Breadcrumb node

Acusan formalmente al magistrado Gustavo Malo por 'Cartel de la Toga'

Es investigado por presuntamente recibir millonarios sobornos para archivar investigaciones en el alto tribunal.

Actualizado:
Jueves, Abril 5, 2018 - 06:26
Magistrado-Gustavo-Malo.jpg
El magistrado Gustavo Malo.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes está reunida para aprobar el escrito de acusación en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, implicado en el escándalo del "cartel de la toga".

De darse la aprobación del escrito de acusación por parte de los 15 representantes que integran la Comisión de Acusaciones, el magistrado será acusado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e impropio y prevaricato.

Igualmente, se iniciaría la etapa de juicio en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

La Comisión de Acusación ya agotó las etapas de la investigación que adelanta contra el magistrado, implicado en la supuesta conformación de un grupo de personas para afectar ilegalmente procesos judiciales.

Esta semana, por decisión unánime la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia separó de sus funciones al magistrado a Gustavo Malo, quien seguirá recibiendo su sueldo.

La sanción contra Gustavo Malo fue calificada como “histórica”, ya que es la primera vez que este alto tribunal aparta a uno de sus magistrados por hechos de corrupción.

El antecedente reciente de una investigación penal contra un togado de un alto tribunal en la Comisión de Acusación, se dio en el caso del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt a quien se le inició un juicio en las plenarias de Senado y Cámara por presuntos hechos de corrupción.