Álvaro Uribe volvió a criticar a la JEP: "Un exguerrillero mantiene su libertad reconociendo delitos"

El expresidente volvió a criticar a la JEP, al indicar que los exguerrilleros que confiesan sus crímenes pueden continuar en libertad.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe ha sido uno de los críticos implacables de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al considerar que premia la impunidad de los excombatientes de las Farc.

Le puede interesar: Tras reunión, Álvaro Uribe pidió a Gustavo Petro un canal de interlocución permantente

Cabe recordar que hace algunos meses Uribe reveló su propuesta de Referendo popular, en el cual pone a discusión a los miembros del Centro Democrático, otros partidos y movimientos sociales, en el cual propuso acabar con la JEP.

Además, Uribe aseguró que el único propósito del hoy presidente de la Jurisdicción de Paz, Eduardo Cifuentes, es mantener los “privilegios” que tienen los exjefes de las Farc y por eso lo tildó de “politiquero”.

“El doctor Cifuentes de la JEP, cuando no insulta distorsiona, su único argumento es mantener los privilegios de Farc. No es magistrado sino politiquero que aumenta la ilegitimidad de la JEP”, indicó Uribe en su momento.

Este martes, el expresidente volvió a criticar a la JEP, al indicar que los exguerrilleros que confiesan sus crímenes pueden continuar en libertad, situación muy distinta a la de los militares que también han delinquido.

"Ante JEP un ex guerrillero mantiene su libertad reconociendo delitos, que era su código de conducta; Un militar se expone a 20 años d cárcel si no reconoce delitos, lo contrario a su deber ser. Muchos se auto incriminan de lo no cometido. Urge trato realmente diferente", escribió Uribe en sus redes sociales.

En días pasados, Uribe protagonizó una de las noticias del año en Colombia al reunirse con el presidente electo, Gustavo Petro. En una declaración pública, dio a conocer que en encuentro con Petro se tocaron temas de economía, seguridad, Venezuela y paz.

Luego de que el expresidente diera a conocer detalles de su cita con Petro, Uribe fue cuestionado sobre el papel del Centro Democrático a partir del próximo 7 de Agosto, día en que asume el nuevo gobierno.

Le puede interesar: ¿Qué pasó en la reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe?

Preguntado sobre si será oposición al gobierno de Petro, el expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue directo en su respuesta.

“El Centro Democrático apoyará sin cálculo muchos temas, por ejemplo, el tema de ancianos y la solución de temas de pobreza (…) sin afectar al sector privado”, sostuvo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella derogará las APPA: ¿qué son y qué cambiará en Colombia?

Abelardo De La Espriella anunció que derogará las APPA, una figura creada durante el gobierno Petro que ya establece restricciones sobre el uso del suelo rural.
Abelardo de la Espriella APPA



Agenda de Abelardo de La Espriella en Cali: así será la posesión presidencial y su primer consejo de seguridad

El presidente electo encabezará el acto de posesión presidencial el 7 de agosto en la Arena USC y posteriormente la ceremonia de toma de mando en el Batallón Pichincha.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General