Ana María Castañeda justifica no haber votado objeciones a la JEP

La congresista, de Cambio Radical, explicó por qué se perdió al momento de la votación.
Ana María Castañeda, congresista de Cambio Radical
Ana María Castañeda, congresista de Cambio Radical Crédito: Foto de su cuenta oficial en Facebook

Ana María Castañeda, congresista de Cambio Radical, justificó su ausencia a la hora de votar las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP. Se esperaba que su voto, o el de la congresista Maritza Martínez, hundiera dichas objeciones. Sin embargo, ambas senadoras se perdieron y no se alcanzaron los votos para hundirla.

El informe de ponencia que negaba las objeciones obtuvo 47 votos por el Sí y 34 por el No. No obstante, no obtuvo las mayorías absolutas, que correspondían a 48 votos, según el reglamento para este tipo de procedimientos.

Lea también: Financiador de campaña de Maritza Martínez fue nombrado por Duque en Cormacarena

¿De quién faltó el voto? De acuerdo con la senadora Angélica Lozano, no se encontraba en la plenaria la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, quien "está en la Secretaría General con el esposo Mario Alcocer, candidato a la alcaldía de Sincelejo".

De igual manera, el senador Gustavo Bolívar dijo que el voto que faltó también habría podido ser de la congresista Maritza Martínez, del Partido de la U, quien se perdió al momento de decisiones. "Faltó un voto para la mayoría absoluta. La senadora Maritza Martínez prometió votar en contra las opciones y en plena votación desapareció. Una hora después llegó un asistente a retirar su bolso y celular. ¿Le llegaron al precio? Qué sucios", se preguntó Bolívar.

Lea también: ¿Quiénes son Ana María Castañeda y Maritza Martínez, en polémica tras votación de la JEP?

Castañeda se pronunció a través de su cuenta en Twitter. "Me abstuve de votar, después de tener una reunión con mí bancada de Senado @ PCambioRadical horas antes de empezar la votación, dónde dejé claro mis motivos de conciencia ante ellos, y quiero compartirlo con ustedes. # NoHipotecoPrincipios".

Para este miércoles está prevista otra votación y todas las miradas apuntan a las dos congresistas para saber si votan no o si cambian de parecer. En caso de hacerlo tendrán que explicar qué las motivó. LA FM informó que el financiador de la campaña de Maritza Martínez, Orlando Barbosa Villalba, fue nombrado por el presidente Iván Duque en Cormacarena, días previos a que Martínez tomara una decisión alrededor de su voto.

Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez