Abogados de Nicolás Petro acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Los abogados argumentaron la decisión, con base en presuntas violaciones de derechos humanos, por parte de la Fiscalía.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Crédito: Colprensa

Desde el bufete de abogados de Nicolás Petro, el penalista Diego Henao Vargas, aseguró que a raíz de las diferentes publicaciones de en medios de comunicación,refiriéndose específicamente a videos de interrogatorios de su defendido, la Fiscalía no tendría la capacidad para garantizar la reserva de sus propios elementos.

“El video nunca fue entregado a la defensa, por parte de la Fiscalía General de la Nación, esto demuestra que el ente acusador no tiene la capacidad para garantizar la reserva de sus propios elementos, o los está filtrando de manera deliberada”, expresa el documento.

Además, detalla que la Fiscalía no quiere o no puede ofrecer las mínimas garantías procesales y el respeto por los Derechos Humanos a Nicolás Petro.

Le puede interesar: De nuevo Nicolás Petro desata revuelo político con revelaciones sobre compaña de Gustavo Petro

Del mismo modo, el bufete resalta que este tipo de actuar “ya es una práctica sistemática de la Fiscalía, usar la detención preventiva como método de investigación e instrumento para presionar delaciones, confesiones y/o preacuerdos con los procesados”.

Por lo anterior, los abogados del hijo de presidente, Gustavo Petro, confirmaron que trasladaran el proceso a la Corte Interamericana De Derechos Humanos (CIDH). La defensa de Nicolás Petro reclama lealtad e igualdad en el uso de las armas jurídicas por parte de la Fiscalía.

En el documento, también se lee que en el proceso jurídico en contra de Nicolás han existido formas modernas de tortura porque se somete al procesado a juicios mediáticos, custodias, capturas, traslados y otros mecanismos de presión física y psicológica que lo obliga a negociar con su libertad, aceptando incluso delitos no cometidos.

Le puede interesar: Petro envía contundente mensaje a María Fernanda Cabal sobre indígenas

“El país observó que, mediante un exceso de fuerza, Nicolás Petro Burgos fue capturado y trasladado de Barranquilla a Bogotá, para realizar una audiencia virtual, donde la Fiscalía Delegada no tuvo los elementos para sustentar la medida de aseguramiento que pretendía y, por el contrario, el juez de Control Garantías Constitucionales que llevó a cabo la referida audiencia ordeno la libertad inmediata de mi defendido”.

Por otra parte, el abogado penalista, Alait Freja, defensor de Day Vásquez, aseguró a RCN Radio que, “en nada afecta. Los procesos de negociación son individuales, el proceso de Day tiene un radicado distinto al de Nicolás, llevan una cuerda procesal distinta”, tras las revelaciones de los interrogatorios.

Además, el abogado defensor aseguró que a la fecha no han recibido ninguna citación para la investigada, por parte de la Fiscalía, para continuar colaborando con la justicia.



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

En medio de la tragedia, el Congreso insiste en elegir contralor

Crece la presión política por la elección del contralor, mientras surgen cuestionamientos sobre contrataciones y movimientos en el Centro Democrático.
Controlaría



Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.