La razón por la que la Corte Constitucional frenaría la Constituyente de Petro

La Corte Constitucional podría revisar la Constituyente que propuso Gustavo Petro.
Gustavo Petro
El Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro convocó a una asamblea nacional en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro ha hecho referencia en varios discursos a la propuesta de una constituyente, con lo que convocaría un diálogo político con respecto a las políticas constitucionales a nivel nacional.

Esta iniciativa podría ser revisada por la Corte Constitucional, tribunal que en 2023, emitió un auto en el establece las condiciones para que intervenga y declare medidas cautelares urgentes en casos de leyes o decisiones del Gobierno que puedan afectar los derechos fundamentales.

Le puede interesar: Expresidente Uribe anuncia tutela tras nueva persecución política en su contra

"La existencia de una disposición prima facie abierta o manifiestamente inconstitucional que produce efecto irremediable o llevan a eludir el control de constitucionalidad; la necesidad, efectividad y proporcionalidad de la medida; y, la ineficacia de los otros mecanismos de protección", dice el documento.

Para expertos en la materia, como el presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, afirmó que no es un capricho de la corte, pues establece condiciones para tomar esa decisión.

"No es un capricho el Tribunal de Cierre. Evidentemente nos señala que procede la suspensión pero fija unas reglas claras y concretas. (...) Esto con el objeto de garantizar la protección de la Constitución, sus principios, reglas y valores que no es otra cosa distinta que es garantizar y efectivizar los derechos de las personas residentes en Colombia", afirmó Herrera.

Para el abogado Juan Manuel Castellanos, la determinación de la corte puede ser fundamental, debido a que es la manera de que ese tribunal quite los efectos de la decisión de manera anticipada.

"Es muy importante determinación de la Corte Constitucional posee un efecto directo en defensa de la Constitución y de la legalidad e implica que al mismo momento de conocer inicialmente un acto de aquellos de los que conoce la Corte Constitucional pueda entonces de manera anticipada y previa mediante una suspensión quitarle cualquier efecto", afirmó el litigante.

Vea también: Rodolfo Hernández apela condena por caso 'Vitalogic'

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, pidió no anticiparse ante las posibles decisiones que tome el Gobierno, debido a que es un tema que, en caso de que se haga realidad, tendría el control automático de los magistrados para ser discutido.


Ejército Nacional

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.
Ataque de las disidencias de Mordisco en Cauca.



Exclusivo | La historia detrás de los 'cambiazos' de bando de alias Ramiro, el criminal abatido en un bombardeo en Antioquia

La FM habló con una fuente de inteligencia que por meses le siguió el rastro a alias Ramiro y estuvo cerca de este criminal, y reveló su modus operandi para evadir a las autoridades.

Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo