A sanción presidencial pasó la reglamentación de la cadena perpetua para violadores

La revisión de la pena a los 25 años no significará la libertad para los condenados.
Cadena perpetua
Cadena perpetua Crédito: Ingimage

Culminó en el Congreso de la República el trámite del proyecto de ley que reglamenta el acto legislativo que le dio vida en la Constitución a la cadena perpetua para violadores de niños.

La iniciativa fue aprobada por las mayorías en la plenaria del Senado de la República y la misma pasa ahora a sanción presidencial para que pueda ser una realidad.

Consulte aquí: Reforma a la justicia, aprobada en último debate en el Senado

La norma aclara algunos aspectos establecidos en la reforma constitucional en lo concerniente a la revisión que deberá hacerse de la pena perpetua a los 25 años de haber sido proferida contra algún agresor sexual.

Según el senador Miguel Ángel Pinto, coordinador ponente del proyecto, dicha revisión no implicaría bajó ninguna circunstancia que el sentenciado pueda salir de la cárcel.

“La revisión de los 25 años no era para dejar en libertad a ninguno de los condenados, así quedo consagrado. Al momento de la revisión, si algún juez considera que se debe modificar la prisión perpetua por temas de resocialización, tendrán que aplicarse las penas establecidas en la ley que en ningún caso serán inferiores a 50 años para el caso de los delitos simples o de 60 años para el concurso de delitos punibles”, manifestó.

La cadena perpetua solo procederá en el país de manera excepcional y cuando se hayan cumplido todas las circunstancias de agravación punitiva relacionadas con el acceso carnal violento contra niños, niñas y adolescentes.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, negó que sea una norma de populismo punitivo y dijo que se trata de una noticia histórica para el país ya que por fin se podrán hacer realidad los castigos más severos para quienes cometan estas atrocidades contra los menores.

“Aquí no hay populismo punitivo, aquí hay responsabilidad punitiva, así algunos lo quieran vender así, aquí estamos siendo responsables con nuestros niños. El Congreso ha legislado a favor de los niños y en contra de los criminales”, manifestó.

Le puede interesar: Congresistas presentan propuesta alterna de reforma tributaria

Tan pronto esta ley sea sancionada por el presidente de la República, los jueces podrán aplicar la sanción de prisión perpetua a quienes hayan cometido graves agresiones sexuales contra los menores de edad.

Johana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez y defensora de los niños, dijo que esto es una victoria para miles de menores de edad que a diario son víctimas de abuso sexual.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.