A sanción presidencial pasó la reglamentación de la cadena perpetua para violadores

La revisión de la pena a los 25 años no significará la libertad para los condenados.
Cadena perpetua
Cadena perpetua Crédito: Ingimage

Culminó en el Congreso de la República el trámite del proyecto de ley que reglamenta el acto legislativo que le dio vida en la Constitución a la cadena perpetua para violadores de niños.

La iniciativa fue aprobada por las mayorías en la plenaria del Senado de la República y la misma pasa ahora a sanción presidencial para que pueda ser una realidad.

Consulte aquí: Reforma a la justicia, aprobada en último debate en el Senado

La norma aclara algunos aspectos establecidos en la reforma constitucional en lo concerniente a la revisión que deberá hacerse de la pena perpetua a los 25 años de haber sido proferida contra algún agresor sexual.

Según el senador Miguel Ángel Pinto, coordinador ponente del proyecto, dicha revisión no implicaría bajó ninguna circunstancia que el sentenciado pueda salir de la cárcel.

“La revisión de los 25 años no era para dejar en libertad a ninguno de los condenados, así quedo consagrado. Al momento de la revisión, si algún juez considera que se debe modificar la prisión perpetua por temas de resocialización, tendrán que aplicarse las penas establecidas en la ley que en ningún caso serán inferiores a 50 años para el caso de los delitos simples o de 60 años para el concurso de delitos punibles”, manifestó.

La cadena perpetua solo procederá en el país de manera excepcional y cuando se hayan cumplido todas las circunstancias de agravación punitiva relacionadas con el acceso carnal violento contra niños, niñas y adolescentes.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, negó que sea una norma de populismo punitivo y dijo que se trata de una noticia histórica para el país ya que por fin se podrán hacer realidad los castigos más severos para quienes cometan estas atrocidades contra los menores.

“Aquí no hay populismo punitivo, aquí hay responsabilidad punitiva, así algunos lo quieran vender así, aquí estamos siendo responsables con nuestros niños. El Congreso ha legislado a favor de los niños y en contra de los criminales”, manifestó.

Le puede interesar: Congresistas presentan propuesta alterna de reforma tributaria

Tan pronto esta ley sea sancionada por el presidente de la República, los jueces podrán aplicar la sanción de prisión perpetua a quienes hayan cometido graves agresiones sexuales contra los menores de edad.

Johana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez y defensora de los niños, dijo que esto es una victoria para miles de menores de edad que a diario son víctimas de abuso sexual.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

La decisión del presidente de despachar parte de su gobierno desde la capital del Atlántico abrió un debate sobre la descentralización del poder y el papel de las regiones en Colombia.
Hay más de 10 países con dos o más capitales.
Ver



Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.