Breadcrumb node

Álvaro Uribe y su cuestionamiento a la posibilidad que Colombia dependa del gas de Venezuela

El expresidente pidió avanzar en un acuerdo para la transición energética.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Febrero 19, 2023 - 15:22
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
Colprensa

Desde Fusagasugá, Cundinamarca, el expresidente Álvaro Uribe se refirió nuevamente a la posibilidad de que Colombia llegue a una importación de gas del vecino país de Venezuela. Pidió además, avanzar en un acuerdo para la transición energética.

Frente a la posibilidad de importar gas del vecino país de Venezuela, Uribe dijo “¿acaso este país no puede buscar un acuerdo para que podamos avanzar en la reconversión energética que avanzó bastante en el Gobierno anterior?”.

"No puede ser que Colombia tenga que depender del gas natural de Venezuela”, dijo Uribe.

Lea también: Colombia responde a Congreso de Perú por moción contra presidente Petro

Agregó que en Colombia aún hay cerca de 15 millones de colombianos sin acceso a gas natural, pidió contemplar la “posibilidad de autosuficiencia en capacidad exportadora en combustibles”.

El petróleo que se acabe como combustible, pero todavía no le han encontrado el reemplazo en la industria Petro química, para la construcción”, añadió el líder político.

Cabe señalar que frente a ese tema, en diálogo con la revista Semana, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que en este momento “eso no va a pasar”, tras ser cuestionada frente a la posibilidad de importar gas del vecino país.

Lea también: César Gaviria cuestiona las propuestas de Petro sobre la reforma pensional

En cifras, la jefe de cartera dijo que Colombia, en gas, “tenemos entre 8 años en reservas probadas y hasta 11,4 años en reservas posibles. En el caso del petróleo tenemos de 7,6 años a 12,9 años”.

Precisamente, frente a las reservas de gas y la posibilidad de adquirir ese insumo al vecino país de Venezuela, tal como se sugirió en un momento, reiteró que “eso no va a pasar en este momento”.

”Tenemos una infraestructura de gas entre ambos países, pero no sabemos su estado. Dicen de un lado y del otro que no está bien. Se tendría que analizar todo eso antes de pensar si hay una posibilidad de compra o no”, agregó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información