Breadcrumb node

Álvaro Uribe tildó de “mentiroso” a Juan Manuel Santos por polémicas declaraciones

Juan Manuel Santos aseguró que durante su Gobierno intercedió para que Álvaro Uribe obtuviera inmunidad diplomática.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 6, 2024 - 09:00
Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe tildó de “mentiroso” al también exmandatario Juan Manuel Santos, quien aseguró en una entrevista que durante su Gobierno intercedió para que el líder del Centro Democrático obtuviera inmunidad diplomática para evitar que fuese juzgado en tribunales de EE.UU., por supuestas violaciones de los DD.HH. 

“Este Santos por qué es tan mentiroso, a quién le sirve? Se las inventa, o las imagina, o se las cree, o las concibe intencionalmente? O Todo lo anterior?”, escribió Uribe por medio de su cuenta de X.  

Esta dura respuesta se da luego de que el expresidente Iván Duque intentara desmentir las afirmaciones de Santos, que se dieron en una entrevista en el Canal Capital y en las que aseguró que la inmunidad diplomática de Uribe corresponde a una decisión judicial y no a la gestión del Nobel de Paz.  

“La inmunidad otorgada en los EE.UU. frente a Álvaro Uribe, es producto de una larga doctrina y precedentes judiciales en ese país bajo unos criterios generales. El otorgamiento de dicha inmunidad frente a quienes intentaron someterlo a cuestionamientos judiciales entre 2010-2011 fue producto de una decisión judicial, no una intriga generosa por lo alto”, dijo Duque.  

Lea también: Uribe reacciona ante presunta solicitud de Santos para obtener inmunidad diplomática en los EEUU

Agregó que el mérito en este proceso lo tiene “el brillante abogado Gregory B. Craig”, quien se desempeñó como secretario jurídico del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, que realizó “un trabajo impecable” en favor de Uribe.  

“Su nombre lo recomendó el entonces presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Gabriel Silva ofreció pagar los abogados, y el expresidente Uribe, no lo aceptó”, puntualizó Duque.  

Le puede interesar: Discusión sobre la reforma a la salud empezará a finales de enero

Horas antes, el expresidente Álvaro Uribe ya se había referido a las polémicas declaraciones de Santos, asegurando que “me acabo de enterar. De haber sabido el poder de Santos en la justicia de USA se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.