Comisión de Acusación abre investigación contra presidenta de la JEP y magistrado

Los dos magistrados de la JEP fueron señalados por los delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió investigación preliminar contra los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares y Alejandro Ramelli.

Los dos juristas están siendo señalados por los delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

Vea también: Radican denuncia contra presidenta de la JEP y Alejando Ramelli

El presidente de la Comisión de Acusación, Ricardo Ferro, manifestó que será el investigador del caso y ha ordenado la práctica de algunas diligencias como escuchar en versión libre a los magistrados Linares y Ramelli.

"Decidimos abrir investigación previa a dos magistrados de la JEP, con base en una denuncia que llegó a la Comisión de Acusación en la cual se relacionan unos hechos graves, aparentemente en contra de la administración pública por los presuntos delitos de tráfico de influencias en el servidor público e interés indebido en la celebración de contratos", afirmó el representante investigador, Ricardo Ferro.

La denuncia contra la presidenta de la JEP se argumenta en la presunta influencia que tuvo la magistrada en el nombramiento de su hermana en la Agencia Nacional de Tierras.

Lea también: Procuraduría pide la expulsión de El Paisa de la JEP y exige su captura

La denunciante, Lina Navarro Arias, afirma sin mayores detalles que la magistrada Patricia Linares tuvo un presunto cruce de correos electrónicos con magistrados denunciados sobre la revisión del acto legislativo de 2017 en la Corte Constitucional.

El nuevo presidente de la Comisión de Acusación, quien fue posesionado este miércoles, manifestó que recibió esa célula investigativa con 15 nuevas denuncias que serán asignadas por reparto a los representantes que integran esa comisión.

“La idea que tengo yo ahora asumiendo como presidente de la Comisión de Investigación y Acusación es que podamos avanzar lo antes posible en sacar adelante y descongestionar la comisión y darle resultados al país”, indicó el representante Ricardo Ferro.

Señaló que asumirá los procesos que estaban a cargo del anterior presidente, Luis Emilio Tovar, quien dejó la Cámara de Representantes tras un fallo de pérdida de investidura en el Consejo de Estado.


Temas relacionados

JEP
Sergio Fajardo

Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder