Violencia en el Catatumbo se agrava: ELN lanza nuevos ataques

Preocupación por cese el fuego entre Gobierno y ELN. Acciones violentas en Norte de Santander aumentan.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

Hay preocupación en varias regiones del país, ante la no posibilidad de avanzar en el cese el fuego entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido a las condiciones que el grupo armado busca imponer.

Condición que está relacionada con la petición de excluir a este grupo armado de la lista de grupos terroristas, para así extender el cese el fuego e instalar un nuevo ciclo de diálogos con el estado.

Lea también: Mindefensa al ELN: "La voluntad de paz es con hechos y no con comunicados ni palabras"

Debido a este rifirrafe entre el Gobierno y los máximos líderes del ELN, en los territorios, las acciones violentas se han intensificado, al punto que, en Norte de Santander, en las últimas horas, se han registrado seis acciones violentas en zonas como Tibú, El Carmen, Convención, Bucarasica, Sardinata y La Playa de Belén.

Ante esta situación, defensores de derechos humanos en Norte de Santander señalaron que ante la posibilidad que no se decrete un cese el fuego entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, que es la responsable de las últimas acciones violentas presentadas en la región, muy seguramente se van a reactivar las acciones violentas que van a dejar a las comunidades expuestas ante esta situación.

Nelson Arévalo quien hace parte de la veeduría de derechos humanos en la provincia de Ocaña ha indicado que este tipo de situaciones pone en riesgo a las comunidades, que claman la continuidad del cese el fuego y la continuidad de las mesas de diálogo.

“Es un tema que nunca ha terminado, la violencia lastimosamente sigue en la zona, se esperaba que con este gobierno se pudiera alcanzar mínimamente esa tranquilidad, pero es algo inesperado y ya vemos las acciones que se están presentando en el departamento”.; manifestó el defensor de derechos humanos.

De igual forma, han hecho un llamado a los actores armados que están en conflicto, excluir a las comunidades de las afectaciones por la guerra, esto teniendo en cuenta el atentado contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas que ha generado una grave crisis ambiental en los límites entre Norte de Santander y el departamento del Cesar.

“Pedimos que no metan a los civiles en el medio de la guerra, clamamos para que haya una salida oportuna e ideal para que el Catatumbo y toda esta región que tanto ha sufrido por esta problemática de siempre”. Dijo Arévalo.

Le puede interesar: ¿Última oportunidad para el ELN? Que pasará con la negociación y la extensión del cese al fuego

Finalmente, en las últimas 72 horas se han presentado seis acciones violentas que dejan como resultado tres militares asesinados en los municipios de convención y El Carmen, uno más herido en zona rural del municipio de Tibú y un atentado perpetrado por este grupo en zona rural del municipio del Carmen en el Catatumbo.


Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.