¿A quién ternará Petro para la Procuraduría tras candidaturas de Varón y Henao?

Dos candidatos pican en punta para ser el elegido por Gustavo Petro para la terna al cargo de procurador general.
Gustavo Petro
Gustavo Petro tiene en mente a dos candidatos para nominar a la terna de procurador general Crédito: Colprensa

Se calentó la elección del próximo procurador general de la Nación, luego de que la Corte Suprema de Justicia eligiera al excongresista Germán Varón Cotrino como su candidato para ocupar este cargo.

El Consejo de Estado ya había designado al exministro Luis Felipe Henao como su aspirante y solo falta que el presidente de la República, Gustavo Petro, ponga su ficha para terminar de conformar la terna.

Le puede interesar: Corte Suprema eligió su candidato para conformar la terna a procurador general

De hecho, en el Senado de la República ya quedaron a la espera de conocer el nombre que propondrá Petro para escoger al próximo jefe del Ministerio Público y algunos sectores políticos ya comienzan a hacer sus apuestas.

Fuentes indicaron que el presidente tendría en mente dos nombres: el de Jorge Perdomo, quien fue vicefiscal general de la Nación y es cercano a sus tesis políticas y el del abogado Héctor Carvajal.

Las fuentes consultadas indican que la ventaja que podría tener Perdomo en este proceso es su cercanía con varios congresistas del Pacto Histórico y también con dirigentes de otros partidos políticos como el Liberal y la U, además de mantener buenas relaciones con sectores de Cambio Radical y del conservatismo.

También hay que recordar que el exvicefiscal ya había sido ternado hace dos periodos por la Corte Suprema de Justicia para que fuera procurador general de la Nación, lo que supone su cercanía con magistrados de las altas cortes.

De otro lado, el abogado Héctor Carvajal es una persona muy cercana a Petro y ha sido su apoderado en algunos casos, como el de la destitución de su cargo por parte de la Procuraduría, cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá.

En los corrillos políticos se habla de una posible cercanía con el expresidente Álvaro Uribe, ya que en el Centro Democrático lo ven como una persona de “buenas maneras” que fue el único capaz de sentar al expresidente con Petro en su oficina, una vez se dio la elección hace dos años.

Además, Tomás y Jerónimo Uribe fueron clientes de Carvajal en un proceso judicial que se adelantó por la compra de unos lotes de la zona franca de occidente, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, en el cual el Consejo de Estado encontró que no hubo irregularidades en las actuaciones de los hijos del exmandatario.

Vea también: Las tres decisiones que el CNE podría tomar en la investigación de campaña Petro

En el caso de Luis Felipe Henao, quien es el candidato del Consejo de Estado, en el Congreso lo ven como una ficha directa de Germán Vargas Lleras, lo que implicaría entregarle el control de la Procuraduría al exvicepresidente de la República.

Una vez se conozca el nombre de la persona que ternará el presidente Gustavo Petro, el Senado de la República fijará una fecha exacta para elegir al próximo procurador general de la Nación.


Candidatos presidenciales

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

La senadora Clara López y el senador electo Rafael Nieto expusieron opiniones opuestas sobre el papel del Gobierno en el proceso electoral.
clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral
Ver



Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció plan de bandas criminales para atentar en su contra

El ministro Armando Benedetti rechazó las intimidaciones y anunció una investigación.

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg