Dos soldados heridos tras ataque con más de 40 explosivos contra tropas en Pelaya, Cesar

Ataque en Pelaya (Cesar): más de 40 explosivos hirieron a dos soldados; la Décima Brigada denuncia métodos ilícitos y el Gobierno convoca Consejo de Seguridad.
Fuerzas militares colombianas
Fuerzas militares colombianas Crédito: Colprensa

Dos soldados profesionales resultaron heridos tras un ataque contra tropas del Batallón Especial, Energético y Vial número 3, que adelantaban operaciones militares en zona rural del municipio de Pelaya, en el sur del departamento del Cesar.

De acuerdo con la Décima Brigada del Ejército Nacional, los militares fueron atacados mediante un sistema de lanzamiento que empleó más de 40 dispositivos explosivos, en una acción que las autoridades calificaron como terrorista y criminal.

Como consecuencia del ataque, los dos soldados profesionales resultaron heridos y fueron trasladados de manera inmediata a un centro médico, donde reciben atención especializada.

En ese sentido, el Ejército informó que el pronóstico de los uniformados es reservado, mientras continúan las operaciones en la zona para establecer las circunstancias exactas del ataque e identificar a los responsables.

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, la Décima Brigada rechazó contundentemente la acción y señaló que el uso de este tipo de artefactos constituye una violación de las normas que regulan los conflictos armados.

En su pronunciamiento, la unidad militar aseguró que se trató de un ataque perpetrado mediante “medios y métodos ilícitos de guerra”, que representan, según la institución, una flagrante vulneración de los Derechos Humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Retaliación de estructuras criminales

Según la información oficial, las autoridades manejan como una de las principales hipótesis que el ataque estaría relacionado con una retaliación de las estructuras criminales que operan en el sur del Cesar.

Según la Décima Brigada, esta reacción se habría producido por la contundencia de las operaciones militares adelantadas recientemente contra organizaciones ilegales que tienen presencia en esta zona del departamento.

El Ejército sostiene que esas operaciones han permitido afectar tanto las economías ilícitas como el componente armado de las estructuras criminales.

Por eso, el ataque contra los militares sería interpretado inicialmente como una respuesta de los grupos ilegales frente a los golpes recibidos por parte de la Fuerza Pública.

Las autoridades mantienen desplegadas sus capacidades militares en el sector y adelantan las labores correspondientes para determinar quiénes estuvieron detrás del lanzamiento de los más de 40 dispositivos explosivos utilizados contra las tropas.

La situación genera además preocupación por las condiciones de seguridad en Pelaya y otros municipios del sur del Cesar, donde las autoridades buscan evitar que las organizaciones criminales aumenten su capacidad de intimidación y control territorial.

Consejo de Seguridad en Valledupar

Ante la gravedad de los hechos, el presidente Abelardo de La Espriella anunció la convocatoria de un Consejo de Seguridad en Valledupar para analizar la situación de orden público que se presenta en Pelaya y otros municipios del departamento.

El mandatario confirmó que se reuniría con la cúpula de la Fuerza Pública y con las autoridades territoriales para evaluar lo ocurrido y definir nuevas medidas de seguridad.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente afirmó: “He convocado para esta misma noche un Consejo de Seguridad en Valledupar ante la grave situación de orden público que se presenta en Pelaya y otros municipios del Cesar”.

En el mismo trino, el presidente De la Espriella señaló además que el objetivo de la reunión será “reforzar las operaciones y tomar las decisiones necesarias para proteger a la población y a nuestros policías y soldados”, además de recuperar plenamente el control del territorio.

El jefe de Estado cerró su pronunciamiento con un mensaje dirigido a las organizaciones criminales: “Los grupos criminales no van a intimidar al Estado ni a doblegar a nuestra Fuerza Pública”.

El Gobierno deberá definir ahora las medidas que se adoptarán para fortalecer la presencia de la Fuerza Pública en el sur del Cesar, mientras continúan las operaciones militares y la investigación para establecer la autoría del ataque que dejó heridos a los dos soldados.

Cuatro preguntas con las claves de la noticia

¿Qué ocurrió en Pelaya, Cesar?

Tropas del Batallón Especial, Energético y Vial número 3 fueron atacadas en zona rural del municipio mediante un sistema de lanzamiento que utilizó más de 40 dispositivos explosivos. Dos soldados profesionales resultaron heridos y permanecen bajo atención médica con pronóstico reservado.

¿Quién estaría detrás del ataque?

Aunque las autoridades continúan investigando para establecer los responsables, la Décima Brigada señala que los hechos estarían relacionados con una retaliación de estructuras criminales afectadas por las operaciones militares contra sus economías ilícitas y su componente armado en el sur del Cesar.

¿Qué respondió el Gobierno Nacional?

El presidente Abelardo de La Espriella convocó un Consejo de Seguridad en Valledupar con la cúpula de la Fuerza Pública y las autoridades territoriales, con el propósito de evaluar la situación, reforzar las operaciones y adoptar medidas para proteger a la población y a los integrantes de la Fuerza Pública.

¿Qué está haciendo la Fuerza Pública?

Las tropas mantienen las operaciones militares en la zona y adelantan las investigaciones para determinar las circunstancias del ataque y establecer quiénes participaron en el lanzamiento de los explosivos. El Gobierno busca además fortalecer el control territorial en Pelaya y otros municipios del sur del Cesar.


Reclutamiento forzoso

Reclutamiento de niños: ICBF reporta 30 menores desvinculados de grupos armados ilegales en un mes

La directora del ICBF, Carolina Restrepo Cañavera, aseguró que la cifra corresponde al primer mes del actual Gobierno.
Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Carolina Restrepo Cañavera, sobre reclutamiento de menores.



Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia presunta manipulación de pruebas

La defensa de Olmedo López denunció una presunta manipulación de pruebas en el caso UNGRD. El abogado José Moreno cuestionó la cadena de custodia de un celular entregado a la Fiscalía.

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028