Advierten imprecisiones en reporte de seguimiento a la paz que hizo la oposición

De acuerdo con el informe entregado por los congresistas, hay preocupación por el orden público en la región Pacífica.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, señaló que el sexto informe de seguimiento a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, realizado por representantes y senadores independientes y de oposición, tiene imprecisiones "en muchos puntos".

De acuerdo con el reporte entregado por los congresistas, hay preocupación por los problemas de orden público en la subregión del Pacífico Medio, compuesta por los municipios de Buenaventura, López de Micay, Guapi y Timbiquí.

Advierten que el Gobierno no ha empezado a ejecutar ni una sola obra en los Programas de Desarrollo con Enfoque Tterritorial (PDET) y no ha aprobado ni un solo proyecto de los Ocad Paz.

Lea también: En el Centro Democrático se barajan nombres a precandidatura presidencial

Al respecto, Archila señaló que "se desconoce que antes de la ley del Plan Nacional de Desarrollo, los proyectos que se aprobaron en el Ocad Paz se dispersaban en todas las zonas del país, y en este Gobierno se focalizaron en los municipios PDET, los más afectados por la violencia y la pobreza".

Archila indicó además que el informe desconoce que ésta no es la única fuente de financiación PDET. El consejero aseguró que es falso el hecho de que en 2020, a través de Ocad Paz, se dejaron de aprobar $235.000 millones.

Indicó que, "de acuerdo con la normatividad vigente, el 20% de ingresos corrientes están congelados y solo son disponibles si la Comisión Rectora del SGR lo aprueba según el recaudo".

Reveló también que desde 2019 se han aprobado 176 proyectos por $1,5 billones.

Le puede interesar: Nuevos cálculos de JEP sobre falsos positivos son sesgados: Uribe

Otro de los aspectos que señala el informe está enfocado a la reincorporación, indicando que el 63,9% de los excombatientes "no se encontraban vinculados a un proyecto productivo desembolsado por el Gobierno".

Sin embargo, Archila señaló que "los excombatientes en reincorporación tienen 2.415 proyectos productivos aprobados, que vinculan a 6.172 personas, con una inversión total de $61.714 millones. Así mismo, 1.214 personas, que aún no han formulado un proyecto, tienen un empleo".

Sostuvo además que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) "ha brindado acompañamiento técnico a 1.224 personas en reincorporación vinculadas a 1.066 proyectos productivos individuales".


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.