A sanción presidencial pasó la reglamentación de la cadena perpetua para violadores

La revisión de la pena a los 25 años no significará la libertad para los condenados.
Cadena perpetua
Cadena perpetua Crédito: Ingimage

Culminó en el Congreso de la República el trámite del proyecto de ley que reglamenta el acto legislativo que le dio vida en la Constitución a la cadena perpetua para violadores de niños.

La iniciativa fue aprobada por las mayorías en la plenaria del Senado de la República y la misma pasa ahora a sanción presidencial para que pueda ser una realidad.

Consulte aquí: Reforma a la justicia, aprobada en último debate en el Senado

La norma aclara algunos aspectos establecidos en la reforma constitucional en lo concerniente a la revisión que deberá hacerse de la pena perpetua a los 25 años de haber sido proferida contra algún agresor sexual.

Según el senador Miguel Ángel Pinto, coordinador ponente del proyecto, dicha revisión no implicaría bajó ninguna circunstancia que el sentenciado pueda salir de la cárcel.

“La revisión de los 25 años no era para dejar en libertad a ninguno de los condenados, así quedo consagrado. Al momento de la revisión, si algún juez considera que se debe modificar la prisión perpetua por temas de resocialización, tendrán que aplicarse las penas establecidas en la ley que en ningún caso serán inferiores a 50 años para el caso de los delitos simples o de 60 años para el concurso de delitos punibles”, manifestó.

La cadena perpetua solo procederá en el país de manera excepcional y cuando se hayan cumplido todas las circunstancias de agravación punitiva relacionadas con el acceso carnal violento contra niños, niñas y adolescentes.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, negó que sea una norma de populismo punitivo y dijo que se trata de una noticia histórica para el país ya que por fin se podrán hacer realidad los castigos más severos para quienes cometan estas atrocidades contra los menores.

“Aquí no hay populismo punitivo, aquí hay responsabilidad punitiva, así algunos lo quieran vender así, aquí estamos siendo responsables con nuestros niños. El Congreso ha legislado a favor de los niños y en contra de los criminales”, manifestó.

Le puede interesar: Congresistas presentan propuesta alterna de reforma tributaria

Tan pronto esta ley sea sancionada por el presidente de la República, los jueces podrán aplicar la sanción de prisión perpetua a quienes hayan cometido graves agresiones sexuales contra los menores de edad.

Johana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez y defensora de los niños, dijo que esto es una victoria para miles de menores de edad que a diario son víctimas de abuso sexual.


Temas relacionados

Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: presidente De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, la colombiana que murió en el accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela