¿Presidente Abelardo de la Espriella tendría mayorías en el Congreso?

Al menos cinco o seis partidos políticos podrían declararse como bancadas de gobierno.
Senado de la República
Reforma tributaria genera rechazo en el Congreso: senadores advierten que colombianos no aguantan más impuestos y piden frenar iniciativa. Consulte aquí productos y sectores afectados. Crédito: Presidencia de la República

La llegada de Abelardo de la Espriella a la Presidencia de la República también supone un análisis de cuáles serán las fuerzas políticas que respaldarán al Gobierno en el Congreso de la República.

El Centro Democrático fue el primer partido que tomó la decisión de declararse como bancada del gobierno, pero no sería el único. Según algunas fuentes consultadas por La Fm, al menos cinco o seis colectividades estarían respaldando al presidente De la Espriella en el Congreso.

Partidos de gobierno

A parte del uribismo y de Salvación Nacional, también podrían declararse de gobierno partidos como el Conservador, Cambio Radical, el Partido de la U y posiblemente el MIRA.

Según los resultados del preconteo y como va el escrutinio en el Senado de la República, el Centro Democrático tendrá 17 senadores, el Partido Conservador 10 senadores, el Partido de la U alcanzará 9 senadores, Cambio Radical 7 senadores, Salvación Nacional 4 curules y el Partido MIRA 3 curules.

Esto automáticamente sumaría al menos 50 votos de dichas colectividades, lo que dejaría al presidente Abelardo de la Espriella a dos votos de conseguir las mayorías para sacar adelante sus iniciativas en el Senado.

Oposición

La oposición no sería tan grande, ya que las 26 curules del Pacto Histórico (incluyendo la que asumirá Iván Cepeda), más las 10 curules del Partido Verde y la Alianza por la Vida y los dos escaños de la circunscripción indígena, apenas sumarían 38 votos. A los verdes habría que quitarle al senador Jota Pe Hernández, que no le hará oposición al Gobierno de De la

Independientes

Según las fuentes consultadas, el Partido Liberal, con 13 senadores, podría ser una bancada independiente, junto con los dos senadores del Nuevo Liberalismo en coalición con Dignidad y Compromiso, para un total de 15 votos. Sin embargo, para nadie es un secreto que algunos senadores liberales respaldarían al Gobierno y con ellos conseguirían los votos necesarios para sacar adelante las reformas.

No obstante, la ley establece que después del 7 de agosto, cuando se posesione el nuevo presidente, los partidos políticos tendrán plazo de un mes para informar de manera oficial al Consejo Nacional Electoral si se declaran de gobierno, de oposición, o independientes, frente a la administración entrante, que es la del presidente Abelardo de la Espriella.


Reforma tributaria

Ley de Rescate Fiscal: tras análisis del proyecto, partidos se reunirán con Gobierno en Barranquilla y pedirán cambios

Bancadas como el liberalismo y el conservatismo, tienen puntos de honor y no apoyarían los impuestos a la clase media y popular. El tema será analizado en una reunión este sábado en Barranquilla.
Senado de la República



“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia, habló de cientos de miles de contratos y señaló que algunos corresponderían a personas que no aparecen identificadas.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado