Representante de Víctimas dice que se debe buscar salidas negociadas con grupos armados

"Nos preocupa si existe una oportunidad con las disidencias de las Farc", Olguín Mayorga.
Disidencias de las Farc
Se analizan las cámaras de seguridad en la zona para evidenciar reclutamiento de menores de edad. Crédito: AFP

La delegación de paz había anunciado no extender el cese al fuego contra las Farc, pero el presidente Petro, a través de un decreto, ordenó la suspensión de operaciones militares contra este grupo armado, lo que ha originado reacciones por parte de las víctimas de la violencia en la zona del Catatumbo.

"Extrañamente, vimos que el presidente Gustavo Petro cambia de decisión de suspender las acciones militares contra las Farc en la zona del Catatumbo, esperamos que exista un compromiso por parte de este grupo armado", dijo el representante de las víctimas a nivel nacional, Olguín Mayorga.

Le Puede Interesar: "Por favor, desáteles las manos a nuestros soldados y policías": piden a Petro tras suspender operaciones contra disidencias

"Nos preocupa si existe una oportunidad con las disidencias de las Farc. Lo ideal es que surjan los diálogos con el ELN, pues de nada sirve que se suspendan las acciones militares con un grupo y con el otro no, continuaría la confrontación armada. Esto indica que no hay una paz total que requieren las comunidades campesinas", dijo Mayorga a RCN Radio.

El decreto anunciado por parte del presidente Gustavo Petro también crea un equipo de evaluación política, conformado por el Alto Comisionado para la Paz, un representante del Ministerio de Defensa, un delegado de la Fuerza Pública y miembros de las delegaciones de paz.

Le puede interesar: Recompensa millonaria por responsables de ataques terroristas en el Valle

Este equipo se reunirá el 17 de mayo de 2025 para analizar los avances del proceso y presentar recomendaciones directamente al presidente.

Suspensión

El presidente Gustavo Petro suspendió las operaciones militares y ofensivas por parte de la Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor de los Bloques Magdalena Medio, comandante Jorge Suárez y Frente Raúl Reyes de las Farc-EP.

De acuerdo con el mandatario, esta decisión fue tomada porque la paz con estos grupos al margen de la ley será una realidad, de esta manera ordenó la creación de un equipo liderado por el Alto Comisionado para la Paz, con el fin de evaluar los avances del proceso y un mecanismo de comunicación entre el estado y la guerrilla, para prevenir incidentes entre las partes.


Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.