Último adiós para Mohamed Ali bajo las flores y la gloria eterna

El legendario boxeador Mohamed Ali completó su último viaje en una procesión hacia la tumba que mezcló emoción, gloria y fervor universales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Miles de personas despidieron al deportista con gritos, pancartas y flores en un masivo cortejo fúnebre por las calles de su ciudad natal de Louisville.

Los presentes, en un ambiente festivo, aplaudieron, se tomaron fotos, lanzaron globos y entonaron al unísono el nombre de Ali en una larga mañana soleada.

La procesión arrancó casi una hora después de lo planeado, y recorrió 30 emblemáticos kilómetros de la infancia de 'El más grande'.

Durante más de dos horas, el féretro avanzó despacio por la ciudad de 600.000 habitantes del sur de Estados Unidos, en el estado de Kentucky, donde nació el astro del boxeo y defensor de los derechos civiles que falleció hace una semana a los 74 años tras más de tres décadas de intensa lucha contra la enfermedad de Parkinson.

El cortejo pasó por delante de la casa en la que creció, el Ali Center y el Center for African American Heritage -que destaca la vida de los negros en Kentucky- y por el Bulevar Mohamed Ali, antes de llegar al cementerio Cave Hill, donde fue sepultado en la más estricta intimidad.

La procesión contó con una veintena de limusinas que transportaban a los hijos y los nietos de Mohamed Ali, así como a las personalidades que llevaron su féretro: el actor Will Smith y los excampeones del mundo de los pesos pesados Lennox Lewis y Mike Tyson.

- Un héroe universal y polifacético -

Entre los miles que se congregaron al borde de las avenidas se encontraban personas llegadas desde África o Asia.

Para este último homenaje, Toya Johnson, una mujer negra que reside en el barrio en el que creció Ali, lucía una camiseta con su imagen.

"Le habría encantado que la gente se reuniera como hoy y eso es lo que estamos haciendo. He llegado temprano para estar segura de poder situar mi silla en la sombra. Estoy orgullosa de estar aquí", confió a la AFP.

"Encarnaba la esperanza para todo este barrio, los jóvenes siempre le han tomado como ejemplo", añade.

El boxeador con paso de bailarín y puños de acero descansará en la ciudad donde nació, Louisville, en el corazón de un país que lo vilipendió o lo idolatró, de acuerdo a los tiempos.

Tras haber crecido bajo la segregación racial en una ciudad donde los lugares públicos le estaban prohibidos, era imperativo que hiciera allí su último trayecto, tomando prestadas las calles bautizadas con el nombre que él mismo escogió al convertirse al Islam.

El entierro, en presencia de los hijos de Ali, se hizo en absoluta intimidad. El actor Will Smith y los excampeones mundiales de boxeo Lennox Lewis y Mike Tyson cargaron el ataúd junto a otras cinco personas en el cementerio Cave Hill.

En ese enorme espacio verde está igualmente sepultada Patty Hill, quien escribió la célebre canción "Happy Birthday to You", conocida en el mundo entero. Será como un guiño a la universalidad del legendario boxeador.

Un "mecenas generoso", cuyo nombre no ha sido revelado, había prometido recubrir de pétalos de rosas rojas la senda final hacia la tumba.

Pero, en la práctica, ¿quién fue enterrado este viernes en Louisville?

¿Fue el pequeño Cassius Clay, conmocionado por el robo de su bicicleta? ¿O el gigante del ring, derribando a pesos pesados en los "combates del siglo"? ¿O fue el adversario obstinado a la guerra de Vietnam? ¿O el poeta que "vuela como mariposa (y) pica como abeja"? ¿O el militante atraído por la radical visión de Malcom X? ¿O el pacífico humanista que pregonaba la tolerancia religiosa?

En rigor, fue todos ellos en un solo hombre.

- "Prisionero de su cuerpo" -

Esa era la tarea de los que pronunciaron los discursos fúnebres en honor a este personaje de leyenda, en su ceremonia de despedida.

Estaba previsto que el expresidente Bill Clinton fuera uno de los oradores, así como el comediante Billy Cristal.

Distribuidas gratuitamente, las 15.500 entradas para participar en el cortejo se agotaron el miércoles en media hora, provocando su venta en el mercado negro.

Una vez cerrado el paréntesis de los últimos homenajes públicos, Louisville y sus 600.000 habitantes recuperarán la tranquilidad y sus costumbres.

"Mi héroe estaba prisionero de su cuerpo", dijo a la AFP Fred Dillon, un taxista local, en alusión a la enfermedad de Parkinson que durante tres décadas padeció Ali. "Ahora ya puede volar como una mariposa".


atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026