¿A quién ternará Petro para la Procuraduría tras candidaturas de Varón y Henao?

Dos candidatos pican en punta para ser el elegido por Gustavo Petro para la terna al cargo de procurador general.
Gustavo Petro
Gustavo Petro tiene en mente a dos candidatos para nominar a la terna de procurador general Crédito: Colprensa

Se calentó la elección del próximo procurador general de la Nación, luego de que la Corte Suprema de Justicia eligiera al excongresista Germán Varón Cotrino como su candidato para ocupar este cargo.

El Consejo de Estado ya había designado al exministro Luis Felipe Henao como su aspirante y solo falta que el presidente de la República, Gustavo Petro, ponga su ficha para terminar de conformar la terna.

Le puede interesar: Corte Suprema eligió su candidato para conformar la terna a procurador general

De hecho, en el Senado de la República ya quedaron a la espera de conocer el nombre que propondrá Petro para escoger al próximo jefe del Ministerio Público y algunos sectores políticos ya comienzan a hacer sus apuestas.

Fuentes indicaron que el presidente tendría en mente dos nombres: el de Jorge Perdomo, quien fue vicefiscal general de la Nación y es cercano a sus tesis políticas y el del abogado Héctor Carvajal.

Las fuentes consultadas indican que la ventaja que podría tener Perdomo en este proceso es su cercanía con varios congresistas del Pacto Histórico y también con dirigentes de otros partidos políticos como el Liberal y la U, además de mantener buenas relaciones con sectores de Cambio Radical y del conservatismo.

También hay que recordar que el exvicefiscal ya había sido ternado hace dos periodos por la Corte Suprema de Justicia para que fuera procurador general de la Nación, lo que supone su cercanía con magistrados de las altas cortes.

De otro lado, el abogado Héctor Carvajal es una persona muy cercana a Petro y ha sido su apoderado en algunos casos, como el de la destitución de su cargo por parte de la Procuraduría, cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá.

En los corrillos políticos se habla de una posible cercanía con el expresidente Álvaro Uribe, ya que en el Centro Democrático lo ven como una persona de “buenas maneras” que fue el único capaz de sentar al expresidente con Petro en su oficina, una vez se dio la elección hace dos años.

Además, Tomás y Jerónimo Uribe fueron clientes de Carvajal en un proceso judicial que se adelantó por la compra de unos lotes de la zona franca de occidente, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, en el cual el Consejo de Estado encontró que no hubo irregularidades en las actuaciones de los hijos del exmandatario.

Vea también: Las tres decisiones que el CNE podría tomar en la investigación de campaña Petro

En el caso de Luis Felipe Henao, quien es el candidato del Consejo de Estado, en el Congreso lo ven como una ficha directa de Germán Vargas Lleras, lo que implicaría entregarle el control de la Procuraduría al exvicepresidente de la República.

Una vez se conozca el nombre de la persona que ternará el presidente Gustavo Petro, el Senado de la República fijará una fecha exacta para elegir al próximo procurador general de la Nación.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

La decisión política de María Claudia Tarazona habría generado una fuerte molestia en la familia de Miguel Uribe Turbay.
María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño
Ver



Sí habría plata para pagar las pensiones, a pesar de que no se previó un aumento del 23%

El Estado tiene con qué pagar las pensiones para los ciudadanos que actualmente ganan pensión.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras