Se disparó cifra de víctimas de minas antipersonal en más del 240%: Gobierno

El Gobierno advierte que los casos no se han presentado en lugares donde se adelantan operaciones de desminado humanitario.
Víctimas de minas antipersonal
Víctimas de minas antipersonal aumentaron 240%. Crédito: Colprensa

El Alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos,advirtió sobre el aumento de víctimas antipersonal en lo que va corrido del 2018. Se han presentado 113 casos lo que representa un aumento de 240% comparado con años anteriores.

Durante su intervención en la reunión de Estados Parte de la Convención de Ottawa sobre la destrucción de Minas Antipersonal que se realiza en Ginebra, Suiza, explicó que mientras en 2017 se registraron 46 casos, este año que está a un mes de terminar ya presenta 113 casos.

Lea también: ELN sigue reclutando menores de edad, según el Gobierno Nacional

“En el intervalo de 2017 y 2018 el comportamiento de disminución se ha modificado con tendencia al aumento, dado que el número de víctimas a 31 de octubre de 2017 fue de 46 y para el mismo periodo de tiempo en el 2018 fue de 113 víctimas, es decir, un aumento del 245%”, expresó el Alto Comisionado de Paz.

No obstante, el funcionario señaló que entre 2012 a 2016 se presentó una disminución del número de personas afectadas por las minas antipersonal en un 700%.

Lea también: Un patrullero muerto y tres heridos por activación de mina antipersonal en Nariño

“Se presentó una disminución significativa en el número de víctimas civiles y de fuerza pública al pasar de 295 víctimas civiles a 37 y de 294 víctimas fuerza pública (militares y de policía) a 52 respectivamente”, sostuvo.

Y añadió: “ahora el comportamiento con relación a la afectación de víctimas civiles y de víctimas fuerza pública (militares y de policía), ha venido cambiando desde el año pasado pues la proporción de población civil afectada ha sido superior con relación a los miembros de la fuerza pública”.

Vea también: MinDefensa admite poca efectividad de drones para erradicar cultivos ilícitos

Según el Gobierno Nacional por cada tres civiles víctimas de minas se registra el caso de un miembro de la fuerza pública lesionado en cumplimiento de su deber.

A través de un comunicado, el Gobierno expresó sobre esa situación que “es preciso indicar que los lugares donde se ha presentado la accidentalidad no corresponden a zonas en las que se adelantan operaciones de desminado humanitario. Se trata de los territorios que aún padecen el flagelo de la presencia de Grupos Armados Organizados (GAO) como el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.

Helicóptero

Mantenimiento de helicópteros rusos Mi- 17: A imputación dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa y dos contratistas

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público
Helicóptero MI-17



Procuraduría pide al Tribunal que ordene al presidente Petro frenar denuncias, sin pruebas, de fraude electoral

De acuerdo con la Procuraduría no se puede decir que la procuraduría pretende ponerle una mordaza al presidente Gustavo Petro, sino de que se le fijen límites, porque se está afectando en grado de amenaza las elecciones.

Se rompe la tregua en el Catatumbo: Grupos armados utilizan drones para atemorizar las comunidades

Por lo menos 80 núcleos familiares han salido desplazados de este punto del Catatumbo.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda