La advertencia de Paloma Valencia frente a la regla fiscal en el 2024: "Se irá agravando"

Según Valencia, el 2023 estuvo mal presupuestado por parte del Ministerio de Hacienda.
Paloma Valencia
Paloma Valencia Crédito: Colprensa

La senadora Paloma Valencia lanzó algunas advertencias luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentará su informe sobre las proyecciones económicas del Gobierno para este año 2024.

Según Valencia, el 2023 estuvo mal presupuestado por parte del Ministerio de Hacienda, ya que varias de las expectativas no se cumplieron, lo que los llevará a romper la regla fiscal.

En contexto: Demandan decretos firmados por el canciller Leyva por suspensión

“El Gobierno dijo el año pasado que el crecimiento económico (real) iba ser 1.8%, pero la nueva proyección del Plan Financiero (PF) es de 1.2%”, señaló la dirigente política.

Dijo además que el Gobierno presupuestó que “las importaciones iban a caer en -15%, pero la contracción resultó en -18%”, lo cual es muy grave para la economía nacional.

“Se presupuestaba unos ingresos tributarios de $273.3 billones por parte de la DIAN, pero solo se lograron $262.2 billones. ($11 billones menos). Se proyectó un superávit primario (no se tienen en cuenta intereses de deuda) de $65 mil millones, pero se llegó a un déficit de $5.6 billones”, afirmó.

Dijo que uno de los puntos que más preocupa es el fallo sobre la deducibilidad de las regalías, medida que había quedado consignada en la reforma tributaria y que terminó tumbando la Corte Constitucional en un reciente fallo.

“Además, la Corte tumbó la no deducibilidad de las regalías por lo que el Gobierno recibirá $2,8 billones menos por este rubro en el 2023. Lo advertimos en el debate de presupuesto el año pasado. ¡El Gobierno hizo caso omiso!”, manifestó.

Le puede interesar: Mercedes Elena Gómez, directora del Invías, habría renunciado

La senadora Valencia dijo que la situación fiscal del país se irá agravando, sobre todo por la gran cantidad de impuestos que creó la reforma tributaria, que está generando evasión y perjudicando el crecimiento de las empresas.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.