Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque confirmó que busca consensos para presidir el Senado tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

El senador del Partido de la U, Alfredo Deluque, confirmó en entrevista con La FM que avanza en las conversaciones con las diferentes bancadas del Congreso para lograr un acuerdo que le permita asumir la presidencia del Senado durante el primer año de la nueva legislatura. El congresista señaló que esta posibilidad surgió a petición del presidente electo, Abelardo de la Espriella, y aseguró que su objetivo es construir consensos para garantizar el funcionamiento del Legislativo.

¿Qué dijo Alfredo Deluque sobre la presidencia del Senado?

Deluque explicó que las negociaciones hacen parte del proceso que se realiza al inicio de cada periodo legislativo para definir la conformación de las mesas directivas y las comisiones del Congreso. Según indicó, las conversaciones avanzan con distintos partidos con el propósito de alcanzar un acuerdo antes de la instalación del nuevo Congreso.

"Aquí vamos en los procesos de negociación de los compromisarios. Es un proceso arduo, es un proceso que hacemos cada cuatro años en el Congreso de la República con el fin de ponernos de acuerdo en la conformación de mesas directivas, de integrantes de comisiones constitucionales y legales", afirmó.

El senador señaló que el propósito es construir una presidencia respaldada por la mayoría de las fuerzas políticas.

"Hemos venido tratando de consensuar con todos los sectores políticos del Congreso con el fin de que podamos sacar adelante una presidencia que sea democrática de cara al pueblo de Colombia, que también se concentre en avanzar en lo que necesita el país", expresó.

Durante la entrevista también habló sobre las conversaciones con el Centro Democrático, colectividad que ha manifestado su interés en ocupar la presidencia del Senado. Aunque reconoció que las negociaciones no han sido sencillas, dijo que mantiene la expectativa de llegar a un acuerdo.

"No ha sido un proceso tan fácil como ha sido en años anteriores, pero todavía tenemos la esperanza de poder llegar a un acuerdo con el Centro Democrático", aseguró.

Agregó que el objetivo no es construir mayorías circunstanciales, sino respetar la autonomía del Congreso para elegir a quien presidirá la corporación durante el primer año de la legislatura.

¿Por qué Abelardo de la Espriella respalda a Alfredo Deluque?

El senador explicó que su aspiración está relacionada con la solicitud hecha por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, para que asuma la presidencia del Senado y acompañe el desarrollo de la agenda legislativa del nuevo Gobierno.

Deluque señaló que, además del respaldo político, mantiene una relación de amistad con De la Espriella desde hace varios años.

"Queremos avanzar en el primer año en una política que ayude a avanzar con la propuesta que hizo el presidente electo Abelardo de la Espriella, con quien tengo afinidad no solamente ahora en política, sino de hace muchos años cuando hemos venido siendo amigos desde la época de la universidad", afirmó.

El congresista sostuvo que ese respaldo también ha sido bien recibido por partidos que no acompañaron la candidatura presidencial que él apoyó.

"Los partidos, la mayoría de los partidos políticos en el Congreso, están viendo esto con buenos ojos, incluso partidos que no estuvieron apoyando la campaña presidencial que yo apoyé", indicó.

Asimismo, aseguró que durante el gobierno de Gustavo Petro ejerció una labor de oposición basada en argumentos.

"He hecho una oposición al gobierno de Gustavo Petro, pero ha sido una oposición racional, no una oposición visceral, sino una oposición racional con argumentos que generan el debate democrático", manifestó.

Sobre la posibilidad de que la elección de la mesa directiva se defina mediante una votación dividida, Deluque aclaró que su prioridad sigue siendo alcanzar un acuerdo antes del 20 de julio.

"Lo que debe primar es un acuerdo y espero que trabajemos incluso el fin de semana para lograrlo", señaló.

¿Qué garantías ofrece Alfredo Deluque si preside el Senado?

Durante la entrevista, Deluque recordó su paso por la presidencia de la Cámara de Representantes en 2016 y aseguró que esa experiencia marcó su forma de entender la dirección de las corporaciones legislativas.

Explicó que, si llega a la presidencia del Senado, garantizará la participación de todas las bancadas sin importar su posición política.

"Lo que importa en un presidente de Senado o de Cámara es que le brinde garantías a todos los partidos políticos presentes en el recinto, de oposición, de gobierno e independientes", afirmó.

Recordó que durante su gestión en la Cámara realizaba reuniones con los voceros de todos los partidos para definir conjuntamente el orden del día y priorizar los proyectos de ley.

"Nos poníamos de acuerdo en el orden del día con todos ellos, ellos me decían cuáles eran los proyectos prioritarios para avanzar, nos poníamos de acuerdo en fechas para los debates y salían adelante sin ningún tipo de marrullas ni de jugaditas", recordó.

Finalmente, reiteró que espera que las negociaciones concluyan con un consenso antes de la instalación del Congreso para que la corporación pueda concentrarse en la agenda legislativa.

"Esperemos lograr el consenso que se necesita para que el 20 de julio tengamos una decisión tranquila por parte del Congreso de la República y podamos avanzar como nuevo Senado en las prioridades que tiene el país", concluyó.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM

Preguntas relacionadas

¿Cuándo se elegirá al próximo presidente del Senado de Colombia?

La elección de la presidencia del Senado está prevista para el 20 de julio, durante la instalación de la nueva legislatura del Congreso. Alfredo Deluque aseguró que espera que antes de esa fecha las bancadas logren un consenso para evitar que la decisión se defina mediante una votación dividida.

¿Qué dijo Alfredo Deluque sobre su relación con Abelardo de la Espriella?

Alfredo Deluque afirmó que mantiene una amistad con Abelardo de la Espriella desde la época de la universidad. Explicó que esa cercanía, sumada al respaldo del presidente electo para que aspire a la presidencia del Senado, motivó su participación en las conversaciones con los diferentes partidos políticos.

¿Cómo sería la presidencia del Senado que propone Alfredo Deluque?

Deluque aseguró que, si es elegido presidente del Senado, ofrecerá garantías a todas las bancadas, incluidas las de gobierno, oposición e independientes. Recordó que durante su paso por la presidencia de la Cámara de Representantes impulsó acuerdos entre los partidos para definir el orden del día y priorizar los proyectos legislativos mediante el consenso.


María Claudia Tarazona

¿Orden de asesinar a Miguel Uribe provino del Congreso? Presidente del Senado pide a la fiscal esclarecer las denuncias

Las denuncias de María Claudia Tarazona deben ser investigadas a fondo, dijo el senador Honorio Henríquez.
Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.



"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia