Alianza Verde aplaza consulta interna para elegir candidato a las presidenciales

Fue descartada la realización de una encuesta con los precandidatos que estaría programada para mayo.
Partido Alianza Verde
Los verdes descartaron apoyar a Iván Duque para segunda vuelta y analizan el caso de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

La Alianza Verde decidió aplazar la presentación de los precandidatos a la Presidencia de la República por esa colectividad, la cual estaba prevista para los primeros días de marzo, tras esta decisión también se canceló el mecanismo de elección que estaba programado para mayo.

Había cogido fuerza dentro del Partido la realización de una encuesta entre los militantes de los verdes en mayo para elegir a un candidato propio y que entrara a competir en la consulta de la llamada Coalición de la Esperanza.

En este mecanismo de elección para escoger a un candidato propio de la Alianza Verde, iban a participar los senadores, Sandra Ortíz, Iván Marulanda, Antonio Sanguino y Jorge Londoño junto a los exgobernadores Camilo Romero de Nariño y Carlos Amaya de Boyacá.

Le puede interesar: Ñoño Elías: El sismo político que generó su ventilador contra campaña de Santos

Amaya envió la solicitud a la dirección del partido de reconsiderar la fecha del mecanismo de elección, puesto que se encuentra en el exterior culminando una maestría y no alcanzaba a llevar para participar.

La dirección del partido aceptó y decidió aplazar la presentación de los precandidatos para una fecha aún sin definir y esperar a Amaya para que participe como precandidato por el partido Verde.

"Estoy convencido de la necesidad de sumar fuerzas entre todos por el cambio para Colombia y por eso quiero agradecer de manera muy especial a los senadores, Jorge Londoño, Iván Marulanda, Antonio sanguino, a la senadora Sandra Ortiz a mi amigo el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, por la generosidad que tuvieron de no realizar la encuesta este primer semestre y permitir que vayamos a una consulta en marzo”, señaló el exgobernador de Boyacá.

Lea también: Duque expresa inconformismo por desigualdad en aportes para migrantes

Luego de esta decisión, es inminente que la Alianza Verde desista de tener un candidato propio, Camilo Romero y Carlos Amaya participarían en una consulta de la denominada Coalición de la Esperanza conformada por Ángela María Robledo, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo.


Elecciones en Colombia

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

El analista político Gabriel Cifuentes analizó el escenario electoral tras las consultas y el panorama que enfrenta la candidata.
Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.
Ver



Juan Oviedo agradece a De la Espriella y a Vicky Dávila por su votación en consultas: esta es la razón

Aunque quedó segundo en la Gran Consulta por Colombia, Oviedo indicó que se siente feliz por el resultado obtenido.

Cámara de Representantes 2026 por el Valle: resultados de las elecciones y curules

La jornada legislativa del 8 de marzo definió gran parte de la representación del Valle del Cauca en el Congreso para el periodo 2026-2030.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.