Abogados de Nicolás Petro acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Los abogados argumentaron la decisión, con base en presuntas violaciones de derechos humanos, por parte de la Fiscalía.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Crédito: Colprensa

Desde el bufete de abogados de Nicolás Petro, el penalista Diego Henao Vargas, aseguró que a raíz de las diferentes publicaciones de en medios de comunicación,refiriéndose específicamente a videos de interrogatorios de su defendido, la Fiscalía no tendría la capacidad para garantizar la reserva de sus propios elementos.

“El video nunca fue entregado a la defensa, por parte de la Fiscalía General de la Nación, esto demuestra que el ente acusador no tiene la capacidad para garantizar la reserva de sus propios elementos, o los está filtrando de manera deliberada”, expresa el documento.

Además, detalla que la Fiscalía no quiere o no puede ofrecer las mínimas garantías procesales y el respeto por los Derechos Humanos a Nicolás Petro.

Le puede interesar: De nuevo Nicolás Petro desata revuelo político con revelaciones sobre compaña de Gustavo Petro

Del mismo modo, el bufete resalta que este tipo de actuar “ya es una práctica sistemática de la Fiscalía, usar la detención preventiva como método de investigación e instrumento para presionar delaciones, confesiones y/o preacuerdos con los procesados”.

Por lo anterior, los abogados del hijo de presidente, Gustavo Petro, confirmaron que trasladaran el proceso a la Corte Interamericana De Derechos Humanos (CIDH). La defensa de Nicolás Petro reclama lealtad e igualdad en el uso de las armas jurídicas por parte de la Fiscalía.

En el documento, también se lee que en el proceso jurídico en contra de Nicolás han existido formas modernas de tortura porque se somete al procesado a juicios mediáticos, custodias, capturas, traslados y otros mecanismos de presión física y psicológica que lo obliga a negociar con su libertad, aceptando incluso delitos no cometidos.

Le puede interesar: Petro envía contundente mensaje a María Fernanda Cabal sobre indígenas

“El país observó que, mediante un exceso de fuerza, Nicolás Petro Burgos fue capturado y trasladado de Barranquilla a Bogotá, para realizar una audiencia virtual, donde la Fiscalía Delegada no tuvo los elementos para sustentar la medida de aseguramiento que pretendía y, por el contrario, el juez de Control Garantías Constitucionales que llevó a cabo la referida audiencia ordeno la libertad inmediata de mi defendido”.

Por otra parte, el abogado penalista, Alait Freja, defensor de Day Vásquez, aseguró a RCN Radio que, “en nada afecta. Los procesos de negociación son individuales, el proceso de Day tiene un radicado distinto al de Nicolás, llevan una cuerda procesal distinta”, tras las revelaciones de los interrogatorios.

Además, el abogado defensor aseguró que a la fecha no han recibido ninguna citación para la investigada, por parte de la Fiscalía, para continuar colaborando con la justicia.



CNE

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.
Magistrados CNE



Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá