Señalan a disidencias como principales homicidas de reincorporados

De acuerdo con los registros judiciales, han sido capturados 105 determinadores de estos homicidios.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reportó que las llamadas disidencias de las Farc son las principales estructuras criminales detrás de los homicidios de excombatientes de esa antigua guerrilla en el país.

"Hemos logrado establecer quiénes están detrás de cada uno de los homicidios de los excombatientes o reincorporados. En el 78 por ciento de esos homicidios, sí hay una estructura detrás que ordena el homicidio y entre esas el mayor determinador son las disidencias de las Farc", indicó la vicefiscal Martha Mancera.

De igual forma, señaló que los investigadores ya han logrado el esclarecimiento en más del 50 por ciento de los casos de crímenes de excombatientes en el territorio nacional.

Lea también: Duque afirma que detrás de ataque contra reincorporados hay actividades de narcoterrorismo

"Hemos podido avanzar rápidamente en más allá de la media de esclarecimiento en Colombia, la tenemos en 28 por ciento para el homicidio doloso y está superando más del 50 por ciento", indicó la funcionaria judicial.

Asimismo, sostuvo que: "esto significa que la focalización de los esfuerzos están radicados en esclarecer en tiempo real estos homicidios; una investigación de homicidio de reincorporado que se presente en los territorios está más o menos entre 30 y 60 días para su esclarecimiento".

La vicefiscal General Martha Mancera, también destacó que a la fecha ha sido posible hacer efectiva la captura de un total de 105 personas señaladas de ser las determinadoras de estos graves hechos.

"Hemos logrado 32 sentencias condenatorias , 20 casos en juicio, 29 con imputación de cargos y hemos logrado 105 capturas estratégicas y de esos los determinadores, que es lo que nos exigen desde el partido Farc y desde la Comunidad Internacional", señaló Mancera.

Le puede interesar: Dura pelea entre Paloma Valencia y Gustavo Petro

Igualmente, precisó que las autoridades cuentan con aproximadamente diez proyectos de investigación, en los que la concentración de la afectación permite esclarecer rápidamente, cada uno de los hechos victimizantes de los reincorporados.

La funcionaria agregó que: "en sitios tan complejos como veredas, ahí hemos llegado con Ejército, hemos llegado con el cuerpo élite, con los investigadores de la Unidad y con fiscales entrenados para esta actividad".


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez