Abogados de Nicolás Petro acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Los abogados argumentaron la decisión, con base en presuntas violaciones de derechos humanos, por parte de la Fiscalía.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Crédito: Colprensa

Desde el bufete de abogados de Nicolás Petro, el penalista Diego Henao Vargas, aseguró que a raíz de las diferentes publicaciones de en medios de comunicación,refiriéndose específicamente a videos de interrogatorios de su defendido, la Fiscalía no tendría la capacidad para garantizar la reserva de sus propios elementos.

“El video nunca fue entregado a la defensa, por parte de la Fiscalía General de la Nación, esto demuestra que el ente acusador no tiene la capacidad para garantizar la reserva de sus propios elementos, o los está filtrando de manera deliberada”, expresa el documento.

Además, detalla que la Fiscalía no quiere o no puede ofrecer las mínimas garantías procesales y el respeto por los Derechos Humanos a Nicolás Petro.

Le puede interesar: De nuevo Nicolás Petro desata revuelo político con revelaciones sobre compaña de Gustavo Petro

Del mismo modo, el bufete resalta que este tipo de actuar “ya es una práctica sistemática de la Fiscalía, usar la detención preventiva como método de investigación e instrumento para presionar delaciones, confesiones y/o preacuerdos con los procesados”.

Por lo anterior, los abogados del hijo de presidente, Gustavo Petro, confirmaron que trasladaran el proceso a la Corte Interamericana De Derechos Humanos (CIDH). La defensa de Nicolás Petro reclama lealtad e igualdad en el uso de las armas jurídicas por parte de la Fiscalía.

En el documento, también se lee que en el proceso jurídico en contra de Nicolás han existido formas modernas de tortura porque se somete al procesado a juicios mediáticos, custodias, capturas, traslados y otros mecanismos de presión física y psicológica que lo obliga a negociar con su libertad, aceptando incluso delitos no cometidos.

Le puede interesar: Petro envía contundente mensaje a María Fernanda Cabal sobre indígenas

“El país observó que, mediante un exceso de fuerza, Nicolás Petro Burgos fue capturado y trasladado de Barranquilla a Bogotá, para realizar una audiencia virtual, donde la Fiscalía Delegada no tuvo los elementos para sustentar la medida de aseguramiento que pretendía y, por el contrario, el juez de Control Garantías Constitucionales que llevó a cabo la referida audiencia ordeno la libertad inmediata de mi defendido”.

Por otra parte, el abogado penalista, Alait Freja, defensor de Day Vásquez, aseguró a RCN Radio que, “en nada afecta. Los procesos de negociación son individuales, el proceso de Day tiene un radicado distinto al de Nicolás, llevan una cuerda procesal distinta”, tras las revelaciones de los interrogatorios.

Además, el abogado defensor aseguró que a la fecha no han recibido ninguna citación para la investigada, por parte de la Fiscalía, para continuar colaborando con la justicia.



reuniones

Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.
Encuentro entre Gobierno nacional y autoridades locales



Tania Gilinski será la nueva embajadora de Colombia en Israel: Gobierno publicó su hoja de vida

La designada es hija del exembajador Isaac Gilinski Sragowicz y hermana del empresario Jaime Gilinski.

Abelardo De la Espriella más allá de su discurso: esta es la imagen que proyecta el presidente en las regiones

El mandatario es "una persona que se adapta muy rápidamente al entorno", según Rita Karanauskas, experta en análisis verbal; esta es la lectura del jefe de Estado.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.