Álvaro Uribe inocente: Iván Cepeda interpondrá recurso de casación y no descarta acudir a instancias internacionales

Iván Cepeda asegura que evalúa acudir al sistema interamericano de Derechos Humanos.
Iván Cepeda, Senador
Senador Iván Cepeda, gestor de paz del gobierno nacional en los diálogos de paz con el ELN Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El senador Iván Cepeda se pronunció luego de que Tribunal Superior de Bogotá declarara inocente en segunda instancia al expresidente Álvaro Uribe, revocando la sentencia condenatoria emitida por la juez 44 del circuito, Sandra Heredia.

Cepeda anunció que acudirá al recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia para que se revise esta decisión y no descartó acudir a instancias internacionales.

Le puede interesar: Centro Democrático celebra fallo que declara inocente a Uribe: “lo veremos como candidato al Senado o a la Vicepresidencia"

“Apelaremos al recurso de la casación, estudiaremos incluso otros contextos como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, si es el caso, eso no lo hemos decidido, pero entendemos que también es una posibilidad y también el hecho de que hay otros contextos jurídicos que son concomitantes que vamos a examinar y que vamos a desarrollar”, indicó.

Cepeda afirma que las víctimas sienten que se violaron sus derechos con esta absolución en favor del expresidente Uribe y por eso no descansarán hasta que, según él, se haga justicia.

“Contrario a cualquier ilusión que haya por parte de la defensa de Álvaro Uribe o de Álvaro Uribe mismo de que aquí termina este litigio judicial, pues debemos decir que totalmente decididos a continuar el camino de búsqueda de la justicia y de la verdad para las víctimas que hoy sufre efectivamente una negación”, enfatizó.

“Sentimos violados nuestros derechos como víctimas y, por lo tanto, vamos a seguir desarrollando cómo corresponde nuestra acción en derecho y en justicia”, añadió.

Rodrigo Villalba, abogado de Iván Cepeda, se mostró sorprendido por la decisión de los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá.

“Quien desconoció el examen integral de las pruebas, fue el Tribunal superior de Bogotá, desconoció el contexto en el que se desarrollaron los hechos. Las falencias de la decisión del tribunal, son las que este atribuye al fallo de primera instancia, que fue riguroso a la hora de proferir la condena”, dijo.

Consulte aquí: Tribunal absuelve a Álvaro Uribe: revocan fallo y lo declaran inocente de soborno y fraude procesal

Dijo que determinación deja una sensación incómoda, ya que pareciera ser que el procesado fuera el senador Cepeda y no el expresidente Álvaro Uribe.

Tanto el congresista del Pacto Histórico como su defensor, destacaron el salvamento de voto que emitió una de las magistradas de la Sala del Tribunal Superior de Bogotá.


Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella