Álvaro Uribe inocente: Iván Cepeda interpondrá recurso de casación y no descarta acudir a instancias internacionales

Iván Cepeda asegura que evalúa acudir al sistema interamericano de Derechos Humanos.
Iván Cepeda, Senador
Senador Iván Cepeda, gestor de paz del gobierno nacional en los diálogos de paz con el ELN Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El senador Iván Cepeda se pronunció luego de que Tribunal Superior de Bogotá declarara inocente en segunda instancia al expresidente Álvaro Uribe, revocando la sentencia condenatoria emitida por la juez 44 del circuito, Sandra Heredia.

Cepeda anunció que acudirá al recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia para que se revise esta decisión y no descartó acudir a instancias internacionales.

Le puede interesar: Centro Democrático celebra fallo que declara inocente a Uribe: “lo veremos como candidato al Senado o a la Vicepresidencia"

“Apelaremos al recurso de la casación, estudiaremos incluso otros contextos como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, si es el caso, eso no lo hemos decidido, pero entendemos que también es una posibilidad y también el hecho de que hay otros contextos jurídicos que son concomitantes que vamos a examinar y que vamos a desarrollar”, indicó.

Cepeda afirma que las víctimas sienten que se violaron sus derechos con esta absolución en favor del expresidente Uribe y por eso no descansarán hasta que, según él, se haga justicia.

“Contrario a cualquier ilusión que haya por parte de la defensa de Álvaro Uribe o de Álvaro Uribe mismo de que aquí termina este litigio judicial, pues debemos decir que totalmente decididos a continuar el camino de búsqueda de la justicia y de la verdad para las víctimas que hoy sufre efectivamente una negación”, enfatizó.

“Sentimos violados nuestros derechos como víctimas y, por lo tanto, vamos a seguir desarrollando cómo corresponde nuestra acción en derecho y en justicia”, añadió.

Rodrigo Villalba, abogado de Iván Cepeda, se mostró sorprendido por la decisión de los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá.

“Quien desconoció el examen integral de las pruebas, fue el Tribunal superior de Bogotá, desconoció el contexto en el que se desarrollaron los hechos. Las falencias de la decisión del tribunal, son las que este atribuye al fallo de primera instancia, que fue riguroso a la hora de proferir la condena”, dijo.

Consulte aquí: Tribunal absuelve a Álvaro Uribe: revocan fallo y lo declaran inocente de soborno y fraude procesal

Dijo que determinación deja una sensación incómoda, ya que pareciera ser que el procesado fuera el senador Cepeda y no el expresidente Álvaro Uribe.

Tanto el congresista del Pacto Histórico como su defensor, destacaron el salvamento de voto que emitió una de las magistradas de la Sala del Tribunal Superior de Bogotá.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal