Álvaro Uribe arremete contra Petro y su intención de una constituyente

Uribe pidió defender la Constitución, haciendo un llamado especial a varios sectores de la sociedad.
Álvaro Uribe Vélez
Uribe recordó que en 1991 se logró convocar una Asamblea Constituyente mediante un decreto de excepción, ya que la Constitución de 1886 no contemplaba tal figura. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio de su visita a Bucaramanga, el expresidente Álvaro Uribe participó en una conferencia organizada por el partido Centro Democrático, durante la cual expresó su firme oposición a la intención del actual gobierno de convocar un proceso constituyente. Uribe argumentó que esta medida contradiría lo establecido en la Constitución de 1991, pues la forma de convocarlo sería la asamblea.

Le puede interesar: Corte Constitucional podría frenar la Constituyente de Petro

"Me parece que sería un atropello pretender convocar una Constituyente por fuera de esa figura, y el pueblo colombiano no lo puede permitir. Entonces, nos van a llevar ahora, por vías inconstitucionales, a un texto neocomunista, del ELN forzado por las armas y por la estimulacion callejera del neomarxismo y del fachocomunismo", dijo el expresidente.

Uribe recordó que en 1991 se logró convocar una Asamblea Constituyente mediante un decreto de excepción, ya que la Constitución de 1886 no contemplaba tal figura. Subrayó que, en aquel momento, se recurrió a medidas excepcionales debido a la falta de mecanismos legales para reformar la Constitución de manera integral.

"En 1991 se pudo por un decreto de excepción, porque la Constitución de 1986 no traía la figura de la Asamblea Constituyente. Todo lo que se pudiera hacer para proteger a la ciudadanía se podía hacer de otra forma”, precisó el exmandatario.

Puede consultar también: Duque alerta sobre estrategia de Petro para Constituyente

Uribe pidió defender la Constitución, haciendo un llamado especial a varios sectores de la sociedad dirigiéndose directamente a los "guardianes de la constitución": "Los guardianes de la constitución que están en las fuerzas armadas, en el pueblo y en la justicia no pueden permitir esa violación”.

Por último el expresidente Uribe se refirió sobre la situación del sector industrial ya que han pedido al Gobierno una especial atención para lograr que la economía mejore en el país.


Gustavo Petro

Petro criticó a Lara tras elección de presidente del Senado: "No le salió muy bien la jugadita”

El mandatario cuestionó al ministro del Interior designado por Abelardo de la Espriella, Rodrigo Lara, tras la elección de la nueva mesa directiva del Senado.
Discurso Gustavo Petro 20 de julio Congreso



Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo analizó la elección de Honorio Enríquez y aseguró que Uribe "ganó el pulso político" frente a Abelardo de la Espriella.

Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.