Álvaro Uribe arremete contra Petro y su intención de una constituyente

Uribe pidió defender la Constitución, haciendo un llamado especial a varios sectores de la sociedad.
Álvaro Uribe Vélez
Uribe recordó que en 1991 se logró convocar una Asamblea Constituyente mediante un decreto de excepción, ya que la Constitución de 1886 no contemplaba tal figura. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio de su visita a Bucaramanga, el expresidente Álvaro Uribe participó en una conferencia organizada por el partido Centro Democrático, durante la cual expresó su firme oposición a la intención del actual gobierno de convocar un proceso constituyente. Uribe argumentó que esta medida contradiría lo establecido en la Constitución de 1991, pues la forma de convocarlo sería la asamblea.

Le puede interesar: Corte Constitucional podría frenar la Constituyente de Petro

"Me parece que sería un atropello pretender convocar una Constituyente por fuera de esa figura, y el pueblo colombiano no lo puede permitir. Entonces, nos van a llevar ahora, por vías inconstitucionales, a un texto neocomunista, del ELN forzado por las armas y por la estimulacion callejera del neomarxismo y del fachocomunismo", dijo el expresidente.

Uribe recordó que en 1991 se logró convocar una Asamblea Constituyente mediante un decreto de excepción, ya que la Constitución de 1886 no contemplaba tal figura. Subrayó que, en aquel momento, se recurrió a medidas excepcionales debido a la falta de mecanismos legales para reformar la Constitución de manera integral.

"En 1991 se pudo por un decreto de excepción, porque la Constitución de 1986 no traía la figura de la Asamblea Constituyente. Todo lo que se pudiera hacer para proteger a la ciudadanía se podía hacer de otra forma”, precisó el exmandatario.

Puede consultar también: Duque alerta sobre estrategia de Petro para Constituyente

Uribe pidió defender la Constitución, haciendo un llamado especial a varios sectores de la sociedad dirigiéndose directamente a los "guardianes de la constitución": "Los guardianes de la constitución que están en las fuerzas armadas, en el pueblo y en la justicia no pueden permitir esa violación”.

Por último el expresidente Uribe se refirió sobre la situación del sector industrial ya que han pedido al Gobierno una especial atención para lograr que la economía mejore en el país.


Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López