A Sergio Fajardo le quedaron faltando los votos de Humberto de la Calle

El anunciado café entre los candidatos presidenciales llegó tarde y sus votos se dividieron.
Sergio Fajardo, candidato presidencial
Sergio Fajardo, candidato presidencial Crédito: Foto de Colprensa

El excandidato presidencial Sergio Fajardo estuvo muy cerca de disputar la segunda vuelta presidencial, el 17 de junio próximo, luego de la jornada electoral de este domingo. Fajardo terminó en tercer lugar y ad portas de seguir en el camino. Le quedaron faltando los votos de su amigo Humberto de la Calle, con quien estuvo a punto de sellar una alianza que no se consolidó y terminó dividiendo los votos.

El 27 de marzo pasado, Sergio Fajardo habló con LA FM. En ese entonces aseguró que Humberto de la Calle tenía que hablar con César Gaviria, como máximo representante del Partido Liberal, para definir una posible alianza con él. De igual forma, aseguró, estaba pendiente un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre la viabilidad de tal alianza.

Previamente, el candidato presidencial de Colombia por el Partido Liberal y exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, dijo que pediría al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dictaminara si jurídicamente era viable una alianza con Sergio Fajardo, aspirante por la Coalición Colombia.

Consulte aquí: Así reaccionó Claudia López tras la derrota de Sergio Fajardo

La duda surgió a raíz de la participación de De la Calle en una consulta del Partido Liberal para elegir al candidato, la cual estuvo rodeada de polémica por su elevado costo, de unos 40.000 millones de pesos. En esa consulta, De la Calle obtuvo 365.658 votos, superando al exministro Juan Fernando Cristo, quien recabó 324.777 apoyos.

"En mi caso por haber participado en una consulta popular del liberalismo hay una discusión de carácter netamente jurídico, yo estoy tranquilo, creemos que puedo ir a una consulta interpartidista con Sergio Fajardo, pero en un ejercicio de responsabilidad queremos que esto se resuelva de una manera diáfana y clara", agregó De la Calle entonces. Si de la Calle entraba a la alianza tenía que regresar los 40.000 millones de pesos de la consulta liberal.

De la Calle (Partido Liberal) y Fajardo (Coalición Colombia) también debatieron acerca de quién debería ser el segundo de quién. Fajardo no quería ser el vicepresidente de Humberto de la Calle. Este domingo, tras los resultados de los comicios presidenciales, los resultados muestran que una alianza los habría puesto en segunda vuelta y habría dejado fuera al candidato Gustavo Petro.

Vea aquí los resultados de las elecciones presidenciales


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.