¿A quién ternará Petro para la Procuraduría tras candidaturas de Varón y Henao?

Dos candidatos pican en punta para ser el elegido por Gustavo Petro para la terna al cargo de procurador general.
Gustavo Petro
Gustavo Petro tiene en mente a dos candidatos para nominar a la terna de procurador general Crédito: Colprensa

Se calentó la elección del próximo procurador general de la Nación, luego de que la Corte Suprema de Justicia eligiera al excongresista Germán Varón Cotrino como su candidato para ocupar este cargo.

El Consejo de Estado ya había designado al exministro Luis Felipe Henao como su aspirante y solo falta que el presidente de la República, Gustavo Petro, ponga su ficha para terminar de conformar la terna.

Le puede interesar: Corte Suprema eligió su candidato para conformar la terna a procurador general

De hecho, en el Senado de la República ya quedaron a la espera de conocer el nombre que propondrá Petro para escoger al próximo jefe del Ministerio Público y algunos sectores políticos ya comienzan a hacer sus apuestas.

Fuentes indicaron que el presidente tendría en mente dos nombres: el de Jorge Perdomo, quien fue vicefiscal general de la Nación y es cercano a sus tesis políticas y el del abogado Héctor Carvajal.

Las fuentes consultadas indican que la ventaja que podría tener Perdomo en este proceso es su cercanía con varios congresistas del Pacto Histórico y también con dirigentes de otros partidos políticos como el Liberal y la U, además de mantener buenas relaciones con sectores de Cambio Radical y del conservatismo.

También hay que recordar que el exvicefiscal ya había sido ternado hace dos periodos por la Corte Suprema de Justicia para que fuera procurador general de la Nación, lo que supone su cercanía con magistrados de las altas cortes.

De otro lado, el abogado Héctor Carvajal es una persona muy cercana a Petro y ha sido su apoderado en algunos casos, como el de la destitución de su cargo por parte de la Procuraduría, cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá.

En los corrillos políticos se habla de una posible cercanía con el expresidente Álvaro Uribe, ya que en el Centro Democrático lo ven como una persona de “buenas maneras” que fue el único capaz de sentar al expresidente con Petro en su oficina, una vez se dio la elección hace dos años.

Además, Tomás y Jerónimo Uribe fueron clientes de Carvajal en un proceso judicial que se adelantó por la compra de unos lotes de la zona franca de occidente, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, en el cual el Consejo de Estado encontró que no hubo irregularidades en las actuaciones de los hijos del exmandatario.

Vea también: Las tres decisiones que el CNE podría tomar en la investigación de campaña Petro

En el caso de Luis Felipe Henao, quien es el candidato del Consejo de Estado, en el Congreso lo ven como una ficha directa de Germán Vargas Lleras, lo que implicaría entregarle el control de la Procuraduría al exvicepresidente de la República.

Una vez se conozca el nombre de la persona que ternará el presidente Gustavo Petro, el Senado de la República fijará una fecha exacta para elegir al próximo procurador general de la Nación.


desaparición forzada

Ministro de Defensa asegura conocer posible ubicación de menores desaparecidos en Caquetá

Gobernador denuncia la desaparición de cinco hermanos tras el secuestro de sus padres por disidencias de Calarcá en Caquetá.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



CNE terminó el 100% de los escrutinios de la Cámara de Representantes: así quedó conformada la corporación para 2026-2030

Aún falta por resolverse algunas reclamaciones en Cundinamarca, Chocó y en el exterior.

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.