Álvaro Leyva busca volver a la Cancillería con tutela a la Procuraduría

El Canciller busca que mientras se resuelve el recurso, se frene la suspensión provisional que le impuso la Procuraduría.
Álvaro Leyva
Caso pasaportes: Leyva pide incluir informe de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

El canciller Álvaro Leyva entuteló ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a la Procuraduría General de la Nación con la pretensión de dejar sin efecto, hasta que se resuelva el recurso, la suspensión provisional de tres meses impuestas por el ente de control por las presuntas irregularidades en la licitación de los pasaportes.

Le puede interesar: Álvaro Leyva confirma que se aparta del cargo de canciller

Esta es la última carta de Leyva y su defensa para regresar al cargo, horas antes de que la Procuraduría inicie el juicio disciplinario en su contra por este mismo caso el próximo 15 de febrero.

“Solicito que, con la admisión de la presente acción de tutela, como medida provisional se disponga la suspensión de los efectos del numeral segundo del Auto del 24 de enero de 2024, proferido por la Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, relativo a la suspensión del doctor Álvaro Leyva Durán en el ejercicio del cargo como ministro de Relaciones Exteriores”, se lee en la tutela.

La petición de dejar sin efecto la suspensión, se fundamenta en “la urgencia y necesidad de garantizar la protección efectiva de los derechos fundamentales del ministro Álvaro Leyva Durán. De otro modo, en el evento de un fallo favorable, se habrán consumado -al menos en parte- los graves efectos de la arbitraria decisión de la Procuraduría”.

Adicionalmente, el canciller y su defensa exponen que la medida provisional se justifica ante la necesidad de evitar perjuicios ciertos e inminentes al interés público, teniendo en cuenta que al suspenderlo sin existir imperiosas y necesarias razones, “se entorpece” la dirección y el normal desarrollo de las relaciones exteriores y con ello el interés público.

En ese sentido, citan el ejemplo de la visita de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “lo que supone la coordinación de numerosas labores bajo la dirección del titular de la Cancillería, que podrían afectarse con la decisión de la Procuraduría”.

Le puede interesar: Luis Gilberto Murillo asumirá como canciller (e)

El canciller Álvaro Leyva fue suspendido el pasado 24 de enero, pero finalmente se apartó del cargo el 07 de febrero. En su reemplazo fue designado el actual embajador de Colombia en Estados Unidos Luis Gilberto Murillo.


Paramilitares

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.
Petro, Benedetti y Angie Rodríguez



Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno