Alcalde Quintero reconoce que no fue claro para conseguir préstamos con banca internacional

El mandatario distrital reveló la maniobra hecha para pagar la deuda que EPM tenía con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Daniel Quintero y la polémica electoral, ¿guiño a su candidato Upegui?
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín. Crédito: Cortesía

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que los iban a llamar por el default por el tema ambiental y aseguró que, desde el gobierno de Iván Duque, a través de Juan Emilio Posada, buscaban afectar a EPM, porque el hoy presidente de ISA es familiar de Coninsa Ramón H, los mismos contratistas de Hidroituango.

Este lunes, el mandatario distrital explicó como maniobró para pagar la deuda que EPM tenía con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Aseguró que les dijo a los integrantes de la Junta directiva de EPM: “recojamos la plata, recojamos los 450 millones de dólares para que, si ellos nos llaman a default, nosotros tengamos con qué pagarlo”.

Lea también: Por un supuesto ciberataque, el concurso para elegir personero de Medellín fue suspendido

Cabe resaltar que el default se produce cuando hay impago total o parcial de una deuda a su vencimiento y ocurre cuando un deudor incumple un contrato de deuda formal.

"Cada prestamos internacional que uno hace, no podemos hacer los préstamos en Colombia porque de una se dan de cuenta, toca hacer los préstamos internacionales, pero esos préstamos los debe autorizar el Gobierno Nacional. Entonces teníamos un enredo tremendo. ¿Cómo conseguir 450 millones de dólares sin que se diera cuenta el Gobierno Nacional, ni la banca local?", sostuvo.

También le puede interesar: Daniel Quintero ordenó bloquear la página de Todos por Medellín en computadores del Concejo

"Entonces, empezamos a conseguir de a 100 y 50 millones de dólares y le decíamos al Gobierno Nacional que era para temas de operación de la empresa, pero realmente los íbamos guardando", indicó el mandatario.

Asimismo, expresó que cuando se presentó la emergencia con los contratistas sobre octubre o noviembre, fueron citados a nivel nacional con todos los ministros y el presidente Iván Duque, donde el mandatario nacional iba a leer el discurso de intervención de EPM y que había causado un default.

El mandatario distrital aseguró que, "luego de la reunión, llamaron al Banco Interamericano de Desarrollo para pagar los 450 millones de dólares".

"Nos devuelven la llamada y nos dicen, mire EPM les vamos a dar 15 días para que paguen dos billones de pesos y el gerente de EPM les responde, ¿Y no me reciben la plata el lunes?, ¿Cómo así? si, tenemos la plata lista para pagarles. La semana anterior, los últimos 50 millones de dólares habían sido aprobados por el Gobierno Nacional sin darse cuenta", afirmó Daniel Quintero

Además, el alcalde de Medellín aseguró que "tenían el plan perfecto para tomarse a EPM y que nadie se había dado cuenta de esa estrategia, solo al interior de EPM y la catalogó como la jugada más violenta del gobierno anterior para tomarse a EPM".


CNE

Magistrado Cristian Quiroz renunció a la presidencia del CNE; Benjamín Ortiz asumirá el cargo

El Consejo Nacional Electoral aceptó la dimisión de Quiroz, quien presidió la corporación durante los procesos electorales.
Cristian Quiroz y Benjamín Ortiz.



Rodrigo Lara advierte que si el Centro Democrático insiste en la Presidencia del Senado tendría que aliarse con el petrismo

Hay versiones de que el Centro Democrático y el Pacto Histórico se unirían para derrotar a Deluque, el candidato de De la Espriella.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque confirmó que busca consensos para presidir el Senado tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.