Tribunal pide a Duque abstenerse de volver a opinar frente al caso de Álvaro Uribe

Exhorta al presidente a respetar la autonomía de la rama judicial.
COLP_158231.jpg
Iván duque y sus canas

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca exhortó al presidente Iván Duque a que se abstengan de volver a emitir opiniones que desconozcan la autonomía e independencia de las ramas del poder público.

Este llamado de atención fue formulado por los magistrados de la Sección Segunda del Tribunal, Luis Gilberto Ortegón Ortegón, José Rodrigo Romero Romero y Alberto Espinosa Bolaños, al resolver una acción de tutela instaurada por parte del ciudadano Jean Paul Artunduaga Niño, alegando la vulneración a sus derechos al libre desarrollo de su personalidad y la libertad de expresión e información.

Lea aquí: Yo no busqué a ‘Caliche’, él me buscó: Álvaro Hernán Prada sobre 'contacto' con Monsalve

El autor de la tutela pedía al tribunal que el presidente Duque se abstuviera de realizar pronunciamientos parciales o motivados por su opinión personal referente al caso del expresidente Álvaro Uribe, en espacios institucionales y que usen logos o distintivos del Gobierno Nacional.

Los magistrados del Tribunal aunque negaron la otra petición de la tutela de retirar de las red social de Facebook el video del 4 de agosto pasado, en el que el presidente Duque expresó su apoyo al ex senador Álvaro Uribe, a apropósito de la medida de aseguramiento impuesta por la Corte Suprema, si le hicieron el llamado de atención para que no repita ese tipo de declaraciones como jefe de Estado.

Según el Tribunal el actual jefe de Estado emitió una información carente de imparcialidad desconociendo la separación de los poderes y la autonomía de la rama judicial.

Lea además: Manipulación de testigos: Procuraduría absolvió al senador Iván Cepeda

“Dentro de este marco, es dable afirmar que el presidente de la República, a pesar de ser símbolo de unidad nacional y estar obligado a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos, emite una información carente de imparcialidad y con un total desconocimiento de la separación de poderes y de la antonimia de la rama judicial, por cuanto cuestiona el actuar de la Core Suprema de Justicia e insinúa la forma en cómo se debe desarrollar el proceso judicial al interior de la corporación”, señaló el fallo de tutela.

En la decisión se enfatiza que, “esta probada la extralimitación de la libertad de expresión del Presidente de la República, ante lo cual se le exhorta para que en adelante se abstenga de emitir opiniones que desconozcan la autonomía e independencia de los órganos del Estado como instituciones legítimamente constituidas de acuerdo con el principio de separación de poderes, atendiendo los parámetros expuestos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional Colombiana”.


Temas relacionados

Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.