Álvaro Uribe arremete contra Petro y su intención de una constituyente

Uribe pidió defender la Constitución, haciendo un llamado especial a varios sectores de la sociedad.
Álvaro Uribe Vélez
Uribe recordó que en 1991 se logró convocar una Asamblea Constituyente mediante un decreto de excepción, ya que la Constitución de 1886 no contemplaba tal figura. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio de su visita a Bucaramanga, el expresidente Álvaro Uribe participó en una conferencia organizada por el partido Centro Democrático, durante la cual expresó su firme oposición a la intención del actual gobierno de convocar un proceso constituyente. Uribe argumentó que esta medida contradiría lo establecido en la Constitución de 1991, pues la forma de convocarlo sería la asamblea.

Le puede interesar: Corte Constitucional podría frenar la Constituyente de Petro

"Me parece que sería un atropello pretender convocar una Constituyente por fuera de esa figura, y el pueblo colombiano no lo puede permitir. Entonces, nos van a llevar ahora, por vías inconstitucionales, a un texto neocomunista, del ELN forzado por las armas y por la estimulacion callejera del neomarxismo y del fachocomunismo", dijo el expresidente.

Uribe recordó que en 1991 se logró convocar una Asamblea Constituyente mediante un decreto de excepción, ya que la Constitución de 1886 no contemplaba tal figura. Subrayó que, en aquel momento, se recurrió a medidas excepcionales debido a la falta de mecanismos legales para reformar la Constitución de manera integral.

"En 1991 se pudo por un decreto de excepción, porque la Constitución de 1986 no traía la figura de la Asamblea Constituyente. Todo lo que se pudiera hacer para proteger a la ciudadanía se podía hacer de otra forma”, precisó el exmandatario.

Puede consultar también: Duque alerta sobre estrategia de Petro para Constituyente

Uribe pidió defender la Constitución, haciendo un llamado especial a varios sectores de la sociedad dirigiéndose directamente a los "guardianes de la constitución": "Los guardianes de la constitución que están en las fuerzas armadas, en el pueblo y en la justicia no pueden permitir esa violación”.

Por último el expresidente Uribe se refirió sobre la situación del sector industrial ya que han pedido al Gobierno una especial atención para lograr que la economía mejore en el país.


Daniel Quintero

Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero para que no intervenga en decisiones sobre la salud en la ciudad

El Distrito argumenta falta de imparcialidad en decisiones sobre el sistema de salud y señala litigios y denuncias cruzadas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Gobierno presiona al Congreso por inasistencia de legisladores y sanciones

El ministro del Interior solicita al Congreso activar sanciones por ausencias y remitir listas al Consejo de Estado para evaluar procesos contra congresistas

Petro formalizó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar “la extorsión politiquera del Congreso”

El mandatario anunció la conformación de los comités que se encargarán de recoger al menos cinco millones de firmas.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta