Violación a indígenas en Nariño: capturan a soldados implicados

La Procuraduría avaló la captura y la detención preventiva a través de su cuenta de twitter.
Mujeres indígenas
Crédito: Foto de archivo

La Fiscalía confirmó la captura de los soldados de la Tercera División del Ejército, que estarían implicados en el presunto abuso sexual de dos menores indígenas de la comunidad El Sol de los Pastos, en el departamento de Nariño.

La Procuraduría General de la Nación informó que avaló la captura y detención preventiva en contra de los uniformados.

Este nuevo caso de violación a menores de edad por parte de miembros del Ejército fue dado a conocer por la propia Institución el viernes en la noche, a través de un comunicado.

En la comunicación el Ejército informó que se había abierto una investigación disciplinaria contra los uniformados por los hechos.

Los soldados al parecer prestaban el servicio militar en la vereda Carchi en el municipio de Carlosama y estaban encargados de “tareas de contención sobre frontera”.

En el comunicado el Ejército dijo que las investigaciones penales estarían a cargo de la Fiscalía, que aún no confirma la captura de los uniformados.

Le puede interesar: Gol de Luis Fernando Muriel da victoria parcial al Atalanta contra Cagliari

“Se realizó una reunión en la sede del CTI Ipiales con el director de Fiscalías Nariño, director CTI Ipiales y director de policía Judicial Nariño, con el fin de prestar toda la colaboración necesaria para esclarecer los hechos cuanto antes”, dice el comunicado del Ejército.

Cuando se conoció el caso se alzaron nuevamente las voces de protesta contra el Ejército por los graves hechos y la reubicación de los soldados presuntamente responsables.

La organización Ruta Pacífica de Mujeres en Nariño, dijo que con el traslado de los soldados el Ejército estaba trasladando el problema a otro lugar.

“Cómo así que los están reasignando; ellos deben ser retirados mientras se adelantan las investigaciones porque de lo contrario están pasando el peligro de un lado a otro”, dijo la organización.


Arauca

Operaciones militares del Ejército en Tame, Arauca: tres miembros del ELN fueron capturados

Los capturados serían autores de ataques armados contra la fuerza pública y la población civil en el sector de Corocito, en Tame, Arauca.
Operaciones militares en Tame, Arauca.



Proceso contra Álvaro Uribe entra a casación en la Corte Suprema de Justicia: alcances y límites del recurso

La casación del caso Álvaro Uribe llega a la Corte Suprema. Amir Nayi Abushihab explica por qué no es apelación ni permite nuevas pruebas en esta etapa judicial

Dos uniformados heridos en hostigamiento a la estación de Policía en Puerto Rico, Caquetá

En horas de la noche, el comercio en Florencia fue atacado con explosivos.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026