Alianza Verde aplaza consulta interna para elegir candidato a las presidenciales

Fue descartada la realización de una encuesta con los precandidatos que estaría programada para mayo.
Partido Alianza Verde
Los verdes descartaron apoyar a Iván Duque para segunda vuelta y analizan el caso de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

La Alianza Verde decidió aplazar la presentación de los precandidatos a la Presidencia de la República por esa colectividad, la cual estaba prevista para los primeros días de marzo, tras esta decisión también se canceló el mecanismo de elección que estaba programado para mayo.

Había cogido fuerza dentro del Partido la realización de una encuesta entre los militantes de los verdes en mayo para elegir a un candidato propio y que entrara a competir en la consulta de la llamada Coalición de la Esperanza.

En este mecanismo de elección para escoger a un candidato propio de la Alianza Verde, iban a participar los senadores, Sandra Ortíz, Iván Marulanda, Antonio Sanguino y Jorge Londoño junto a los exgobernadores Camilo Romero de Nariño y Carlos Amaya de Boyacá.

Le puede interesar: Ñoño Elías: El sismo político que generó su ventilador contra campaña de Santos

Amaya envió la solicitud a la dirección del partido de reconsiderar la fecha del mecanismo de elección, puesto que se encuentra en el exterior culminando una maestría y no alcanzaba a llevar para participar.

La dirección del partido aceptó y decidió aplazar la presentación de los precandidatos para una fecha aún sin definir y esperar a Amaya para que participe como precandidato por el partido Verde.

"Estoy convencido de la necesidad de sumar fuerzas entre todos por el cambio para Colombia y por eso quiero agradecer de manera muy especial a los senadores, Jorge Londoño, Iván Marulanda, Antonio sanguino, a la senadora Sandra Ortiz a mi amigo el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, por la generosidad que tuvieron de no realizar la encuesta este primer semestre y permitir que vayamos a una consulta en marzo”, señaló el exgobernador de Boyacá.

Lea también: Duque expresa inconformismo por desigualdad en aportes para migrantes

Luego de esta decisión, es inminente que la Alianza Verde desista de tener un candidato propio, Camilo Romero y Carlos Amaya participarían en una consulta de la denominada Coalición de la Esperanza conformada por Ángela María Robledo, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo.


Elecciones en Colombia

Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila: ¿Cuándo serán?

Se confirma el encargo de forma transitoria como alcalde del municipio de Gigante a Fenivar Salazar Flórez, actualmente el Coordinador de Tesorería Municipal .
Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila



Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.