Álvaro Gómez: Uribismo insinuó que confesión de Farc se pactó con sectores liberales

Las senadoras Valencia y Cabal se refirieron a la reunión en el apartamento de Juan Fernando Cristo.
Crimen de Álvaro Gómez Hurtado
Crimen de Álvaro Gómez Hurtado Crédito: Colprensa

El Centro Democrático cuestionó duramente a las Farc y al senador Carlos Antonio Lozada, por haberse atribuido el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

La senadora Paloma Valencia recordó la polémica reunión que se llevó a cabo en el apartamento del exsenador liberal Juan Fernando Cristo, cercano a Ernesto Samper, y a la cual asistieron tanto el expresidente Juan Manuel Santos, como el senador Carlos Antonio Lozada.

En contexto: Carlos Antonio Lozada asegura que no renunciará al Senado

Según Valencia, no se pueden dejar de lado esos acercamientos que tuvieron las Farc con ese sector del partido Liberal, días antes de atribuirse el asesinato de Álvaro Gómez.

Evidentemente para la familia del doctor Álvaro Gómez lo que hay es un intento de usurpar una investigación que viene avanzando en la justicia ordinaria con testimonios muy bien dados del cartel de Cali y el cartel del Valle sobre el asesinato del doctor Álvaro Gómez Hurtado, o aquí la realidad también es que las Farc participaron”, indicó.

Y añadió: “Si las Farc participaron, uno no puede dejar de lado la reunión con los sectores del Partido Liberal que estuvieron en el régimen donde se le causó la muerte al doctor Álvaro Gómez”.

Paloma Valencia señaló que si las Farc realmente tuvieron algo que ver con este crimen, sería bueno que se investigaran sus posibles nexos con poderosos carteles del narcotráfico.

“Si las Farc están reclamando que participaron, lo que se está configurando aquí es que las Farc pudo haber sido un grupo paramilitar, porque nos tienen que explicar el vínculo que tenían con el régimen que en ese momento estaba atacando el doctor Gómez, porque era evidente que el asesinato del doctor Gómez favorecía al régimen que había llegado a la Presidencia. Nos tienen que explicar el vínculo que tienen con los carteles de Cali y el norte del Valle. ¿Cuál es la implicación que han tenido las Farc con esos carteles y cómo se ponían de acuerdo para asesinar colombianos?”, dijo.

A su turno, la senadora María Fernanda Cabal dijo que esta confesión se trató de un pacto que se habría hecho con los aliados del expresidente Ernesto Samper.

En otras noticias: Congresista Mario Díaz-Balart pide a Fiscalía de EE.UU. información sobre visitas de Iván Cepeda al 'Tuso' Sierra

“Aquí la alianza es más macabra de lo que se cree, porque sí es una alianza del régimen de Samper, de lo que han hecho siempre con el ala izquierda del partido Liberal, con el señor Juan Fernando Cristo, la tal reunión detrás del armario”, indicó.

Y manifestó: “Más bien que nos cuente el senador Lozada qué pactaron, cuánto costó ese pacto, porque llevan callando la verdad y ahora esto les produjo un acto de contrición, un acto de arrepentimiento”.

Varios sectores políticos de derecha pidieron a la Fiscalía y a las autoridades no permitir que este magnicidio quede en la impunidad y que los verdaderos responsables reciban las sanciones correspondientes.


Fallo judicial

De concejal a alcaldesa: la pérdida de investidura que llevó a la Procuraduría a investigar a Yineth Téllez en Santander

La Procuraduría abrió una investigación. El Consejo de Estado había sacado del cargo a Yineth Téllez hace casi un año y medio.
La Procuraduría investiga a Yineth Téllez, alcaldesa de La Belleza (Santander), por ejercer como mandataria tras una sentencia de pérdida de investidura. Viene una discusión jurídica larga.



"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.