Partido de La U no apoya proyecto para unificar periodos: Dilian Francisca Toro

La presidenta del partido dijo que no sabía que cinco congresistas de su partido firmaron la iniciativa que llamó antidemocrática.
Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U
Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U Crédito: Colprensa

Toda una controversia originó la radicación del proyecto de ley que busca unificar los periodos del presidente, alcaldes y gobernadores, ampliarlos a cinco años, entre otros. Además porque logró el número de firmas que necesitaba.

Aunque entre los firmantes aparecen cinco congresistas del Partido de La U, su presidenta Dilian Francisca Toro aseguró en diálogo con La FM que su bancada no apoyará esta iniciativa.

No tenía conocimiento de este proyecto de ley ni sabía que representantes (del partido) habían firmado el proyecto (…) No se ha discutido en bancada ni se ha dado discusión conmigo sobre eso, ellos son libres de firmar cualquier proyecto, otra cosa es lo que decida la bancada”, afirmó.

Calificó el proyecto de ley de “inconveniente y nada oportuno” y fue enfática en que ni la bancada ni el partido le darán visto bueno a dicha reforma constitucional.

No podemos cambiar reglas del juego, es antidemocrático, si los ciudadanos votaron por unas personas por cuatro años, eso se debe respetar. Podemos hacer discusión al respecto dentro de la bancada, pero estoy segura que nadie va a estar de acuerdo con ese proyecto”, indicó la exgobernadora del Valle.

No obstante, no descartó que este proyecto de ley pueda discutirse en un futuro, debido a que considera que la unificación de periodos es importante y puede ayudar al desarrollo del país.

“Es importante la unificación para coordinar el nivel central con el departamental y así generar planes de desarrollo más coherentes, y eso a veces no se da por la disparidad en los periodos, es lógico dar la discusión pero hacia el futuro”, agregó.

Fue enfática en que en este momento no está bien hacerlo sino en el siguiente periodo.


Elecciones en Colombia

¿Cuál fue la diferencia de votos entre De la Espriella y Cepeda en el preconteo de segunda vuelta?

Abelardo De La Espriella fue elegido como el nuevo presidente de la República de Colombia.
Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia.



Departamentos en los que ganó y perdió Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta presidencial

El país estuvo dividido en las elecciones de segunda vuelta y los departamentos demostraron su favorabilidad.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.80 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 22 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.