Alcalde de Cali dice que prefiere bombardeo a laboratorios de Coca que aspersión con glifosato

Aunque en zona rural de Cali no habrían significativos cultivos de coca como para ser fumigadas, sí hay suficientes en zona rural de Jamundí
Alcalde Cali, Jorge Iván Ospina
Alcalde Cali, Jorge Iván Ospina. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Cali

A través de las redes sociales, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó su oposición al llamado de los Estados Unidos a Colombia para que reactive la aspersión aérea con glifosato para reforzar la lucha antidrogas.

“Un millón de veces más prefiero que aniquilen y bombardeen los laboratorios de producción de cocaína que fumigar a mansalva, acabando con todo el ecosistema”, trinó el mandatario.

Le puede interesar: Seis jóvenes desaparecieron tras emprender un viaje a Cartagena

Ospina, integrante del partido Alianza Verde, previamente también ha demostrado su apoyo al proceso de paz y a la sustitución de cultivos ilícitos para generarle seguridad alimentaria a las comunidades que son obligadas a sembrar coca, además que asegura que se evitaría un impacto negativo al medio ambiente.

Aunque en zona rural de Cali no habrían significativos cultivos de coca como para ser fumigadas, sí hay suficientes en zona rural de Jamundí, en límites con el Cauca, en donde grupos armados organizados (GAO), como la disidencia Jaime Martínez, tienen injerencia y a quienes la Tercera Brigada del Ejército ha desmantelado laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína.

Lea además: Autoridades confirman primer muerto tras temblor en Medellín

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, también del partido Alianza Verde, ha solicitado constantemente al Gobierno Nacional el apoyo para la lucha en contra del narcotráfico en el municipio, el cual ha causado el incremento de la violencia.

Hasta el momento, el mandatario no se ha pronunciado sobre la certificación de los Estados Unidos a Colombia, en la lucha en contra del tráfico de drogas y las implicaciones que tendrían, sobre todo en el territorio.

Según las autoridades, en el centro del Valle del Cauca también hay presencia de GAO, como la disidencia Adán Izquierdo, que también se sostendría con el narcotráfico.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

El alcalde sostuvo que la política de negociación con jefes de bandas representa una “reducción ficticia de la violencia”.
Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween
Ver



Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.

Petro denuncia ‘foto trampa’ con Trump y sacude polémica por posible salida de Ricardo Roa de Ecopetrol

Petro denuncia foto trampa tras encuentro con Trump; defiende a Ricardo Roa en Ecopetrol y niega presiones de EE. UU. sobre la junta

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.