Alcalde de Cali dice que prefiere bombardeo a laboratorios de Coca que aspersión con glifosato

Aunque en zona rural de Cali no habrían significativos cultivos de coca como para ser fumigadas, sí hay suficientes en zona rural de Jamundí
Alcalde Cali, Jorge Iván Ospina
Alcalde Cali, Jorge Iván Ospina. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Cali

A través de las redes sociales, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó su oposición al llamado de los Estados Unidos a Colombia para que reactive la aspersión aérea con glifosato para reforzar la lucha antidrogas.

“Un millón de veces más prefiero que aniquilen y bombardeen los laboratorios de producción de cocaína que fumigar a mansalva, acabando con todo el ecosistema”, trinó el mandatario.

Le puede interesar: Seis jóvenes desaparecieron tras emprender un viaje a Cartagena

Ospina, integrante del partido Alianza Verde, previamente también ha demostrado su apoyo al proceso de paz y a la sustitución de cultivos ilícitos para generarle seguridad alimentaria a las comunidades que son obligadas a sembrar coca, además que asegura que se evitaría un impacto negativo al medio ambiente.

Aunque en zona rural de Cali no habrían significativos cultivos de coca como para ser fumigadas, sí hay suficientes en zona rural de Jamundí, en límites con el Cauca, en donde grupos armados organizados (GAO), como la disidencia Jaime Martínez, tienen injerencia y a quienes la Tercera Brigada del Ejército ha desmantelado laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína.

Lea además: Autoridades confirman primer muerto tras temblor en Medellín

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, también del partido Alianza Verde, ha solicitado constantemente al Gobierno Nacional el apoyo para la lucha en contra del narcotráfico en el municipio, el cual ha causado el incremento de la violencia.

Hasta el momento, el mandatario no se ha pronunciado sobre la certificación de los Estados Unidos a Colombia, en la lucha en contra del tráfico de drogas y las implicaciones que tendrían, sobre todo en el territorio.

Según las autoridades, en el centro del Valle del Cauca también hay presencia de GAO, como la disidencia Adán Izquierdo, que también se sostendría con el narcotráfico.


Temas relacionados

Salvatore Mancuso

Revuelo político por revelaciones de Mancuso: piden a la Fiscalía investigar exfuncionarios del Gobierno Petro

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confirmó que delegados del Gobierno Petro pidieron a excomandantes de las AUC, hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Abelardo De La Espriella y Germán Vargas Lleras.
Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC



Consejo de Estado anuló convocatoria para elegir secretarios del Senado: ¿Se cayó la elección de los funcionarios más poderosos?

El Senado tendrá que hacer una nueva convocatoria para elegir los secretarios, que son cruciales en el trámite de la agenda legislativa.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU