Algunos congresistas se declaran impedidos para debatir rebaja de salarios

Se trata del 65% de la Comisión Primera de Senado, quien se declaró impedida al inicio del debate del proyecto de ley que busca rebajar los salarios de los congresistas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Comisión Primera de Senado, Carlos Fernando Motoa, tuvo que conformar una comisión accidental para estudiar los 12 impedimentos que presentaron los congresistas para debatir el proyecto de ley del Centro Democrático, que busca la reducción del salario para los congresistas.

Ante esta situación, la Corte Constitucional ya se había pronunciado, diciendo que en las reformas constitucionales los congresistas no se deben declarar impedidos, porque son temas de interés general.

Según Motoa, hay preocupación entre los senadores, porque si bien es cierto que una reforma constitucional tiene un carácter general, "en estos casos los impedimentos si ameritan, porque hay una decisión que puede ser directa y actual, porque se pueden afectar los salarios de los actuales senadores y representantes (...) No tengo ninguna luz sobre cómo se va a pronunciar el informe, pero si los impedimentos son acogidos, estaremos en una circunstancia algo extraña porque no tendremos senadores para tramitar esa iniciativa".

El presidente de la Comisión Primera aseguró que este no es un caso atípico, porque esa reforma afecta directamente el salario de los congresistas. "Lo que puede darse es un conflicto de interés al aprobar o no esa iniciativa", puntualizó el senador Motoa.

Ministerio de agricultura

¿Quién es Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura de De la Espriella?

El nombramiento de jefes de carteras sigue avanzando, a menos de un mes de tomar posesión.
El nuevo ministro de Agricultura.



Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.

“El dolor de cabeza que tenemos hoy es la inseguridad, el presidente la tiene clara”: Alejandro Char, alcalde de Barranquilla

Antes de iniciar el primer consejo ministerial del mandatario electo, Abelardo De La Espriella, el líder distrital conversó con él y dejó expuesta la temática que aqueja.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.