Breadcrumb node

Álvaro Uribe y Gustavo Bolívar se enfrentan por proceso de manipulación de testigos

Mientras el escritor dijo que quiere llegar al Congreso para que el expresidente pague ante la justicia, el senador del Centro Democrático sugirió que la cabeza de lista de Decentes quiere complacer a las Farc.

Actualizado:
Martes, Febrero 20, 2018 - 01:13
Captura-de-pantalla-2018-02-19-a-las-22.59.46.png
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y el escritor Gustavo Bolívar - Archivo Colprensa

El proceso por manipulación de testigos que se abrió el pasado fin de semana en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el caso que relaciona al senador Iván Cepeda Castro desató una serie de polémicas entre distintos sectores políticos.

Al respecto, en las últimas horas se vivió un enfrentamiento público entre el senador Álvaro Uribe y Gustavo Bolívar, la cabeza de lista al Senado del movimiento Decentes que promovió el exalcalde Gustavo Petro Urrego.

(Lea: Corte compulsó copias para investigar al expresidente Álvaro Uribe)

 

La génesis de este enfrentamiento es la intención, de acuerdo a Bolívar, de hacer pagar ante la justicia al expresidente Uribe. De hecho llegó a escribir en redes sociales que su propósito al querer llegar al Congreso es buscar la “cárcel para Uribe”.

(Lea Caso Uribe: el documento con el que la Corte Suprema le abrió investigación)

 
“Uno de mis objetivos en el Senado se llama Álvaro Uribe Vélez. Trabajaré sin descanso, para hacer valer las pruebas que existen, y recaudar pruebas nuevas, hasta llevarlo a la cárcel o llevarlo a la Justicia Especial de Paz (JEP)”, sostuvo agregando un #CárcelParaUribe.
Fiel a su estilo, Uribe no dudó en responderle por la misma vía. Sugirió que la finalidad de Gustavo Bolívar realmente es “complacer” a las Farc.
Gracias a Gustavo Bolívar por complacer a las Farc y a sus aliados”, escribió en respuesta al escritor.
El caso Uribe La Corte Suprema de Justicia avaló la ponencia del magistrado José Luis Barceló Camacho, junto a otros dos magistrados, que determinó absolver al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro, por la acusación de falsos testigos tras la denuncia hecha en el año 2012 por el senador Álvaro Uribe Vélez.

En dicha denuncia, el expresidente Uribe señalaba a Cepeda Castro de utilizar una misión humanitaria para buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra. La Corte Suprema de Justicia, al examinar el contenido de las interceptaciones hechas en desarrollo de su indagación, encontró pruebas suficientes que ameritan abrir investigación formal contra el expresidente por su posible participación en la manipulación de testigos y fraude procesal.

(Lea: Juan Gómez Martínez dice que conoció de interceptaciones a Uribe por persona que no recuerda)

 

Lo que concluye la Corte Suprema es que es Uribe quien debe ser investigado “por su presunta participación en la manipulación de testigos”. Fue una conversación entre el expresidente con el ganadero Juan Guillermo Villegas Uribe la que motivó a la Corte a abrir la investigación.