Vigilantes no pueden requisar a las personas: Corte Suprema de Justicia

Alto tribunal afirmó que esa competencia solamente la tiene la Policía Nacional.
Celador/ Vigilante
Celador/ Vigilante Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia advirtió que los vigilantes no tienen competencia para adelantar el registro o requisas a las personas y sus pertenencias, esa competencia solamente la tiene la Policía Nacional, tal como está consignado en la Constitución.

“Esa acción desborda las competencias del vigilante privado, que no puede hacer ese tipo de registros, ni incautar lo que las personas llevan en su maleta. La Policía es el único cuerpo facultado para ello, ya que ha sido delegado por la Constitución para mantener la convivencia pacífica, asegurar la tranquilidad, y las condiciones necesarias para garantizar derechos y libertades”, dijo la Corte.

Lea también: Magistrado Cifuentes dice que las disidencias no tienen cabida en la JEP tras asesinatos en Huila

Ese pronunciamiento se dio al absolver a un joven que fue condenado a 10 años por tráfico fabricación y porte de estupefacientes, en la modalidad de venta.

Los hechos sucedieron en el 2014, cuando el joven salía de la universidad, el vigilante de esa institución lo retuvo, lo requisó y le encontró dos bolsas plásticas transparentes que contenían marihuana y 10.000 pesos.

El vigilante llamó a la Policía, a la que aseguró que el joven estaba vendiendo la droga. El joven fue sometido a un juicio que en primera instancia resultó absuelto, pero en segunda, el Tribunal lo condenó.

Lea además: Juez actuó de manera inconsiderada: Mario Iguarán por empresario que se quitó la vida en audiencia

El alto tribunal reprochó que la condena se hubiera emitido sin pruebas suficientes que demostraran que efectivamente el joven vendía la droga que el vigilante le encontró en la maleta.

“Se había aprehendido (…) por expender alucinógenos al interior del Claustro Universitario; sin embargo, la Fiscalía no allegó información que corroborara ello y así soportar esa presunta actividad estupefacientes”, dijo la Corte.

Además, llamó la atención del vigilante porque concluyó que él “se extralimitó en sus funciones, al invadir terrenos que le corresponden exclusivamente a la Fuerza Púbica”.

Sobre la labor de la Fiscalía, la Corte también llamó la atención, al no investigar a fondo quién era el joven, “cuáles sus condiciones socioeconómicas, desempeño al interior del claustro universitario y, todo aquello que de alguna manera pudiese arrojar claridad, a modo de corroboración periférica, sobre la calidad de expendedor atribuida”.


Norte de Santander

Ejército frustró ataque con explosivos en zona rural de Tibú (Norte de Santander)

Dos artefactos explosivos fueron instalados por grupos armados ilegales en la zona.
Soldados del Ejército Nacional | Fuerzas Militares FF.MM. | Conflicto armado | Julio 2017



Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.

Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe