Juez aprobó el preacuerdo entre la Fiscalía y ‘El Pastuso’ en el caso UNGRD

La juez avala preacuerdo con 'El pastuso' por corrupción en UNGRD.
UNGRD
La UNGRD anuncia PagApp, herramienta tecnológica para consultar pagos en línea. Contratistas podrán acceder de forma segura y personalizada. Crédito: UNGRD

La juez sexta penal especializada de Bogotá, Claudia Alexandra Herrada González, avaló el preacuerdo logrado entre el contratista Luis Eduardo López Rosero, conocido como 'El pastuso' y la Fiscalía General de la Nación, al reconocer su responsabilidad como uno de los protagonistas del escándalo de corrupción que se originó en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

En el acuerdo de negociación, Luis Eduardo López reconoce su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento público agravado y falsedad en documento privado y a cambio de plantea una condena de 6 años, 8 meses y 12 de prisión.

Más noticias: Defensa de Uribe presentó tutela contra juzgado por presuntas irregularidades en el proceso

Así mismo, el contratista de la ciudad de Pasto, pieza clave en este entramado de corrupción, se comprometió al reintegro de un total de 7.722 millones de pesos.

Cabe mencionar que Luis Eduardo López es el representante de la empresa Impoamericana Roger S.A.S., ganadora del contrato suscrito en octubre de 2023, que tenía por objeto la compra de 40 carrotanques de agua para el departamento de La Guajira y cuyo monto ascendió a los 46.800 millones de pesos.

Francisco Bernate, abogado de Luis Eduardo López, solicitó que como parte de esa negociación se le otorgue la posibilidad de cumplir esta condena en una guarnición militar en la ciudad de Pasto debido a su arraigo familiar.

La petición fue sustentada por parte de la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño González, luego de que la acusación ante otro juez especializado de Bogotá a Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Eduardo López, Pedro Rodríguez Melo y Luis Carlos Barreto, por su responsabilidad en este escándalo de corrupción.

La fiscal delegada en la primera sesión de audiencias de acusación hizo una serie de correcciones y modificaciones al escrito de acusación, tras los preacuerdos logrados con estos implicados, eliminándoles la formulación de cargos como el delito de peculado por apropiación agravado.

Otros preacuerdos

El exdirector de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, aceptará cargos por concierto para delinquir y peculado por apropiación y pagará una pena de 7 años, 1 mes y 12 días de prisión. Además, reintegrará la suma de $724 millones de pesos.

El exsubdirector de la Unidad, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, aceptará los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación y acordó una pena de 6 años, 6 meses y 9 días de prisión, además de un reintegro de $618 millones de pesos.

Entre tanto, el exasesor de la entidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo, tendrá una pena de 4 años, 10 meses y 19 días por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, además de reintegrar $1.000 millones de pesos.

Más noticias: Corte Suprema envía el caso de Uribe a la Fiscalía

Otro de los involucrados es el exdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva, quien será condenado a 3 años, 7 meses y 13 días de prisión, por los delitos de peculado por apropiación y soborno, debe reintegrar $150 millones de pesos.

Finalmente, Édgar Eduardo Riveros Rey, el abogado que intentó comprar el silencio de Sneyder Pinilla, aceptó su responsabilidad por el delito de soborno, pagaría una pena de 5 años y 3 meses de prisión.

Estos preacuerdos también se tienen previsto que sean presentados próximamente ante el respectivo juez especializado de Bogotá y el 21 de febrero se reanudará la audiencia de acusación por parte de la Fiscalía.


Abelardo de la Espriella

Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.
Abelardo de la Espriella



A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.