Alcalde de Cali dice que prefiere bombardeo a laboratorios de Coca que aspersión con glifosato

Aunque en zona rural de Cali no habrían significativos cultivos de coca como para ser fumigadas, sí hay suficientes en zona rural de Jamundí
Alcalde Cali, Jorge Iván Ospina
Alcalde Cali, Jorge Iván Ospina. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Cali

A través de las redes sociales, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó su oposición al llamado de los Estados Unidos a Colombia para que reactive la aspersión aérea con glifosato para reforzar la lucha antidrogas.

“Un millón de veces más prefiero que aniquilen y bombardeen los laboratorios de producción de cocaína que fumigar a mansalva, acabando con todo el ecosistema”, trinó el mandatario.

Le puede interesar: Seis jóvenes desaparecieron tras emprender un viaje a Cartagena

Ospina, integrante del partido Alianza Verde, previamente también ha demostrado su apoyo al proceso de paz y a la sustitución de cultivos ilícitos para generarle seguridad alimentaria a las comunidades que son obligadas a sembrar coca, además que asegura que se evitaría un impacto negativo al medio ambiente.

Aunque en zona rural de Cali no habrían significativos cultivos de coca como para ser fumigadas, sí hay suficientes en zona rural de Jamundí, en límites con el Cauca, en donde grupos armados organizados (GAO), como la disidencia Jaime Martínez, tienen injerencia y a quienes la Tercera Brigada del Ejército ha desmantelado laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína.

Lea además: Autoridades confirman primer muerto tras temblor en Medellín

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, también del partido Alianza Verde, ha solicitado constantemente al Gobierno Nacional el apoyo para la lucha en contra del narcotráfico en el municipio, el cual ha causado el incremento de la violencia.

Hasta el momento, el mandatario no se ha pronunciado sobre la certificación de los Estados Unidos a Colombia, en la lucha en contra del tráfico de drogas y las implicaciones que tendrían, sobre todo en el territorio.

Según las autoridades, en el centro del Valle del Cauca también hay presencia de GAO, como la disidencia Adán Izquierdo, que también se sostendría con el narcotráfico.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia