Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados. Crédito: Colprensa

Vía X, el presidente Abelardo De la Espriella, anunció que llevó a cabo al cierre de mesas de diálogo con diferentes grupos armados que el gobierno de Gustavo Petro mantuvo durante su mandato. "El Estado no negocia su soberanía ni se arrodilla ante los criminales. La única vía es clara: el sometimiento a la justicia y al imperio de la ley", fue parte del mensaje de De la Espriella en su publicación.

Según comentó, "he expedido los actos administrativos que ponen fin a las mesas de diálogo y conversaciones sociojurídicas creadas durante la anterior administración", refiriéndose al proceso de paz que Gustavo Petro mantuvo durante su gobierno con diferentes grupos armados.

Como consecuencia directa, las autoridades tienen la orden de capturar a todos aquellos miembros de los grupos armados que hicieran parte de los procesos de paz cortados por De la Espriella: "Las autoridades competentes y el Ministerio de Justicia han sido notificados para proceder con las capturas a que haya lugar, avanzar en las extradiciones pendientes y hacer cumplir la ley con todo su rigor", escribió.

El anuncio escrito lo culminó indicando que la legitimidad de la autoridad no volvería a ceder contra los grupos armados: "Se acabaron las concesiones a los delincuentes. La autoridad legítima jamás volverá a claudicar".

¿Con qué grupos armados Abelardo De la Espriella cerró diálogos?

Continuando con su discurso contra la Paz Total, indicó que firmó "resoluciones" para cerrar las mesas de diálogo "y espacios de conversación sociojurídica en el marco de la mal llamada paz total del gobierno Petro". Con la orden del presidente, se "da fin automático y definitivo a esas mesas de diálogo y a esas conversaciones con estructuras narcoterroristas".

De la Espriella también afirmó que se aplicaría una "política de sometimiento a la justicia de todos estos criminales".

Terminación de la mesa con el Frente Comuneros del Sur

El presidente indicó que los grupos con los que se finalizó los procesos son con el Frente Comuneros del Sur, sus integrantes perdieron el reconocimiento de "negociadores que fueron designados por el gobierno anterior, entre ellos el de Ángela María Robledo, representante del gobierno, y el de Gabriel Yepez Mejía, alias HH."

Fin del espacio con estructuras de Medellín y Valle de Aburrá

Asimismo, indicó que las "estructuras armadas de Medellín y el Valle de Aburrá, conocidas como el tarimazo" llegaban a su final. Retirando, además, al reconocimiento de Isabel Zuleta López como negociadora.

La advertencia a gobernadores y alcaldes de Abelardo De la Espriella

En medio de su alocución en la cumbre departamental, De la Espriella se dirigió a los gobernadores y alcaldes del territorio nacional, anunciando que no aceptaría ningún tipo de conversación entre los mandatarios locales y las estructuras criminales. Se dirigió directamente al gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo (que cerrará su mandato en 2027), afirmando que no 'tolerará' este tipo de actos.

De acuerdo con el presidente:

“En este punto quiero hacer una advertencia muy clara, ningún gobernador ni ningún alcalde puede adelantar por su cuenta negociaciones, acuerdos o contactos clandestinos con estructuras terroristas. Me encargaré de que aquel que atraviese esa línea responda ante la justicia. No voy a tolerar bajo ninguna circunstancia que mientras nuestros soldados y policías arriesgan sus vidas para enfrentar a esos bandidos, alguna autoridad intente hacer pactos por debajo de la mesa con los enemigos de la patria".

De la Espriella advierte al gobernador de Nariño

Con respecto al mandatario local, De la Espriella afirmó que "está advertido", refiriéndose a que la política del gobierno nacional "se medirá por resultados que la gente pueda sentir". Aseguró que las operaciones se mantendrán y que podrían llegar a ser mayores, "si los ciudadanos siguen pagando extorsiones o si un grupo terrorista continúa ejerciendo control criminal sobre una región”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

El caso se conoció tras el episodio en el que el presidente de la República increpó públicamente a la gobernadora y a una representante a la Cámara.
Hospital de San Andrés
Ver



Verónica Alcocer responde acusaciones de Eva Ferrer: niega haber traído de Venezuela 2.5 millones de dólares

También negó haber incurrido en tráfico de drogas y armas en aviones oficiales del Gobierno.

Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.