Advierten imprecisiones en reporte de seguimiento a la paz que hizo la oposición

De acuerdo con el informe entregado por los congresistas, hay preocupación por el orden público en la región Pacífica.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, señaló que el sexto informe de seguimiento a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, realizado por representantes y senadores independientes y de oposición, tiene imprecisiones "en muchos puntos".

De acuerdo con el reporte entregado por los congresistas, hay preocupación por los problemas de orden público en la subregión del Pacífico Medio, compuesta por los municipios de Buenaventura, López de Micay, Guapi y Timbiquí.

Advierten que el Gobierno no ha empezado a ejecutar ni una sola obra en los Programas de Desarrollo con Enfoque Tterritorial (PDET) y no ha aprobado ni un solo proyecto de los Ocad Paz.

Lea también: En el Centro Democrático se barajan nombres a precandidatura presidencial

Al respecto, Archila señaló que "se desconoce que antes de la ley del Plan Nacional de Desarrollo, los proyectos que se aprobaron en el Ocad Paz se dispersaban en todas las zonas del país, y en este Gobierno se focalizaron en los municipios PDET, los más afectados por la violencia y la pobreza".

Archila indicó además que el informe desconoce que ésta no es la única fuente de financiación PDET. El consejero aseguró que es falso el hecho de que en 2020, a través de Ocad Paz, se dejaron de aprobar $235.000 millones.

Indicó que, "de acuerdo con la normatividad vigente, el 20% de ingresos corrientes están congelados y solo son disponibles si la Comisión Rectora del SGR lo aprueba según el recaudo".

Reveló también que desde 2019 se han aprobado 176 proyectos por $1,5 billones.

Le puede interesar: Nuevos cálculos de JEP sobre falsos positivos son sesgados: Uribe

Otro de los aspectos que señala el informe está enfocado a la reincorporación, indicando que el 63,9% de los excombatientes "no se encontraban vinculados a un proyecto productivo desembolsado por el Gobierno".

Sin embargo, Archila señaló que "los excombatientes en reincorporación tienen 2.415 proyectos productivos aprobados, que vinculan a 6.172 personas, con una inversión total de $61.714 millones. Así mismo, 1.214 personas, que aún no han formulado un proyecto, tienen un empleo".

Sostuvo además que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) "ha brindado acompañamiento técnico a 1.224 personas en reincorporación vinculadas a 1.066 proyectos productivos individuales".


Temas relacionados




Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La periodista Darcy Quinn reveló detalles sobre la investigación que involucra al círculo cercano de la ex primera dama, el relevo en Corabastos y otros acontecimientos de interés político y social.

Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali