Álvaro Leyva confirma que se aparta del cargo de canciller

Álvaro Leyva le notificó a la procuradora Margarita Cabello Blanco que desde este miércoles se separa de sus funciones como ministro.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

Álvaro Leyva Durán le envío una carta a la procuradora Margarita Cabello Blanco en la que notifica, oficialmente, que desde este miércoles se aparta de sus funciones como ministro de Relaciones Exteriores. En ese sentido, confirma que estará fuera del cargo por tres meses.

Leyva Durán se pronunció de esta manera después de que la Procuraduría ratificó su suspensión por el caso de la licitación de los pasaportes, le abrió un nuevo proceso por desacato y compulsó copias a la Fiscalía para que se investigue una presunta conducta penal cometida.

Lea: Petro defendió al canciller Leyva con pulla a exministra Karen Abudinen

Y es que el pasado 24 de enero el Ministerio Público decidió suspender por tres meses al canciller y llamarlo a juicio disciplinario por las posibles irregularidades presentadas durante el fallido proceso de licitación para la expedición de pasaportes. Sin embargo, Leyva Durán siguió firmando decretos e incluso autorizando nombramientos, como el de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En contexto: Procuraduría confirma suspensión del canciller Leyva y le abre nuevo proceso por desacato

En su carta enviada a Cabello Blanco, el funcionario dice que siguió ejerciendo funciones porque, según él, entendió que la decisión en su contra sería remitida al presidente Gustavo Petro. Por tal razón, asegura que este jueves 7 de febrero fue notificado de la medida de suspensión provisional.

"De inmediato procedo a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores", informa.

"Debo precisar que continué ejerciendo las funciones entiendo con la asesoría de mi apoderado que fue la propia Sala de Instrucción (...) la que dispuso remitir copia de la providencia al señor presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida", afirma el canciller en la misiva.

Ante la confirmación de que se separa del cargo, se teme que muchas de las decisiones que tomó queden sin validez jurídica.


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.