Álvaro Uribe tildó de “mentiroso” a Juan Manuel Santos por polémicas declaraciones

Juan Manuel Santos aseguró que durante su Gobierno intercedió para que Álvaro Uribe obtuviera inmunidad diplomática.
Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe tildó de “mentiroso” al también exmandatario Juan Manuel Santos, quien aseguró en una entrevista que durante su Gobierno intercedió para que el líder del Centro Democrático obtuviera inmunidad diplomática para evitar que fuese juzgado en tribunales de EE.UU., por supuestas violaciones de los DD.HH.

“Este Santos por qué es tan mentiroso, a quién le sirve? Se las inventa, o las imagina, o se las cree, o las concibe intencionalmente? O Todo lo anterior?”, escribió Uribe por medio de su cuenta de X.

Esta dura respuesta se da luego de que el expresidente Iván Duque intentara desmentir las afirmaciones de Santos, que se dieron en una entrevista en el Canal Capital y en las que aseguró que la inmunidad diplomática de Uribe corresponde a una decisión judicial y no a la gestión del Nobel de Paz.

“La inmunidad otorgada en los EE.UU. frente a Álvaro Uribe, es producto de una larga doctrina y precedentes judiciales en ese país bajo unos criterios generales. El otorgamiento de dicha inmunidad frente a quienes intentaron someterlo a cuestionamientos judiciales entre 2010-2011 fue producto de una decisión judicial, no una intriga generosa por lo alto”, dijo Duque.

Lea también: Uribe reacciona ante presunta solicitud de Santos para obtener inmunidad diplomática en los EEUU

Agregó que el mérito en este proceso lo tiene “el brillante abogado Gregory B. Craig”, quien se desempeñó como secretario jurídico del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, que realizó “un trabajo impecable” en favor de Uribe.

“Su nombre lo recomendó el entonces presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Gabriel Silva ofreció pagar los abogados, y el expresidente Uribe, no lo aceptó”, puntualizó Duque.

Le puede interesar: Discusión sobre la reforma a la salud empezará a finales de enero

Horas antes, el expresidente Álvaro Uribe ya se había referido a las polémicas declaraciones de Santos, asegurando que “me acabo de enterar. De haber sabido el poder de Santos en la justicia de USA se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond”.


Elecciones presidenciales

Choque frontal: Cepeda reta a Uribe a ir a los tribunales tras acusaciones por crimen de Miguel Uribe

Iván Cepeda rechaza acusaciones del Centro Democrático sobre su silencio frente al asesinato de Miguel Uribe; exhorta al expresidente Uribe y al CD a llevar las pruebas a la justicia.
Iván Cepeda



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

Medellín es sede de la cumbre de Asocapitales: Alcaldes denuncian "abandono" del Gobierno Nacional

La instalación del evento estuvo marcada por fuertes críticas hacia la administración del presidente Gustavo Petro

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo