Algunos congresistas se declaran impedidos para debatir rebaja de salarios

Se trata del 65% de la Comisión Primera de Senado, quien se declaró impedida al inicio del debate del proyecto de ley que busca rebajar los salarios de los congresistas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Comisión Primera de Senado, Carlos Fernando Motoa, tuvo que conformar una comisión accidental para estudiar los 12 impedimentos que presentaron los congresistas para debatir el proyecto de ley del Centro Democrático, que busca la reducción del salario para los congresistas.

Ante esta situación, la Corte Constitucional ya se había pronunciado, diciendo que en las reformas constitucionales los congresistas no se deben declarar impedidos, porque son temas de interés general.

Según Motoa, hay preocupación entre los senadores, porque si bien es cierto que una reforma constitucional tiene un carácter general, "en estos casos los impedimentos si ameritan, porque hay una decisión que puede ser directa y actual, porque se pueden afectar los salarios de los actuales senadores y representantes (...) No tengo ninguna luz sobre cómo se va a pronunciar el informe, pero si los impedimentos son acogidos, estaremos en una circunstancia algo extraña porque no tendremos senadores para tramitar esa iniciativa".

El presidente de la Comisión Primera aseguró que este no es un caso atípico, porque esa reforma afecta directamente el salario de los congresistas. "Lo que puede darse es un conflicto de interés al aprobar o no esa iniciativa", puntualizó el senador Motoa.

Centro Democrático

Paloma Valencia radicaliza su discurso en Antioquia: "Voy a acabar con la Paz Total el 7 de agosto"

Paloma Valencia hizo su cierre de campaña en Antioquia prometiendo acabar la Paz Total, reformar la salud con Oviedo y otorgar el SOAT gratis a motociclistas
Paloma Valencia en el cierre de campaña en el Parque de Belén



Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.

"Su mayor acto de responsabilidad con esta nación es reconocer los resultados finales": registrador a Petro por denuncias de fraude

Desde Bucaramanga, el registrador nacional, Hernán Penagos, pidió a los actores políticos respetar los resultados de las próximas elecciones presidenciales y enviar mensajes de unidad al país.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza