Magistrado Cifuentes dice que las disidencias no tienen cabida en la JEP tras asesinatos en Huila

El magistrado dijo que este es un crimen que debe ser investigado porque atenta contra la paz total del nuevo gobierno.
Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente JEP
Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente JEP Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

El magistrado, Eduardo Cifuentes, lamentó el atentado que sufrieron siete uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva, que fallecieron tras un atentado al vehículo en el que se movilizaban por la vereda el Corozal del corregimiento de San Luis, en Neiva (Huila).

En diálogo con RCN Mundo/La FM , el magistrado dijo que este es un crimen que debe ser investigado porque atenta contra la paz total del nuevo gobierno.

“Nos duele profundamente, los ataques contra la fuerzas pública, nos conmueve y exigimos que el estado los investigue juzgue y sancione, a quienes han incurrido en estos graves delitos contra la miembros de la fuerza pública, al mismo tiempo esto va contra cualquier idea de paz y total”, indicó.

Lea: ¿Quiénes eran los siete uniformados masacrados en Huila? Papás ejemplares y recién graduados

Manifestó que uno de los ejes del gobierno del Presidente Petro es y seguirá siendo la paz y lo que espera de los órganos judiciales y de investigación que de manera inmediata investigue y se sancione a estas personas.

“Es importante que el país en este momento rodee a la fuerza pública”, afirmó.

El magistrado vehemente señaló que organizaciones como la disidencia de las Farc, por su actuar criminal deben estar sometidas a la justicia ordinaria.

“A la JEP no pueden llegar de ninguna manera sino organizaciones que tienen por lo menos una finalidad política y por consiguiente organizaciones que están dedicadas al narcotráfico y este tipo de acciones de criminalidad, que rechazamos absolutamente, deben estar siempre sometidas a la justicia ordinaria”, resaltó.

Agregó que en el caso de la audiencia que será convocada con la presencia de los jefes de las autodefensas Salvatore Mancuso y alias Jorge 40, se espera conocer la verdad.

“En el caso que queden comprometidas otras personas eso quiere decir que la investigación tiene que proseguir en estos mismos términos porque lo que se trata es satisfacer los derechos de las víctimas, buscar la mayor verdad, para la sociedad colombiana sobre la base de verdad total”, resaltó.

Lea más: Se conocen detalles de cómo habría sido el ataque que dejó siete policías muertos en Huila

Añadió que si se conocen nuevas revelaciones de Mancuso en el paso del expresidente y ex senador Álvaro Uribe, la JEP, no tiene competencia sobre estos casos.

“La jurisdicción Especial para la paz no tiene competencia no tiene competencia en el caso del expresidente Uribe, lo que se trata en este caso es determinar quienes son los máximos responsables de estos macro criminalidad y macrovictoimización que se puso en marcha gracias al asocio con la fuerza pública”, señaló.

Subrayó que se trata que estas personas como comparecientes plenos de verdad pueden colaborar y contribuir con la verdad que requieren las víctimas.

Recalcó que la verdad plena y detallada para Mancuso y Jorge 40 está condicionada a que delaten a máximos responsables como generales, líderes políticos y otros altos agentes del Estado en aras de conocer ese entramado criminal.

“La condición para el efecto es que logren acreditar que fueron sujetos incorporados a la fuerza pública y que por tanto participaron activamente patrones de criminalidad conjunta, que tiene que aportar toda la información de su red y aparato militar conexiones con la fuerza pública y otros sectores y segmentos de la sociedad”, dijo.

El Magistrado aseguró que de ser aceptados en la JEP estos podrían recibir beneficios a cambio de la verdad que presenten.

“Eso le corresponde determinarlo a la sala de definición eso es muy temprano, pero claramente si las audiencias son exitosas y se aporta verdad total; y es contrastada y verificada por la sala de definición en su condición de comparecientes como cualquier otra persona también podrían eventualmente recibir beneficios”, destacó.

Recalcó que si Dairo Antonio Usugá, alias tiene alguna verdad que contar la puede hacer en calidad de testigo.


Temas relacionados

JEP
contrabando

Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.
Capturado Freddy Camilo Gómez Castro, candidato al Senado por nexos con alias Papá Pitufo



Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo