Abrirían proceso penal en la Comisión de Acusaciones a Petro por cartas de Leyva
Los investigadores del caso advierten una ruptura en el proceso.

Aunque en la Comisión de Acusación de la Cámara se adelanta una investigación disciplinaria en contra del presidente Gustavo Petro por las cartas del excanciller Álvaro Leyva, los investigadores de este caso consideran que también podrían existir algunas conductas penales.
Es por esto que radicaron una solicitud para que la corporación analice la posibilidad de abrir otra indagación de carácter penal en contra de Petro, para determinar si se presentó una posible falsedad ideológica en documento público.
Le puede interesar: Gobierno denuncia presuntas irregularidades en elecciones atípicas ante Fiscalía y Procuraduría
Esta acción se sustenta en la advertencia hecha por Leyva en una de sus cartas, en las que habla del polémico viaje a París del año 2023, en donde el mandatario se habría desaparecido unos días.
Según Leyva, para prorrogar su estadía en Francia, se expidió un ajuste al decreto en el que se advierte del alargue del viaje por cuenta de unas reuniones para la compra de unos aviones para la Fuerza Pública.
Ante estas denuncias, los congresistas declararon una “ruptura de la unidad procesal” en el expediente y ordenaron la devolución del mismo a la Secretaría de la Comisión de Acusación para que “proceda a su separación y nuevo reparto”.
Sin embargo, el proceso disciplinario que ya se tiene por las denuncias de Leyva sobre los presuntos problemas de drogadicción que tendría el presidente Gustavo Petro y cuya acción judicial fue presentada por el abogado Wilson Ruiz, continuará adelante.
Consulte aquí: Pacto Histórico formaliza su intención de ser partido único y postular un candidato en 2026
El excanciller será citado a declarar a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que entregue su testimonio y amplie con sustento las denuncias que ha hecho en la cartas que ha publicado contra el presidente Petro.
Este es el documento radicado por los representantes investigadores: