Juez aprobó el preacuerdo entre la Fiscalía y ‘El Pastuso’ en el caso UNGRD

La juez avala preacuerdo con 'El pastuso' por corrupción en UNGRD.
UNGRD
La UNGRD anuncia PagApp, herramienta tecnológica para consultar pagos en línea. Contratistas podrán acceder de forma segura y personalizada. Crédito: UNGRD

La juez sexta penal especializada de Bogotá, Claudia Alexandra Herrada González, avaló el preacuerdo logrado entre el contratista Luis Eduardo López Rosero, conocido como 'El pastuso' y la Fiscalía General de la Nación, al reconocer su responsabilidad como uno de los protagonistas del escándalo de corrupción que se originó en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

En el acuerdo de negociación, Luis Eduardo López reconoce su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento público agravado y falsedad en documento privado y a cambio de plantea una condena de 6 años, 8 meses y 12 de prisión.

Más noticias: Defensa de Uribe presentó tutela contra juzgado por presuntas irregularidades en el proceso

Así mismo, el contratista de la ciudad de Pasto, pieza clave en este entramado de corrupción, se comprometió al reintegro de un total de 7.722 millones de pesos.

Cabe mencionar que Luis Eduardo López es el representante de la empresa Impoamericana Roger S.A.S., ganadora del contrato suscrito en octubre de 2023, que tenía por objeto la compra de 40 carrotanques de agua para el departamento de La Guajira y cuyo monto ascendió a los 46.800 millones de pesos.

Francisco Bernate, abogado de Luis Eduardo López, solicitó que como parte de esa negociación se le otorgue la posibilidad de cumplir esta condena en una guarnición militar en la ciudad de Pasto debido a su arraigo familiar.

La petición fue sustentada por parte de la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño González, luego de que la acusación ante otro juez especializado de Bogotá a Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Eduardo López, Pedro Rodríguez Melo y Luis Carlos Barreto, por su responsabilidad en este escándalo de corrupción.

La fiscal delegada en la primera sesión de audiencias de acusación hizo una serie de correcciones y modificaciones al escrito de acusación, tras los preacuerdos logrados con estos implicados, eliminándoles la formulación de cargos como el delito de peculado por apropiación agravado.

Otros preacuerdos

El exdirector de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, aceptará cargos por concierto para delinquir y peculado por apropiación y pagará una pena de 7 años, 1 mes y 12 días de prisión. Además, reintegrará la suma de $724 millones de pesos.

El exsubdirector de la Unidad, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, aceptará los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación y acordó una pena de 6 años, 6 meses y 9 días de prisión, además de un reintegro de $618 millones de pesos.

Entre tanto, el exasesor de la entidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo, tendrá una pena de 4 años, 10 meses y 19 días por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, además de reintegrar $1.000 millones de pesos.

Más noticias: Corte Suprema envía el caso de Uribe a la Fiscalía

Otro de los involucrados es el exdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva, quien será condenado a 3 años, 7 meses y 13 días de prisión, por los delitos de peculado por apropiación y soborno, debe reintegrar $150 millones de pesos.

Finalmente, Édgar Eduardo Riveros Rey, el abogado que intentó comprar el silencio de Sneyder Pinilla, aceptó su responsabilidad por el delito de soborno, pagaría una pena de 5 años y 3 meses de prisión.

Estos preacuerdos también se tienen previsto que sean presentados próximamente ante el respectivo juez especializado de Bogotá y el 21 de febrero se reanudará la audiencia de acusación por parte de la Fiscalía.


Homicidios

Asesinan a estudiante de 16 años por robarle una gorra al salir del colegio en Suba: lo hirieron con arma blanca

Un grupo especial de la Policía y la Fiscalía tratan de identificar a los agresores, a través de las cámaras de seguridad de la zona.
Levantamiento de cuerpos



En límites con el Valle desconocidos dispararon contra vehículo del alcalde de Buenos Aires, Cauca

El mandatario caucano salió ileso del atentado en la vía hacia Jamundí.

Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia