Alcalde Quintero reconoce que no fue claro para conseguir préstamos con banca internacional

El mandatario distrital reveló la maniobra hecha para pagar la deuda que EPM tenía con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Daniel Quintero y la polémica electoral, ¿guiño a su candidato Upegui?
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín. Crédito: Cortesía

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que los iban a llamar por el default por el tema ambiental y aseguró que, desde el gobierno de Iván Duque, a través de Juan Emilio Posada, buscaban afectar a EPM, porque el hoy presidente de ISA es familiar de Coninsa Ramón H, los mismos contratistas de Hidroituango.

Este lunes, el mandatario distrital explicó como maniobró para pagar la deuda que EPM tenía con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Aseguró que les dijo a los integrantes de la Junta directiva de EPM: “recojamos la plata, recojamos los 450 millones de dólares para que, si ellos nos llaman a default, nosotros tengamos con qué pagarlo”.

Lea también: Por un supuesto ciberataque, el concurso para elegir personero de Medellín fue suspendido

Cabe resaltar que el default se produce cuando hay impago total o parcial de una deuda a su vencimiento y ocurre cuando un deudor incumple un contrato de deuda formal.

"Cada prestamos internacional que uno hace, no podemos hacer los préstamos en Colombia porque de una se dan de cuenta, toca hacer los préstamos internacionales, pero esos préstamos los debe autorizar el Gobierno Nacional. Entonces teníamos un enredo tremendo. ¿Cómo conseguir 450 millones de dólares sin que se diera cuenta el Gobierno Nacional, ni la banca local?", sostuvo.

También le puede interesar: Daniel Quintero ordenó bloquear la página de Todos por Medellín en computadores del Concejo

"Entonces, empezamos a conseguir de a 100 y 50 millones de dólares y le decíamos al Gobierno Nacional que era para temas de operación de la empresa, pero realmente los íbamos guardando", indicó el mandatario.

Asimismo, expresó que cuando se presentó la emergencia con los contratistas sobre octubre o noviembre, fueron citados a nivel nacional con todos los ministros y el presidente Iván Duque, donde el mandatario nacional iba a leer el discurso de intervención de EPM y que había causado un default.

El mandatario distrital aseguró que, "luego de la reunión, llamaron al Banco Interamericano de Desarrollo para pagar los 450 millones de dólares".

"Nos devuelven la llamada y nos dicen, mire EPM les vamos a dar 15 días para que paguen dos billones de pesos y el gerente de EPM les responde, ¿Y no me reciben la plata el lunes?, ¿Cómo así? si, tenemos la plata lista para pagarles. La semana anterior, los últimos 50 millones de dólares habían sido aprobados por el Gobierno Nacional sin darse cuenta", afirmó Daniel Quintero

Además, el alcalde de Medellín aseguró que "tenían el plan perfecto para tomarse a EPM y que nadie se había dado cuenta de esa estrategia, solo al interior de EPM y la catalogó como la jugada más violenta del gobierno anterior para tomarse a EPM".


Amenazas

Directora del ICBF denuncia amenazas en su contra y de la Espriella lanza advertencia: “Vamos por los corruptos”

La funcionaria solicitó establecer quiénes administran tres perfiles que están señalados en el documento de la denuncia.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), María Carolina Restrepo, presentó el pasado 1 de octubre una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.



CNE busca recuperar su autonomía presupuestal en 2027: el proyecto está listo y se presentaría con mensaje de urgencia

El Gobierno de Abelardo De La Espriella ya está revisando la propuesta para ser presentada ante el Congreso.

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano