Álvaro Uribe tildó de “mentiroso” a Juan Manuel Santos por polémicas declaraciones

Juan Manuel Santos aseguró que durante su Gobierno intercedió para que Álvaro Uribe obtuviera inmunidad diplomática.
Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe tildó de “mentiroso” al también exmandatario Juan Manuel Santos, quien aseguró en una entrevista que durante su Gobierno intercedió para que el líder del Centro Democrático obtuviera inmunidad diplomática para evitar que fuese juzgado en tribunales de EE.UU., por supuestas violaciones de los DD.HH.

“Este Santos por qué es tan mentiroso, a quién le sirve? Se las inventa, o las imagina, o se las cree, o las concibe intencionalmente? O Todo lo anterior?”, escribió Uribe por medio de su cuenta de X.

Esta dura respuesta se da luego de que el expresidente Iván Duque intentara desmentir las afirmaciones de Santos, que se dieron en una entrevista en el Canal Capital y en las que aseguró que la inmunidad diplomática de Uribe corresponde a una decisión judicial y no a la gestión del Nobel de Paz.

“La inmunidad otorgada en los EE.UU. frente a Álvaro Uribe, es producto de una larga doctrina y precedentes judiciales en ese país bajo unos criterios generales. El otorgamiento de dicha inmunidad frente a quienes intentaron someterlo a cuestionamientos judiciales entre 2010-2011 fue producto de una decisión judicial, no una intriga generosa por lo alto”, dijo Duque.

Lea también: Uribe reacciona ante presunta solicitud de Santos para obtener inmunidad diplomática en los EEUU

Agregó que el mérito en este proceso lo tiene “el brillante abogado Gregory B. Craig”, quien se desempeñó como secretario jurídico del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, que realizó “un trabajo impecable” en favor de Uribe.

“Su nombre lo recomendó el entonces presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Gabriel Silva ofreció pagar los abogados, y el expresidente Uribe, no lo aceptó”, puntualizó Duque.

Le puede interesar: Discusión sobre la reforma a la salud empezará a finales de enero

Horas antes, el expresidente Álvaro Uribe ya se había referido a las polémicas declaraciones de Santos, asegurando que “me acabo de enterar. De haber sabido el poder de Santos en la justicia de USA se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond”.


Donald Trump

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.
Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática
Ver



Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.