Asciende a 12 la cifra de policías muertos por ataque contra helicóptero en Antioquia

Tres uniformados permanecen heridos. Las autoridades adelantan investigaciones y enfrentamientos en la zona.
Atentado en Antioquia
Crédito: Policía Nacional

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó que subió a doce el número de uniformados asesinados en el municipio de Amalfi, en Antioquia, tras el ataque a un helicóptero de la Policía Nacional por parte de las disidencias de las FARC.

Según indicó el mandatario, al menos tres policías más se encuentran heridos, lo que genera preocupación por su estado de salud, ya que las autoridades no han logrado ingresar a la zona para recuperar los cuerpos y rescatar a los lesionados.

Además, reiteró que desde el 4 de junio, la Gobernación le envió una advertencia al Gobierno nacional sobre la grave situación de orden público que se registraba en el municipio, debido a los enfrentamientos entre el Frente 36 de las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.

Lea también: Atentado en base aérea de Cali: ministro de Defensa señala a disidencias de Iván Mordisco

El ataque terrorista fue provocado por un dron y se le atribuye a la disidencia de las FARC Frente 36, al mando de alias 'Calarcá', que estaría aliada con el ELN.

"Los responsables serían alias 'Guaricho', alias 'Barbas' y alias 'Guillermino', por quienes la Gobernación ya tenía una recompensa de cien millones de pesos, pero hoy la subimos hasta doscientos millones de pesos por cada cabecilla", dijo el mandatario.

Las identidades de los doce uniformados asesinados son: el mayor Carlos Mateus; los subtenientes Nicolás Ovalle y José Camacho, y los patrulleros Neiver Zúñiga, José Valera, Yeison Samboní, Rafael Anaya, Edwin Zúñiga, Jonathan Jiménez, Michael Astaiza, Richard Lagos y Juan Guzmán.

También puede leer: Terrorismo en Colombia: 13 muertos tras ataques en Cali y Antioquia en un solo día

El director de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana, llegó a Medellín la tarde de este jueves para liderar el rescate de los heridos y la extracción de los cuerpos.

Por su parte, el secretario de seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, aseguró que le envió los documentos de la situación de seguridad que se vive en la vereda Los Toros, del municipio de Amalfi, al ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

"No hubo respuesta, así como no la ha habido con la solicitud de asistencia militar. ¿Por qué nos dejan en visto? Si es que la seguridad de los colombianos y los antioqueños no es un asunto ideológico", reclamó Martínez.

El secretario afirmó que es el primer ataque con dron que las autoridades locales han documentado. "Criminales envalentonados por cuenta de la paz total. Tantas garantías se les han dado, tal tratamiento como angelitos en nombre de la paz", fueron las palabras del funcionario.





Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República