Magistrado Ibáñez aclara: "no he formulado ninguna denuncia penal" por chuzadas

El magistrado de la Corte Constitucional explicó que tres de cuatro togados auxiliares fueron interceptados.
Jorge Enrique Ibáñez Najar, vicepresidente de la Corte Constitucional
Jorge Enrique Ibáñez Najar, vicepresidente de la Corte Constitucional Crédito: Colprensa

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez se pronunció oficialmente por el caso de las intervenciones en su contra, en donde aclaró las situaciones que rodean este caso y algunos detalles que permitieron identificar y denunciar las situaciones aparentemente irregulares.

El magistrado afirmó que no es víctima de las interceptaciones, además de explicar que no ha presentado una denuncia penal, por lo que no es parte de ningún proceso judicial y tampoco piensa hacerse parte de un proceso ante un juez.

Lea además: Director de Inteligencia dice que chuzadas son un rumor

“No soy víctima. No he formulado ninguna denuncia penal, ni he formulado ninguna denuncia penal, no soy parte de ningún proceso judicial, no me voy a constituir en parte de ningún proceso judicial, y en esa medida, seguiré cumpliendo de manera transparente, objetiva, imparcial, tranquila y serena, mis funciones como magistrado de la Corte Constitucional”, afirmó el magistrado.

El magistrado Ibáñez explicó que han tomado medidas de prevención con las comunicaciones de su esposa y dio a conocer que fueron tres de sus cuatro magistrados auxiliares, quienes habrían sido intervenidos también en las comunicaciones.

Más noticias: Chuzadas a magistrados: la oficina que opera en Presidencia

“No, solamente una esa es una una prevención que hemos tenido y una definición que se ha dado en relación con mi señora esposa y mis algunos no todos magistrados auxiliares, sino 3 de 4”, añadió el funcionario.

El vicepresidente de la Corte Constitucional además resaltó que, a pesar de que las situaciones irregulares iniciaron a mediados de 2023, desde hace dos meses las inconsistencias se intensificaron y eso fue uno de los motivos de alarma.

“Ya después cuando hemos revisado una serie de situaciones que nos permiten concluir que son situaciones irregulares y que no son problemas de defecto técnico o de otra naturaleza, sino que hay alguna situación distinta, pues eso nos permitió acumular esa información y con base en eso poner la consideración de la Corte”, afirmó Ibáñez.

El magistrado finalmente aclaró que no hubo ninguna filtración de la denuncia de presuntas interceptaciones, sino que fue un documento formal presentado ante el presidente de la Corte y a su vez a la fiscal general.

“Esa comunicación se entregó formalmente por el señor presidente de la Corte Constitucional en sala plena el miércoles 19 de junio, o sea, con suficiente anticipación, esa comunicación le fue entregada directamente en medio físico por el señor presidente de la Corte Constitucional en sala plena a la señora Fiscal General de la Nación”, concluyó el funcionario.

El magistrado mencionó que está a la espera de que la Fiscalía avance en todas las actividades pertinentes para que se establezcan los responsables de las intervenciones a las comunicaciones de él y los magistrados auxiliares de su despacho.


Ministerio del interior

¿Quién es Alejandro Ordóñez, nuevo Ministro del Interior en reemplazo de Rodrigo Lara?

El político es santandereano y estudió Derecho en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.
Alejandro Ordóñez Maldonado asumirá el Ministerio del Interior en reemplazo de Rodrigo Lara Restrepo, luego de que el presidente Abelardo de la Espriella anunciara su salida del cargo.



Antioquia llevará sus prioridades de inversión al Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030

Medellín será sede este 23 de octubre de un encuentro regional convocado por el Departamento Nacional de Planeación para recoger propuestas de las autoridades, la ciudadanía y los sectores productivos sobre las inversiones que necesita el departamento.

Se acerca el fin de la ‘paz total’: Congreso aprueba en primer debate la Ley de Sometimiento

La iniciativa otorga beneficios penales a cambio de la rendición, la entrega de armas y de bienes por parte de los grupos criminales.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026