¿Se debería implementar la pena de muerte en Colombia?: abogado y general (r) sostienen debate

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio de qué hablar por su propuesta de implementar la pena de muerte en EE.UU.

El debate sobre la pena de muerte ha resurgido en Colombia tras la reciente propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de imponer esta medida a quienes asesinen a policías.

En La FM de RCN, el general (r) Luis Mendieta, exsecuestrado por las FARC, y el abogado y columnista Ramiro Bejarano expusieron sus puntos de vista, reflejando posiciones antagónicas sobre el tema.

Le puede interesar: Exinvestigadores de Nicolás Petro piden defenderse en libertad tras señalamientos por alias Pacho Malo

Bejarano fue categórico en su rechazo absoluto a la pena de muerte, argumentando que esta no es una solución justa ni efectiva para combatir el crimen: "Jamás estaré de acuerdo con la pena de muerte. Eso hace parte de mi formación filosófica y cultural. La justicia no es venganza, y la respuesta del Estado al crimen no puede ser más crimen", expresó.

Además, citó al filósofo Albert Camus: "No habrá paz duradera en ninguna sociedad mientras no se excluya de la ley la posibilidad de que se pueda matar a una persona".

Por su parte, el general Mendieta defendió la aplicación de la pena capital para los responsables de asesinatos, especialmente de miembros de la fuerza pública: "Nuestros soldados y policías ingresan a servir a la sociedad y deben garantizarse todos sus derechos. Sin embargo, vemos impunidad y una falta de acción jurídica contra los responsables de estos crímenes", afirmó.

Mendieta señaló que grupos criminales y disidencias continúan delinquiendo sin recibir sanciones ejemplares, lo que, a su juicio, ha fortalecido la violencia en el país.

Al ser cuestionado sobre si hubiese querido ver ejecutados a sus secuestradores, el general Mendieta respondió que no, pero insistió en la necesidad de una justicia más severa: "Aquí no ha existido justicia. No ha habido condenas contra los responsables ni han ofrecido la verdad ni reparación. En cambio, han obtenido beneficios jurídicos", sostuvo.

Más noticias: Exrepresentante Marchena fue acusado por irregularidades en su campaña: le imputaron dos delitos

Ante el argumento del general Mendieta sobre la impunidad de los grupos armados, Bejarano enfatizó que la JEP y la justicia ordinaria han impuesto condenas, y que la realidad colombiana requiere procesos de paz y reconciliación.

"Si la respuesta al crimen es matar, solo perpetuaremos un ciclo de violencia sin fin. No importa el caso, no hay circunstancia en la que pueda avalar la pena de muerte", concluyó el abogado.


Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal