Sicarios atentaron contra el abogado y defensor de derechos humanos Frederick Barros en vías del Atlántico

Señaló que el atentado estaría relacionado con su labor como defensor de derechos humanos y con los procesos judiciales que adelanta.
Sicarios atentaron contra el abogado y defensor de derechos humanos Frederick Barros en vías del Atlántico
Sicarios atentaron contra el abogado y defensor de derechos humanos Frederick Barros en vías del Atlántico Crédito: Cortesía, Frederick Barros.

El abogado y defensor de derechos humanos Frederick Barros denunció que fue víctima de un atentado sicarial cuando se movilizaba por la vía que conecta los municipios de Juan de Acosta y Tubará, en el departamento del Atlántico. El ataque se registró mientras Barros se desplazaba hacia Barranquilla en compañía de su escolta.

Según relató a La FM, una motocicleta se adelantó al vehículo en el que viajaban y el parrillero esgrimió un arma de fuego, disparando en repetidas ocasiones contra la camioneta. Segundos después, los agresores volvieron a accionar el arma desde la parte trasera.

Pese a la gravedad de la situación, Barros resultó ileso gracias al blindaje del vehículo, que impidió que los proyectiles ingresaran al habitáculo.

El abogado aseguró que desde hace varios años ha sido objeto de amenazas, hostigamientos y seguimientos ilegales, y recordó que hace un año y medio sufrió otro atentado en la vía de acceso a su finca. Señaló que estos hechos estarían relacionados con su labor como defensor de derechos humanos y con los procesos judiciales que adelanta.

Entre los casos más sensibles mencionó un proceso que lleva ante la Corte Suprema de Justicia contra el congresista Modesto Aguilera, investigado por presunto acto sexual violento. El expediente se encuentra en etapa de juicio y está a la espera de fallo.
Además, Barros asesora al pueblo Wayuu en asuntos de territorios ancestrales y proyectos energéticos no renovables.

Sobre las medidas de seguridad, el abogado afirmó que solo después de dos años de insistencia y tras interponer una acción de tutela logró que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le asignara un esquema adecuado, pues inicialmente su riesgo había sido clasificado como ordinario.

La Policía del Atlántico, según indicó, ha estado atenta a este último incidente y activó los protocolos correspondientes. Sin embargo, Barros cuestionó la falta de acompañamiento en episodios anteriores.

El defensor agradeció haber salido ileso y reiteró que seguirá trabajando en la defensa de poblaciones vulnerables:
Seguir luchando contra las desigualdades y por las causas sociales es lo que me motiva a seguir viviendo. Dios siempre está conmigo”, expresó.

Las autoridades investigan quiénes estarían detrás del ataque y si guarda relación con su labor jurídica y social.


Secuestros

Reconocido comerciante y docente fue secuestrado en la puerta de su casa en Manaure, La Guajira

Varios hombres portando armas largas lo obligaron a subirse a un vehículo con rumbo desconocido.
Víctor Martínez, fue secuestrado en su casa.



Excanciller Álvaro Leyva se declaró inocente y no aceptó imputación de Fiscalía por lío de los pasaportes

Con base en las pruebas recolectadas la Fiscalía le imputó al exministro de relaciones exteriores el delito de prevaricato por acción.

ELN sería el responsable del ataque con explosivos a peaje de Barbosa (Antioquia)

Autoridades avanzan en las investigaciones. No se reportan personas lesionadas.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.