¿A quién ternará Petro para la Procuraduría tras candidaturas de Varón y Henao?

Dos candidatos pican en punta para ser el elegido por Gustavo Petro para la terna al cargo de procurador general.
Gustavo Petro
Gustavo Petro tiene en mente a dos candidatos para nominar a la terna de procurador general Crédito: Colprensa

Se calentó la elección del próximo procurador general de la Nación, luego de que la Corte Suprema de Justicia eligiera al excongresista Germán Varón Cotrino como su candidato para ocupar este cargo.

El Consejo de Estado ya había designado al exministro Luis Felipe Henao como su aspirante y solo falta que el presidente de la República, Gustavo Petro, ponga su ficha para terminar de conformar la terna.

Le puede interesar: Corte Suprema eligió su candidato para conformar la terna a procurador general

De hecho, en el Senado de la República ya quedaron a la espera de conocer el nombre que propondrá Petro para escoger al próximo jefe del Ministerio Público y algunos sectores políticos ya comienzan a hacer sus apuestas.

Fuentes indicaron que el presidente tendría en mente dos nombres: el de Jorge Perdomo, quien fue vicefiscal general de la Nación y es cercano a sus tesis políticas y el del abogado Héctor Carvajal.

Las fuentes consultadas indican que la ventaja que podría tener Perdomo en este proceso es su cercanía con varios congresistas del Pacto Histórico y también con dirigentes de otros partidos políticos como el Liberal y la U, además de mantener buenas relaciones con sectores de Cambio Radical y del conservatismo.

También hay que recordar que el exvicefiscal ya había sido ternado hace dos periodos por la Corte Suprema de Justicia para que fuera procurador general de la Nación, lo que supone su cercanía con magistrados de las altas cortes.

De otro lado, el abogado Héctor Carvajal es una persona muy cercana a Petro y ha sido su apoderado en algunos casos, como el de la destitución de su cargo por parte de la Procuraduría, cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá.

En los corrillos políticos se habla de una posible cercanía con el expresidente Álvaro Uribe, ya que en el Centro Democrático lo ven como una persona de “buenas maneras” que fue el único capaz de sentar al expresidente con Petro en su oficina, una vez se dio la elección hace dos años.

Además, Tomás y Jerónimo Uribe fueron clientes de Carvajal en un proceso judicial que se adelantó por la compra de unos lotes de la zona franca de occidente, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, en el cual el Consejo de Estado encontró que no hubo irregularidades en las actuaciones de los hijos del exmandatario.

Vea también: Las tres decisiones que el CNE podría tomar en la investigación de campaña Petro

En el caso de Luis Felipe Henao, quien es el candidato del Consejo de Estado, en el Congreso lo ven como una ficha directa de Germán Vargas Lleras, lo que implicaría entregarle el control de la Procuraduría al exvicepresidente de la República.

Una vez se conozca el nombre de la persona que ternará el presidente Gustavo Petro, el Senado de la República fijará una fecha exacta para elegir al próximo procurador general de la Nación.


Falsos positivos

Iván Cepeda arremete contra Álvaro Uribe: “antes que aspirar a ministro debe responder ante la justicia por los falsos positivos”

El pronunciamiento se da luego de que Paloma Valencia lo propusiera como ministro de Defensa de su Gobierno y ante las nuevas cifras entregadas por la JEP sobre las ejecuciones extrajudiciales.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Polémica en Antioquia: título minero de 'La Mandinga' habría sido entregado en evento presidencial

“Tan difícil para la Fuerza Pública con el enemigo de jefe”, manifestó al respecto el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

"Tomaremos acciones legales, no permitiremos que culpen al uribismo del terrorismo": Paloma Valencia

La candidata presidencial anunció acciones contra Aída Quilcué, fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda, tras sus declaraciones sobre la violencia en el suroccidente.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.