Breadcrumb node

Algunos congresistas se declaran impedidos para debatir rebaja de salarios

Se trata del 65% de la Comisión Primera de Senado, quien se declaró impedida al inicio del debate del proyecto de ley que busca rebajar los salarios de los congresistas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 18, 2016 - 16:30

El presidente de la Comisión Primera de Senado, Carlos Fernando Motoa, tuvo que conformar una comisión accidental para estudiar los 12 impedimentos que presentaron los congresistas para debatir el proyecto de ley del Centro Democrático, que busca la reducción del salario para los congresistas.


 


Ante esta situación, la Corte Constitucional ya se había pronunciado, diciendo que en las reformas constitucionales los congresistas no se deben declarar impedidos, porque son temas de interés general.


 


Según Motoa, hay preocupación entre los senadores, porque si bien es cierto que una reforma constitucional tiene un carácter general, "en estos casos los impedimentos si ameritan, porque hay una decisión que puede ser directa y actual, porque se pueden afectar los salarios de los actuales senadores y representantes (...) No tengo ninguna luz sobre cómo se va a pronunciar el informe, pero si los impedimentos son acogidos, estaremos en una circunstancia algo extraña porque no tendremos senadores para tramitar esa iniciativa".


 


El presidente de la Comisión Primera aseguró que este no es un caso atípico, porque esa reforma afecta directamente el salario de los congresistas. "Lo que puede darse es un conflicto de interés al aprobar o no esa iniciativa", puntualizó el senador Motoa.

Fuente:
Sistema Integrado Digital