Álvaro Leyva busca volver a la Cancillería con tutela a la Procuraduría

El Canciller busca que mientras se resuelve el recurso, se frene la suspensión provisional que le impuso la Procuraduría.
Álvaro Leyva
Caso pasaportes: Leyva pide incluir informe de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

El canciller Álvaro Leyva entuteló ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a la Procuraduría General de la Nación con la pretensión de dejar sin efecto, hasta que se resuelva el recurso, la suspensión provisional de tres meses impuestas por el ente de control por las presuntas irregularidades en la licitación de los pasaportes.

Le puede interesar: Álvaro Leyva confirma que se aparta del cargo de canciller

Esta es la última carta de Leyva y su defensa para regresar al cargo, horas antes de que la Procuraduría inicie el juicio disciplinario en su contra por este mismo caso el próximo 15 de febrero.

“Solicito que, con la admisión de la presente acción de tutela, como medida provisional se disponga la suspensión de los efectos del numeral segundo del Auto del 24 de enero de 2024, proferido por la Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, relativo a la suspensión del doctor Álvaro Leyva Durán en el ejercicio del cargo como ministro de Relaciones Exteriores”, se lee en la tutela.

La petición de dejar sin efecto la suspensión, se fundamenta en “la urgencia y necesidad de garantizar la protección efectiva de los derechos fundamentales del ministro Álvaro Leyva Durán. De otro modo, en el evento de un fallo favorable, se habrán consumado -al menos en parte- los graves efectos de la arbitraria decisión de la Procuraduría”.

Adicionalmente, el canciller y su defensa exponen que la medida provisional se justifica ante la necesidad de evitar perjuicios ciertos e inminentes al interés público, teniendo en cuenta que al suspenderlo sin existir imperiosas y necesarias razones, “se entorpece” la dirección y el normal desarrollo de las relaciones exteriores y con ello el interés público.

En ese sentido, citan el ejemplo de la visita de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “lo que supone la coordinación de numerosas labores bajo la dirección del titular de la Cancillería, que podrían afectarse con la decisión de la Procuraduría”.

Le puede interesar: Luis Gilberto Murillo asumirá como canciller (e)

El canciller Álvaro Leyva fue suspendido el pasado 24 de enero, pero finalmente se apartó del cargo el 07 de febrero. En su reemplazo fue designado el actual embajador de Colombia en Estados Unidos Luis Gilberto Murillo.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá