Aida Merlano y Julio Gerlein lideraban organización criminal: juez

Emiten tres nuevas condenas por escándalo de compra de votos.
Al parecer la excongresista tomo un carro y huyo hacia el Tolima
Crédito: Archivo RCN

Un juez de conocimiento de la ciudad de Barranquilla emitió tres nuevas sentencias condenatorias contra tres implicados en el escándalo de compra de votos de la excongresista Aida Merlano, hoy prófuga de la justicia.

Con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía, el juzgado condenó a 7 años de prisión a Edwin Rafael Martínez Salas, quién coordinó el departamento de sistemas en la campaña que buscó llevar al Congreso de la República a Aída Merlano.

Martínez Salas fue imputado por la Fiscalía General como responsable de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Le puede interesar: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

De la misma forma, fueron condenados a 6 años y 5 meses meses de prisión Jefferson de Jesús Viloria Miles y Evelyn Carolina Díaz; el primero como coordinador del departamento de sistemas de la referida campaña política y Díaz como administradora del comando político en el que se desarrolló la estrategia para la supuesta compra de votos.

Viloria y Díaz fueron encontrados responsables de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal simple y concierto para delinquir agravado.

Cabe mencionar que en la misma sentencia, el juez a cargo del proceso ordenó que los tres condenados deberán cumplir la pena en la cárcel.

De igual forma, el juez decretó el embargo de 264 millones de pesos que fueron incautados durante los allanamientos efectuados el 11 de marzo pasado al conocido comando político de campaña de Merlano y que también era conocida como la 'Casa Blanca'.

En el fallo condenatorio, el juez enfatizó que se demostró que que en este proceso "se concretó una organización criminal entre cuyos integrantes se encontraban a la cabeza Aída Merlano Rebolledo y Julio Gerlein Echavarría”.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

El 5 de mayo Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

En el expediente de la Fiscalía, se le atribuye a este jefe guerrillero su autoría en la comisión del homicidio de una líder social.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Masacre en Barrancabermeja: tres jóvenes asesinados dentro de una vivienda

Tres personas fueron asesinadas y una mujer resultó herida tras un ataque armado al interior de una vivienda en el barrio Rafael Rangel, en Barrancabermeja; las autoridades investigan los móviles de esta masacre.

Crece polémica por mina de oro Mandinga: Corantioquia asegura que hay una con licencia y otra sin permiso ambiental

La autoridad ambiental salió a responder a la polémica en Cáceres y puso sobre la mesa un dato clave: no todos los proyectos en la zona tienen luz verde.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026