Admiten nueva demanda contra Gregorio Eljach por su nombramiento como procurador general

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Gregorio Eljach como procurador general para el periodo 2025-2029.
Presenta impedimentos ante la Corte Constitucional
El nuevo procurador deberá probar su independencia y autonomía en la Procuraduría encargada de investigar las faltas disciplinarias de los servidores públicos. Crédito: Procuraduría General de la Nación

El Consejo de Estado admitió una nueva demanda que busca tumbar la elección de Gregorio Eljach como procurador general para el periodo de 2025 a 2029 pues el accionante afirma que hay varias inconsistencias en el proceso de selección para la conformación de la terna y la posterior elección.

El demandante reclama por la invitación creada por la Presidencia de la República en la que el presidente abrió la oportunidad para que las personas que consideraran cumplir con los requisitos se postularán a ser seleccionados.

Para el demandante, el primer mandatario desatendió la ejecutoriedad de ese acto administrativo pues basó su elección en uno de los aspirantes que se presentó inicialmente al proceso de selección de las altas cortes.

Más noticias: En firme suspensión del nombramiento de la hermana de Jaime Garzón como cónsul en Cancún

“El presidente desatendió la ejecutoriedad del acto administrativo de «invitación» expedido por él, pues basó la postulación del demandado como ternado en las designaciones efectuadas por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, pese a que dicho acto se encontraba vigente”, dice el documento.

Además desestimó el argumento de que Eljach fue seleccionado por el presidente de un listado de aspirantes elaborado por el Dapre pues menciona que, en ese caso, hubiera existido otra decisión y el nuevo procurador no habría participado en la votación adelantada por el Senado.

Lea además: Álvaro Uribe le respondió a Diosdado Cabello y lo calificó de “timador”

“Afirmó que no es cierto que la postulación efectuada por el primer mandatario se hubiera basado en la lista de aspirantes elaborada por el Dapre, pues, de ser así, se hubiera escogido solo sobre las personas seleccionadas por dicha entidad, en el marco de la convocatoria adelantada”, añadió el auto del Consejo de Estado.

La demanda recalcó que el presidente Gustavo Petro ignoró la invitación hecha por la Presidencia, pues tomó una decisión sin justificación, lo que demostraría una intención que consideró rara.

“Manifestó que el presidente de la República, al postular a Juan Gregorio Eljach, como integrante de la terna, no tuvo en cuenta las disposiciones contenidas en el «acto administrativo» de invitación, sin justificación alguna, lo que, a juicio del demandante, demuestra una «rara intención» del mandatario”, dice el accionante.

El tribunal adelanta el estudio de varias demandas que buscan tumbar la elección de Gregorio Eljach como procurador.


Paloma Valencia

“No ataquen a Paloma Valencia por mis errores”: Álvaro Uribe sobre fórmula vicepresidencial

El expresidente Álvaro Uribe asegura que Paloma Valencia es de principios, coherente y no oportunista.
Paloma Valencia y Álvaro Uribe



Roy Barreras ofreció a Carolina Sanín ser su fórmula vicepresidencial: la escritora ya le dio una respuesta

La escritora Carolina Sanín confirmó que Roy Barreras le ofreció ser su fórmula vicepresidencial.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026