Álvaro Uribe inocente: Iván Cepeda interpondrá recurso de casación y no descarta acudir a instancias internacionales

Iván Cepeda asegura que evalúa acudir al sistema interamericano de Derechos Humanos.
Iván Cepeda, Senador
Senador Iván Cepeda, gestor de paz del gobierno nacional en los diálogos de paz con el ELN Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El senador Iván Cepeda se pronunció luego de que Tribunal Superior de Bogotá declarara inocente en segunda instancia al expresidente Álvaro Uribe, revocando la sentencia condenatoria emitida por la juez 44 del circuito, Sandra Heredia.

Cepeda anunció que acudirá al recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia para que se revise esta decisión y no descartó acudir a instancias internacionales.

Le puede interesar: Centro Democrático celebra fallo que declara inocente a Uribe: “lo veremos como candidato al Senado o a la Vicepresidencia"

“Apelaremos al recurso de la casación, estudiaremos incluso otros contextos como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, si es el caso, eso no lo hemos decidido, pero entendemos que también es una posibilidad y también el hecho de que hay otros contextos jurídicos que son concomitantes que vamos a examinar y que vamos a desarrollar”, indicó.

Cepeda afirma que las víctimas sienten que se violaron sus derechos con esta absolución en favor del expresidente Uribe y por eso no descansarán hasta que, según él, se haga justicia.

“Contrario a cualquier ilusión que haya por parte de la defensa de Álvaro Uribe o de Álvaro Uribe mismo de que aquí termina este litigio judicial, pues debemos decir que totalmente decididos a continuar el camino de búsqueda de la justicia y de la verdad para las víctimas que hoy sufre efectivamente una negación”, enfatizó.

“Sentimos violados nuestros derechos como víctimas y, por lo tanto, vamos a seguir desarrollando cómo corresponde nuestra acción en derecho y en justicia”, añadió.

Rodrigo Villalba, abogado de Iván Cepeda, se mostró sorprendido por la decisión de los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá.

“Quien desconoció el examen integral de las pruebas, fue el Tribunal superior de Bogotá, desconoció el contexto en el que se desarrollaron los hechos. Las falencias de la decisión del tribunal, son las que este atribuye al fallo de primera instancia, que fue riguroso a la hora de proferir la condena”, dijo.

Consulte aquí: Tribunal absuelve a Álvaro Uribe: revocan fallo y lo declaran inocente de soborno y fraude procesal

Dijo que determinación deja una sensación incómoda, ya que pareciera ser que el procesado fuera el senador Cepeda y no el expresidente Álvaro Uribe.

Tanto el congresista del Pacto Histórico como su defensor, destacaron el salvamento de voto que emitió una de las magistradas de la Sala del Tribunal Superior de Bogotá.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026