Alcalde Quintero reconoce que no fue claro para conseguir préstamos con banca internacional

El mandatario distrital reveló la maniobra hecha para pagar la deuda que EPM tenía con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Daniel Quintero y la polémica electoral, ¿guiño a su candidato Upegui?
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín. Crédito: Cortesía

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que los iban a llamar por el default por el tema ambiental y aseguró que, desde el gobierno de Iván Duque, a través de Juan Emilio Posada, buscaban afectar a EPM, porque el hoy presidente de ISA es familiar de Coninsa Ramón H, los mismos contratistas de Hidroituango.

Este lunes, el mandatario distrital explicó como maniobró para pagar la deuda que EPM tenía con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Aseguró que les dijo a los integrantes de la Junta directiva de EPM: “recojamos la plata, recojamos los 450 millones de dólares para que, si ellos nos llaman a default, nosotros tengamos con qué pagarlo”.

Lea también: Por un supuesto ciberataque, el concurso para elegir personero de Medellín fue suspendido

Cabe resaltar que el default se produce cuando hay impago total o parcial de una deuda a su vencimiento y ocurre cuando un deudor incumple un contrato de deuda formal.

"Cada prestamos internacional que uno hace, no podemos hacer los préstamos en Colombia porque de una se dan de cuenta, toca hacer los préstamos internacionales, pero esos préstamos los debe autorizar el Gobierno Nacional. Entonces teníamos un enredo tremendo. ¿Cómo conseguir 450 millones de dólares sin que se diera cuenta el Gobierno Nacional, ni la banca local?", sostuvo.

También le puede interesar: Daniel Quintero ordenó bloquear la página de Todos por Medellín en computadores del Concejo

"Entonces, empezamos a conseguir de a 100 y 50 millones de dólares y le decíamos al Gobierno Nacional que era para temas de operación de la empresa, pero realmente los íbamos guardando", indicó el mandatario.

Asimismo, expresó que cuando se presentó la emergencia con los contratistas sobre octubre o noviembre, fueron citados a nivel nacional con todos los ministros y el presidente Iván Duque, donde el mandatario nacional iba a leer el discurso de intervención de EPM y que había causado un default.

El mandatario distrital aseguró que, "luego de la reunión, llamaron al Banco Interamericano de Desarrollo para pagar los 450 millones de dólares".

"Nos devuelven la llamada y nos dicen, mire EPM les vamos a dar 15 días para que paguen dos billones de pesos y el gerente de EPM les responde, ¿Y no me reciben la plata el lunes?, ¿Cómo así? si, tenemos la plata lista para pagarles. La semana anterior, los últimos 50 millones de dólares habían sido aprobados por el Gobierno Nacional sin darse cuenta", afirmó Daniel Quintero

Además, el alcalde de Medellín aseguró que "tenían el plan perfecto para tomarse a EPM y que nadie se había dado cuenta de esa estrategia, solo al interior de EPM y la catalogó como la jugada más violenta del gobierno anterior para tomarse a EPM".


Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.