Alcalde Quintero reconoce que no fue claro para conseguir préstamos con banca internacional

El mandatario distrital reveló la maniobra hecha para pagar la deuda que EPM tenía con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Daniel Quintero y la polémica electoral, ¿guiño a su candidato Upegui?
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín. Crédito: Cortesía

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que los iban a llamar por el default por el tema ambiental y aseguró que, desde el gobierno de Iván Duque, a través de Juan Emilio Posada, buscaban afectar a EPM, porque el hoy presidente de ISA es familiar de Coninsa Ramón H, los mismos contratistas de Hidroituango.

Este lunes, el mandatario distrital explicó como maniobró para pagar la deuda que EPM tenía con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Aseguró que les dijo a los integrantes de la Junta directiva de EPM: “recojamos la plata, recojamos los 450 millones de dólares para que, si ellos nos llaman a default, nosotros tengamos con qué pagarlo”.

Lea también: Por un supuesto ciberataque, el concurso para elegir personero de Medellín fue suspendido

Cabe resaltar que el default se produce cuando hay impago total o parcial de una deuda a su vencimiento y ocurre cuando un deudor incumple un contrato de deuda formal.

"Cada prestamos internacional que uno hace, no podemos hacer los préstamos en Colombia porque de una se dan de cuenta, toca hacer los préstamos internacionales, pero esos préstamos los debe autorizar el Gobierno Nacional. Entonces teníamos un enredo tremendo. ¿Cómo conseguir 450 millones de dólares sin que se diera cuenta el Gobierno Nacional, ni la banca local?", sostuvo.

También le puede interesar: Daniel Quintero ordenó bloquear la página de Todos por Medellín en computadores del Concejo

"Entonces, empezamos a conseguir de a 100 y 50 millones de dólares y le decíamos al Gobierno Nacional que era para temas de operación de la empresa, pero realmente los íbamos guardando", indicó el mandatario.

Asimismo, expresó que cuando se presentó la emergencia con los contratistas sobre octubre o noviembre, fueron citados a nivel nacional con todos los ministros y el presidente Iván Duque, donde el mandatario nacional iba a leer el discurso de intervención de EPM y que había causado un default.

El mandatario distrital aseguró que, "luego de la reunión, llamaron al Banco Interamericano de Desarrollo para pagar los 450 millones de dólares".

"Nos devuelven la llamada y nos dicen, mire EPM les vamos a dar 15 días para que paguen dos billones de pesos y el gerente de EPM les responde, ¿Y no me reciben la plata el lunes?, ¿Cómo así? si, tenemos la plata lista para pagarles. La semana anterior, los últimos 50 millones de dólares habían sido aprobados por el Gobierno Nacional sin darse cuenta", afirmó Daniel Quintero

Además, el alcalde de Medellín aseguró que "tenían el plan perfecto para tomarse a EPM y que nadie se había dado cuenta de esa estrategia, solo al interior de EPM y la catalogó como la jugada más violenta del gobierno anterior para tomarse a EPM".


Magistrados

La trinchera de la Calle 73: la solitaria despedida de Cristina Lombana de la Corte Suprema, en medio de denuncias en el caso de la UNGRD

A dos meses de la primera rotación en la Sala de Instrucción, la magistrada sigue marcando distancia de sus colegas, entre ataques cruzados.
La magistrada Cristina Lombana, dos meses antes de la primera rotación en la historia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, respondió a las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en el proceso contra la senadora Martha Peralta, en el caso de la UNGRD.



Mininterior anuncia auxilios para damnificados por el terremoto en Cali: "Van mucho más allá de un subsidio de arriendo"

Rodrigo Lara explicó que estos recursos serían canalizados a través de la UNGRD. La meta es comenzar a entregar los "auxilios de vida" desde la próxima semana.

¿Quiénes se perfilan para ser los nuevos magistrados del CNE?

La FM conoció los nombres de las personas que más respaldo tienen dentro de los partidos para llegar al máximo tribunal electoral.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.