¿Al suspender extradición de Jesús Santrich se extralimitaron magistrados de la JEP?

En el Congreso hay quienes consideran que no tenían la facultad para tomar esa decisión porque aún no está lista la ley de procedimiento.
Santrich-LAFm-AFP.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

En el Congreso de la República no cayó muy bien que la Jurisdicción Especial para la Paz haya decidido suspender la extradición de Jesús Santrich, hasta tanto se practiquen las pruebas que determinen si el desmovilizado incurrió en narcotráfico después de la firma de la paz.

Los congresistas expresaron que pudo haber una extralimitación de funciones por parte de la JEP, al tomar decisiones de esta naturaleza sin tener un código de procedimiento aprobado por el Congreso.

(LEA El pronunciamiento del Gobierno luego de que la JEP suspendiera extradición de Jesús Santrich)

El representante Hernán Penagos (Partido de La U), ponente de la ley de procedimiento, aseguró que es totalmente ilegítimo que se suspenda una extradición argumentando reglas internas hechas por los mismos magistrados.

(LEA Suspendida extradición de Jesús Santrich: uribismo la emprendió contra Santos y la JEP)

Es una decisión que se da sin competencia, a la JEP no se le han otorgado facultades para ordenar la suspensión de un trámite de extradición y mucho menos tomar este tipo de decisiones cuando la ley de procedimiento no le ha entregado facultades en ese sentido”, indicó.

(LEA Comisión de la Verdad le pide a Santrich suspender huelga de hambre)

El senador Hernán Andrade (Partido Conservador) dijo que la JEP debe limitarse a definir la fecha de la comisión de los delitos.

(LEA Monseñor Urbina: Iglesia no es cómplice de las investigaciones sobre Santrich)

“Lo único que ellos pueden hacer es corroborar que el delito fue cometido después de la firma del acuerdo, nada de lo que haga la JEP puede servir de esguince para cumplir con el mandato constitucional que establece que cualquier persona que delinca después de firmar el acuerdo de paz, debe irse en extradición”, manifestó.

(LEA Procurador Carrillo por caso Santrich: no se trata de evadir la justicia sino ponerle la cara)

El senador Alfredo Rangel (Centro Democrático) asegura que esta es una decisión completamente violatoria de la Constitución Nacional.

“La JEP ha actuado de manera totalmente arbitraria aún antes de que el Congreso reglamente los procedimientos de la JEP. Es una medida de favorecimiento al terrorismo y al narcotráfico”, indicó.

(LEA Jesús Santrich no está dispuesto a ir a morir en una cárcel en EE.UU.: Pastor Alape)

Sin embargo, otros indican que la suspensión de la extradición de Jesús Santrich, es una medida en favor del derecho a la verdad que tienen las víctimas.

El senador Roy Barreras (Partido de La U) afirmó que “para ello existe en la Constitución la garantía de no extradición privilegiando el derecho de las víctimas y esto no significa impunidad, porque si el señor Santrich cometió un delito y se le comprueba después de la firma del acuerdo, el señor debe ser castigado, enviado a la cárcel y extraditado”.

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara avanzan en la discusión de la ley de procedimiento de la JEP.

La ponencia de la iniciativa modificó sustancialmente un artículo, que había sido considerado como un mico para favorecer a Santrich, porque buscaba entregarse la posibilidad a los magistrados de decretar un amplio acervo probatorio en los procesos de extradición.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Las relaciones de poder en el caso de presunta compra de votos en La Guajira por 145 millones: Lacouture y Trujillo

La captura de un hombre y su posterior liberación en La Guajira con 145 millones de pesos en efectivo puso en la lupa a dos hombres poderosos del Congreso. La FM reveló la maquinaria detrás del hallazgo.
Lacoutire, quien no atendió las llamadas de La FM, fue el hombre detrás de la estrategia para que Carlos Andrés Trujillo llegara a La Guajira.



MinDefensa dice que se han incautado $1.500 millones de pesos que estarían destinados a la compra de votos

El Gobierno anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita anticipar delitos electorales.

“Petro no llama al desorden”: Benedetti sobre propuesta del presidente de impugnar mesas de votación

El ministro explicó que la intención es que los testigos electorales puedan presentar objeciones cuando detecten irregularidades.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia