Alejandro Eder 'sacude' su gabinete y anuncia cambios clave en seguridad, movilidad y comunicaciones

El secretario de seguridad Jairo García y el líder de la cartera de Movilidad renunciaron.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder. Crédito: Colprensa

En medio de los cuestionamientos por seguridad, movilidad y gestión pública, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció un remezón en su gabinete distrital con la salida de varios funcionarios y la llegada de nuevos perfiles a dependencias estratégicas.

La Administración aseguró que los cambios responden a una evaluación interna y al "sentir ciudadano", con el objetivo de mejorar la gobernanza y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Según el boletín oficial, la decisión se tomó tras aceptar las renuncias presentadas por algunos miembros del gabinete como lo son el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco y el líder de la cartera de Seguridad, Jairo García.

“Estos cambios estratégicos están orientados a mejorar la seguridad y la confianza ciudadana en la Administración, esenciales para la buena marcha de la ciudad", señaló el comunicado de la Alcaldía.

Javier Garcés asume la Secretaría de Seguridad

Uno de los movimientos más relevantes se dio en la secretaría de Seguridad, que ahora estará a cargo del teniente coronel Javier Garcés, oficial retirado de la Fuerza Aérea Colombiana.

De acuerdo con la Administración Distrital, Garcés cuenta con "más de 20 años de experiencia en inteligencia, análisis estratégico y coordinación interinstitucional".

"(...) Su perfil está orientado al control institucional, la articulación interinstitucional y la protección del ciudadano, con énfasis en el uso de herramientas tecnológicas para la toma de decisiones".

Sergio Moncayo llega a Movilidad

La secretaría de Movilidad fue designada al coronel Sergio Moncayo Velásquez, administrador aeronáutico y coronel retirado de la Fuerza Aérea Colombiana.

Moncayo cuenta con más de 24 años de trayectoria en seguridad y defensa nacional. Actualmente venía desempeñándose como subsecretario de Servicios de Movilidad de la dependencia.

Según el comunicado, Moncayo cuenta con formación en seguridad aérea, gestión por procesos, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y su nombramiento busca reforzar el control territorial, la seguridad vial y el cumplimiento de la norma en la ciudad.

Mábel Lara liderará proyectos estratégicos

Mábel Lara fue designada como gerente de proyectos estratégicos y especiales del Distrito. Lara es periodista y politóloga, magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y especialista en Gerencia del Desarrollo Social.

Ha sido consultora del Banco Mundial y cuenta con el reconocimiento First Generation, otorgado por el Gobierno de Suiza y las Naciones Unidas. En la administración distrital ya se había desempeñado como secretaria de Turismo y secretaria de Desarrollo Económico.

Carlos Augusto Albán, nuevo jefe de prensa

En el área de comunicaciones, Carlos Augusto Albán asumió como jefe de prensa de la Alcaldía de Cali. Es comunicador social y politólogo, con más de 35 años de experiencia en medios de comunicación, gestión pública y comunicación estratégica.

La Administración resaltó que Albán ha ocupado cargos de dirección en oficinas de prensa del orden nacional y que, desde hace más de dos décadas, dirige una agencia de comunicaciones estratégicas con proyectos de alcance nacional e internacional.

Con estos cambios, la Alcaldía busca ajustar su equipo de gobierno en un momento clave, marcado por la presión ciudadana y los retos en seguridad, movilidad y desarrollo económico en la capital del Valle del Cauca.


ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028