Alejandro Gaviria cuestiona la postura democrática de Petro ante propuesta de Constituyente

Alejandro Gaviria le contestó a Petro, quien dijo sentirse arrepentido por haber armado un gobierno “plural”.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria Crédito: Colprensa

El ex Ministro de Educación durante el mandato de Gustavo Petro, Alejandro Gaviria, puso en entredicho la naturaleza democrática del actual presidente de Colombia. Gaviria, reconocido académico, expresó sus preocupaciones respecto a las recientes acciones y posturas de Petro, sugiriendo paralelismos preocupantes con prácticas antidemocráticas.

"¿Es Petro un demócrata?", cuestiona Gaviria en su publicación. Enumerando una serie de motivos, Gaviria apuntó a la erosión de la confianza en las instituciones democráticas por parte del presidente actual. Desde cuestionamientos al sistema electoral hasta ataques a medios de comunicación, Gaviria ve señales inquietantes que podrían allanar el camino hacia un desafío a los resultados electorales y un debilitamiento del sistema democrático, similares a los ocurridos en otras latitudes.

Además, Gaviria criticó la propuesta de Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente si las reformas que propone no son aprobadas en el Congreso. Considera que esta medida, lejos de fortalecer la democracia, constituye una afrenta a la misma, al intentar imponer reformas legales por la fuerza y bajo un supuesto "mandato popular" autoritario.

Vea también: Gustavo Petro dice que no retirará la Reforma a la Salud, aunque está por hundirse

“La pretensión de imponer unas reformas legales a la fuerza, apelando a la idea autoritaria de un “mandato popular” es una afrenta a la democracia. Las reformas no se han aprobado por inconvenientes y por la obstinación del presidente. Toca ahora unirse en un frente democrático”.

Por último, Gaviria se defendió de las recientes declaraciones de Gustavo Petro, quien expresó arrepentimiento por haber buscado construir un gobierno "plural" con fuerzas de centro. Según Gaviria, la noción de pluralismo propuesta por Petro parece obedecer únicamente a la voluntad del líder, en lugar de fomentar un diálogo verdaderamente diverso y democrático.

Le puede interesar: “Sus comentarios son antisemitismo”: Estados Unidos criticó a Gustavo Petro

Gaviria no dudó en hacer un llamado a permanecer alerta y unirse en un frente democrático para salvaguardar las instituciones y valores democráticos ante posibles amenazas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

La nueva ministra de Educación, Ilva Miriam Hoyos, está lista para asumir el cargo tras su regreso a Colombia y ya tiene claras las prioridades de su gestión.
Ilva Myriam Hoyos



La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía