Breadcrumb node

Alcalde Quintero reconoce que no fue claro para conseguir préstamos con banca internacional

El mandatario distrital reveló la maniobra hecha para pagar la deuda que EPM tenía con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 25, 2023 - 14:44
Crecen los rumores de la renuncia del alcalde de Medellín
Crecen los rumores de la renuncia del alcalde de Medellín
Cortesía

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que los iban a llamar por el default por el tema ambiental y aseguró que, desde el gobierno de Iván Duque, a través de Juan Emilio Posada, buscaban afectar a EPM, porque el hoy presidente de ISA es familiar de Coninsa Ramón H, los mismos contratistas de Hidroituango.  

Este lunes, el mandatario distrital explicó como maniobró para pagar la deuda que EPM tenía con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Aseguró que les dijo a los integrantes de la Junta directiva de EPM: “recojamos la plata, recojamos los 450 millones de dólares para que, si ellos nos llaman a default, nosotros tengamos con qué pagarlo”.  

Lea también: Por un supuesto ciberataque, el concurso para elegir personero de Medellín fue suspendido

Cabe resaltar que el default se produce cuando hay impago total o parcial de una deuda a su vencimiento y ocurre cuando un deudor incumple un contrato de deuda formal. 

"Cada prestamos internacional que uno hace, no podemos hacer los préstamos en Colombia porque de una se dan de cuenta, toca hacer los préstamos internacionales, pero esos préstamos los debe autorizar el Gobierno Nacional. Entonces teníamos un enredo tremendo. ¿Cómo conseguir 450 millones de dólares sin que se diera cuenta el Gobierno Nacional, ni la banca local?", sostuvo.

También le puede interesar: Daniel Quintero ordenó bloquear la página de Todos por Medellín en computadores del Concejo

"Entonces, empezamos a conseguir de a 100 y 50 millones de dólares y le decíamos al Gobierno Nacional que era para temas de operación de la empresa, pero realmente los íbamos guardando", indicó el mandatario. 

Asimismo, expresó que cuando se presentó la emergencia con los contratistas sobre octubre o noviembre, fueron citados a nivel nacional con todos los ministros y el presidente Iván Duque, donde el mandatario nacional iba a leer el discurso de intervención de EPM y que había causado un default. 

El mandatario distrital aseguró que, "luego de la reunión, llamaron al Banco Interamericano de Desarrollo para pagar los 450 millones de dólares". 

"Nos devuelven la llamada y nos dicen, mire EPM les vamos a dar 15 días para que paguen dos billones de pesos y el gerente de EPM les responde, ¿Y no me reciben la plata el lunes?, ¿Cómo así? si, tenemos la plata lista para pagarles. La semana anterior, los últimos 50 millones de dólares habían sido aprobados por el Gobierno Nacional sin darse cuenta", afirmó Daniel Quintero

Además, el alcalde de Medellín aseguró que "tenían el plan perfecto para tomarse a EPM y que nadie se había dado cuenta de esa estrategia, solo al interior de EPM y la catalogó como la jugada más violenta del gobierno anterior para tomarse a EPM".

Fuente:
Sistema Integrado de Información