Algunos congresistas se declaran impedidos para debatir rebaja de salarios

Se trata del 65% de la Comisión Primera de Senado, quien se declaró impedida al inicio del debate del proyecto de ley que busca rebajar los salarios de los congresistas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Comisión Primera de Senado, Carlos Fernando Motoa, tuvo que conformar una comisión accidental para estudiar los 12 impedimentos que presentaron los congresistas para debatir el proyecto de ley del Centro Democrático, que busca la reducción del salario para los congresistas.

Ante esta situación, la Corte Constitucional ya se había pronunciado, diciendo que en las reformas constitucionales los congresistas no se deben declarar impedidos, porque son temas de interés general.

Según Motoa, hay preocupación entre los senadores, porque si bien es cierto que una reforma constitucional tiene un carácter general, "en estos casos los impedimentos si ameritan, porque hay una decisión que puede ser directa y actual, porque se pueden afectar los salarios de los actuales senadores y representantes (...) No tengo ninguna luz sobre cómo se va a pronunciar el informe, pero si los impedimentos son acogidos, estaremos en una circunstancia algo extraña porque no tendremos senadores para tramitar esa iniciativa".

El presidente de la Comisión Primera aseguró que este no es un caso atípico, porque esa reforma afecta directamente el salario de los congresistas. "Lo que puede darse es un conflicto de interés al aprobar o no esa iniciativa", puntualizó el senador Motoa.

Pérdida de curul

María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

En entrevista con La FM, José Manuel Restrepo se refirió a la lucha contra el narcotráfico, la cooperación internacional en seguridad y las conversaciones que el Gobierno busca iniciar con el FMI.

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

El excandidato presidencial se refirió al caso de su hijo asesinado e indicó que las investigaciones continúan.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.