A sanción presidencial pasó la reglamentación de la cadena perpetua para violadores

La revisión de la pena a los 25 años no significará la libertad para los condenados.
Cadena perpetua
Cadena perpetua Crédito: Ingimage

Culminó en el Congreso de la República el trámite del proyecto de ley que reglamenta el acto legislativo que le dio vida en la Constitución a la cadena perpetua para violadores de niños.

La iniciativa fue aprobada por las mayorías en la plenaria del Senado de la República y la misma pasa ahora a sanción presidencial para que pueda ser una realidad.

Consulte aquí: Reforma a la justicia, aprobada en último debate en el Senado

La norma aclara algunos aspectos establecidos en la reforma constitucional en lo concerniente a la revisión que deberá hacerse de la pena perpetua a los 25 años de haber sido proferida contra algún agresor sexual.

Según el senador Miguel Ángel Pinto, coordinador ponente del proyecto, dicha revisión no implicaría bajó ninguna circunstancia que el sentenciado pueda salir de la cárcel.

“La revisión de los 25 años no era para dejar en libertad a ninguno de los condenados, así quedo consagrado. Al momento de la revisión, si algún juez considera que se debe modificar la prisión perpetua por temas de resocialización, tendrán que aplicarse las penas establecidas en la ley que en ningún caso serán inferiores a 50 años para el caso de los delitos simples o de 60 años para el concurso de delitos punibles”, manifestó.

La cadena perpetua solo procederá en el país de manera excepcional y cuando se hayan cumplido todas las circunstancias de agravación punitiva relacionadas con el acceso carnal violento contra niños, niñas y adolescentes.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, negó que sea una norma de populismo punitivo y dijo que se trata de una noticia histórica para el país ya que por fin se podrán hacer realidad los castigos más severos para quienes cometan estas atrocidades contra los menores.

“Aquí no hay populismo punitivo, aquí hay responsabilidad punitiva, así algunos lo quieran vender así, aquí estamos siendo responsables con nuestros niños. El Congreso ha legislado a favor de los niños y en contra de los criminales”, manifestó.

Le puede interesar: Congresistas presentan propuesta alterna de reforma tributaria

Tan pronto esta ley sea sancionada por el presidente de la República, los jueces podrán aplicar la sanción de prisión perpetua a quienes hayan cometido graves agresiones sexuales contra los menores de edad.

Johana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez y defensora de los niños, dijo que esto es una victoria para miles de menores de edad que a diario son víctimas de abuso sexual.


Temas relacionados




El primer retiro espiritual de Abelardo de la Espriella con sus ministros ya tiene fecha y lugar

La actividad se desarrollará después de una jornada de trabajo en Bogotá, donde el mandatario electo continuará con las sesiones del proceso de empalme territorial .

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda