Congreso aprobó que a recién nacidos se les haga prueba de tamizaje

El tamizaje se trata de una toma de sangre en el talón, capaz de determinar por lo menos siete patologías catastróficas en un futuro.
Bebé hospitalizado
Referencial. Crédito: Song Kimpton/Pixabay

Pasará a sanción presidencial el proyecto de ley que busca que a todos los recién nacidos en Colombia les sea practicada la prueba de tamizaje neonatal para determinar posibles enfermedades que podrían sufrir los menores en el futuro.

El ponente del proyecto en Senado, Fabián Castillo, de Cambio Radical, explicó que este proyecto crea una política preventiva en salud que le cuesta al país unos 500.000 millones de pesos.

Lea también: Nuevas reglas para la licencia de paternidad

"El tamizaje es una única prueba que se le realiza a los recién nacidos con una toma de sangre en el talón para determinar por lo menos siete patologías catastróficas y de alto costo que en el transcurso de la vida de estos niños aumenta muchísimo el costo del tratamiento y la rehabilitación", señaló.

Aunque este proyecto tiene concepto negativo del Ministerio de Hacienda, la autora de la iniciativa, Margarita Restrepo, del Centro Democrático, manifestó que el presidente Iván Duque debe ser consecuente con lo prometido en campaña en favor de los niños.

"Este proyecto es rentable social y fiscalmente porque un día de hospitalización de un niño cuesta aproximadamente 1.5 millones de pesos, por ejemplo las máquinas para el tamizaje cuestan 250 millones de pesos y se libran en seis meses pero estamos invirtiendo en los niños menos favorecidos", señalo la representante, Margarita Restrepo.

Lea también: Gobierno pone límite a precio de 50 medicamentos que cobran las EPS

Sin embargo, el senador Álvaro Uribe Vélez hizo una aclaración para que pudiera ser incluido en la ley la posibilidad de que los menores de familias de altos ingresos les sea cobrado el servicio y los de estratos más bajos sean subsidiados por el sistema de salud.


Temas relacionados

Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.