Alcalde Cali, Jorge Iván Ospina
Alcalde Cali, Jorge Iván Ospina.
Cortesía: Alcaldía de Cali
2 Mar 2021 10:30 AM

Alcalde de Cali dice que prefiere bombardeo a laboratorios de Coca que aspersión con glifosato

Aunque en zona rural de Cali no habrían significativos cultivos de coca como para ser fumigadas, sí hay suficientes en zona rural de Jamundí
Lina
Cárdenas
@liniscar

A través de las redes sociales, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó su oposición al llamado de los Estados Unidos a Colombia para que reactive la aspersión aérea con glifosato para reforzar la lucha antidrogas.

“Un millón de veces más prefiero que aniquilen y bombardeen los laboratorios de producción de cocaína que fumigar a mansalva, acabando con todo el ecosistema”, trinó el mandatario.

Le puede interesar: Seis jóvenes desaparecieron tras emprender un viaje a Cartagena

Ospina, integrante del partido Alianza Verde, previamente también ha demostrado su apoyo al proceso de paz y a la sustitución de cultivos ilícitos para generarle seguridad alimentaria a las comunidades que son obligadas a sembrar coca, además que asegura que se evitaría un impacto negativo al medio ambiente.

Aunque en zona rural de Cali no habrían significativos cultivos de coca como para ser fumigadas, sí hay suficientes en zona rural de Jamundí, en límites con el Cauca, en donde grupos armados organizados (GAO), como la disidencia Jaime Martínez, tienen injerencia y a quienes la Tercera Brigada del Ejército ha desmantelado laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína.

Lea además: Autoridades confirman primer muerto tras temblor en Medellín

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, también del partido Alianza Verde, ha solicitado constantemente al Gobierno Nacional el apoyo para la lucha en contra del narcotráfico en el municipio, el cual ha causado el incremento de la violencia.

Hasta el momento, el mandatario no se ha pronunciado sobre la certificación de los Estados Unidos a Colombia, en la lucha en contra del tráfico de drogas y las implicaciones que tendrían, sobre todo en el territorio.

Según las autoridades, en el centro del Valle del Cauca también hay presencia de GAO, como la disidencia Adán Izquierdo, que también se sostendría con el narcotráfico.