Hoy se reparten en la Corte Constitucional los decretos de emergencia para empezar la discusión

La Corte Constitucional inicia sesiones con agenda compleja, decisiones rápidas y relevo de dignatarios.
A los magistrados de la Corte no les gusta que digan que son gobiernistas o antigobiernistas… Les molesta mucho y mandan cartas, pero la realidad es que las votaciones no tienen sorpresas.
A los magistrados de la Corte no les gusta que digan que son gobiernistas o antigobiernistas… Les molesta mucho y mandan cartas, pero la realidad es que las votaciones no tienen sorpresas. Crédito: Colprensa

Empieza la Corte Constitucional a sesionar esta semana y tiene una gran responsabilidad en sus hombros.

Tienen una agenda bien compleja. Este martes 13 de enero se repartirán los decretos de la emergencia (el decreto declarativo y el decreto de medidas). Los ponentes tienen a su cargo realizar un trabajo inmediato, oportuno, eficiente y eficaz.

Los términos para sustanciar y decidir se reducen a una tercera parte. La semana entrante tendrán planeación estratégica para el presente año y decidirán los casos que tienen vencimiento en esa semana. En las salas, del 29 y 30, estudiarán y decidirán las ponencias radicadas en diciembre anterior. Revisarán si el conjuez está disponible para abordar la pensional en esa semana.

En la primera semana de febrero se hará el relevo de los nuevos dignatarios de la Corte, quienes empezarán a ejercer sus funciones a partir del 10 de febrero: la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera asumirá la Presidencia y la magistrada Natalia Ángel Cabo, la Vicepresidencia. Su elección corresponde a las personas que tienen la mayor antigüedad en la Corte, en su orden.

Con la llegada de Peñalosa, ¿se cierran ya las puertas o podrían llegar más?

Los Secretos de D’arcy Quinn revelan que no se sabe si llegarán más, pero sé que algunos de los miembros esperan que lleguen otros. Por ejemplo, Aníbal Gaviria quiere que entren Sergio Fajardo y Claudia López.

No se sabe cómo vean los demás miembros de la consulta esa adhesión, y en el caso de Vicky Dávila, ella ha querido que ingrese Daniel Palacios, y lo que veo es que la puerta no está cerrada.

¿Cómo va el tema de Zulma Guzmán y su extradición hacia Colombia?

Estas semanas son claves porque se está hablando de que la señora Guzmán podría alegar que se encuentra mentalmente inestable para responder a la justicia, pero frente a eso la Fiscalía y la justicia colombiana alegan que es algo que se discute ante la justicia colombiana.

Ella debe ser extraditada y es la justicia en Colombia la que determina si es imputable o inimputable.


Catatumbo

Bombardeo en el Catatumbo: van cuatro disidentes abatidos y 16 fusiles incautados

Alias Andrey Avendaño, principal objetivo de las Fuerzas Militares en la región, es señalado de encabezar la guerra entre las disidencias y el ELN.
Fuerzas Militares de Colombia.



¿Se protege más al delincuente que a la víctima? El debate sobre la inseguridad en Bogotá

Lo ocurrido no terminó con la captura del presunto agresor: las dificultades para denunciar y la decisión judicial posterior alimentaron su preocupación por la impunidad y la reincidencia delictiva.

Retiran caja con logos alusivos al ELN en Teorama, Norte de Santander

Aunque el elemento permaneció durante varios días en el lugar, todavía no se ha establecido si contenía explosivos.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.